- -

Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Grinsztajn, Fabiana es_ES
dc.contributor.author Szteinberg, Roxana es_ES
dc.contributor.author Córdoba, Mariana es_ES
dc.contributor.author Miguez, Marcelo es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T12:35:03Z
dc.date.available 2020-02-21T12:35:03Z
dc.date.issued 2015-11-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137528
dc.description.abstract [ES] En el nivel superior no puede pasar inadvertido  el  desafío  que  propone el  escenario  educativo  actual  en  el cual convergen variables asociadas a numerosas transformaciones en el rol que asumen docentes y alumnos, en los modos de aprender, en las formas de compartir y comunicar el conocimiento, en los tiempos y espacios en los que el aprendizaje  sucede.  Una  multiplicidad de acciones pedagógicas innovadoras hoy es posible con el aprovechamiento de nuevos medios, recursos y entornos que las tecnologías digitales han puesto a disposición de la enseñanza, y que podrían potenciarla y enriquecerla. En  consecuencia,  formar  profesionales para la docencia universitaria instala el compromiso inexcusable de reflexionar acerca  de  qué  características  debería asumir la enseñanza en el nivel superior en los nuevos contextos. El propósito de este artículo es examinar la viabilidad de incorporar cambios en la modalidad de enseñanza en las aulas universitarias, a partir de la exploració es_ES
dc.description.abstract [EN] In higher education, the challenge presented by the current educational scenario cannot go unnoticed, in which variables related to numerous transformations converge in different ways: the role played by teachers and students, the ways of learning, sharing and  communicating  knowledge,  and the times and spaces in which learning takes place. Nowadays, a multiplicity of pedagogical innovative actions is possible by taking advantage of the new means, resources and environments that the digital technologies have made available for teaching, and which may boost and enrich it. In  consequence,  training  professionals for  university  teaching  displays  the unavoidable  commitment  of  thinking about  the  characteristics  that  teaching should adopt in higher education within the new contexts. This  article  is  aimed  at  analyzing  the feasibility  of  incorporating  changes  in the  teaching  modalities  in  university classrooms,  from  the  exploration  of proposals such as flipped es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Acher training es_ES
dc.subject Digital technologies es_ES
dc.subject Content curation es_ES
dc.subject Flipped classroom es_ES
dc.subject New training backgrounds es_ES
dc.subject Pedagogical innovation es_ES
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject Tecnologías digitales es_ES
dc.subject Curaduría de contenidos es_ES
dc.subject Clase invertida es_ES
dc.subject Nuevos escenarios formativos es_ES
dc.subject Innovación pedagógica es_ES
dc.title Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria es_ES
dc.title.alternative Pedagogical knowledge construction and open educational resources for training of professionals for university teaching es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5457
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Grinsztajn, F.; Szteinberg, R.; Córdoba, M.; Miguez, M. (2015). Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):237-254. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5457 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5457 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 237 es_ES
dc.description.upvformatpfin 254 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5457 es_ES
dc.description.references Cano, F., Magadán, C. (2013). Clase 5. Recursos para enseñar Lengua y Literatura con TIC. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI: Madrid. es_ES
dc.description.references Feldman, D. (2010). Didáctica general. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aire. es_ES
dc.description.references Gardner, H. (2008). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós: Barcelona. es_ES
dc.description.references Harris, J. (2005). Our agenda for technology integration: It's time to choose. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 5(2). Recuperado de: http://www.citejournal.org/vol5/iss2/editorial/article1.cfm [Última consulta: noviembre de 2014]. es_ES
dc.description.references Inamorato Dos Santos, A. (2013). Educación abierta: historia, prácticas y el contexto de los recursos educacionales abiertos.En Recursos Educacionales Abiertos, pp. 71-88. Editora de la Universidad Federal de Bahía: Salvador de Bahía. es_ES
dc.description.references Koehler, M., Mishra, P. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Recuperado de: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishrakoehlertcr2006.pdf [Última consulta: febrero de 2013]. es_ES
dc.description.references Landau, M. (2006). Materiales educativos. Materiales didácticos, en Landau M., Análisis de Materiales Digitales. Módulo de la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO-Argentina. Versión en línea. [Última consulta: marzo 2011]. es_ES
dc.description.references Levy, P. (1956). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. La Découverte: Paris. es_ES
dc.description.references Lewis, R., Spencer, D. (1986). What is Open Learning? In Open Learning. Council for Educational Technology: London. https://doi.org/10.1080/0268051860010202 es_ES
dc.description.references Libedinsky, M. (2000). La innovación en la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula. Paidós: Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Paidós: Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Magadán, C. (2012a). Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría, Enseñar y aprender con TIC, Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Magadán, C. (2012b). Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias, Enseñar y aprender con TIC. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Paidós: Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Mena, M., Rodríguez, L., Diez M.L. (2005). El diseño de proyectos de educación a distancia. La crujía: Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Obregón, D. (2002). La construcción social del conocimiento: Los casos de Kuhn y de Fleck. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 3(7), 41-58. es_ES
dc.description.references Odetti, V. (2012). Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/curaduria-contenidos-limites-posibilidades-metafora [Última consulta: julio de 2014]. es_ES
dc.description.references Pére Marqués, G. (2005). Selección de materiales didácticos y diseño de intervenciones educativas. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/orienta.htm [Última consulta: julio de 2014]. es_ES
dc.description.references Pretto, N.D.L. (2013). Profesores-autores en red. En Recursos Educacionales Abiertos, pp. 89-106. Editora de la Universidad Federal de Bahía: Salvador de Bahía. es_ES
dc.description.references Puig, T. (2013). Del hipertexto al hipermedia. Una aproximación al desarrollo de las obras abiertas. Disponible en http://www.iua.upf.edu/formats/formats2/tom_e.htm [Última consulta: julio de 2014]. es_ES
dc.description.references Real Academia Española (2001).Diccionario de la lengua española. 22 Ed. Espasa Calpe: Madrid. es_ES
dc.description.references Salomon, G., Perkins, D., Globerson, T. (1992). Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. En Comunicación, lenguaje y educación,13, 6-22. https://doi.org/10.1080/02147033.1992.10820997 es_ES
dc.description.references Sandholtz, J., Ringstaff, C., Dwyer, C. (1997). Teaching with Technology: Creating student centered classrooms. Teachers College Press: New York. es_ES
dc.description.references Schwartzman, G., Odetti, V. (2013) Remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/remix-como-estrategia-paradiseno-materiales-didacticos-hipermediales [Última consulta: julio de 2014]. es_ES
dc.description.references Scolari, C. (2008) Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa: Barcelona. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem