- -

Jóvenes investigadores en las aulas universitarias: una experiencia de innovación docente en el Grado de Educación social

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Jóvenes investigadores en las aulas universitarias: una experiencia de innovación docente en el Grado de Educación social

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Moreno Fernández, Olga es_ES
dc.contributor.author Moreno Crespo, Pilar es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-24T08:34:21Z
dc.date.available 2020-02-24T08:34:21Z
dc.date.issued 2015-08-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137656
dc.description.abstract [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior pretende conectar el mercado  de trabajo con una educación basada en las competencias del alumnado. En este contexto, se ha realizado un proyecto, enmarcado en el Plan Propio de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Pablo de Olavide, cuyo objetivo principal es que el alumnado del Grado de Educación Social, y, futuros Educadores Sociales,  aprenda, se implique, y reflexione sobre sus funciones profesionales, capacitándolo para elaborar estudios científicos y difundir sus resultados. Se ha optado por una metodología flexible, apoyada en distintos recursos. Su valoración se realizó en dos fases. Concluimos incidiendo en la necesidad de que los cambios metodológicos se acojan a las necesidades reales de los docentes como del alumnado. es_ES
dc.description.abstract [EN] The  European  Higher  Education  aims to connect the labor market with a  competency-based  education  of students. In this context, there has been a project is part of the Proper Plan Faculty Development  &  Innovation  University Pablo de Olavide, whose main objective is that students of Social Education degree, and future Social Educators, learn, become involved, and reflect on their professional functions, enabling scientists to develop and disseminate research results. We opted for a flexible supported by various resources. His assessment was conducted in two phases. We conclude by stressing the need for methodological changes benefiting from the real needs of teachers and students. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject University teaching es_ES
dc.subject Participatory methodology es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Educational change research es_ES
dc.subject Docencia universitaria es_ES
dc.subject Metodología participativa es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Cambio educativo es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.title Jóvenes investigadores en las aulas universitarias: una experiencia de innovación docente en el Grado de Educación social es_ES
dc.title.alternative Young researchers in university classrooms: innovative teaching experience in Social Education Degree es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5452
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moreno Fernández, O.; Moreno Crespo, P. (2015). Jóvenes investigadores en las aulas universitarias: una experiencia de innovación docente en el Grado de Educación social. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):345-362. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5452 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5452 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 345 es_ES
dc.description.upvformatpfin 362 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5452 es_ES
dc.description.references Agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación. (2004). Libro blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social (vol. I y II). es_ES
dc.description.references Aguaded, J. I. y Pérez Rodríguez, M. A. (2007). La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizado. En Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, eds. Julio Cabero. 63-75. Madrid: McGraw-Hill. es_ES
dc.description.references Álvarez, M. (2008). La tutoría académica en el espacio europeo de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 61, 71-88. es_ES
dc.description.references Álvarez, P. R. y González, M. (2005). La tutoría académica en la enseñanza superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la Convergencia Europea. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 8(4),1-4. es_ES
dc.description.references De miguel, M. (2006). Metodologías para optimizar el aprendizaje: segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 57, 71-92. es_ES
dc.description.references García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 61, 21-48. es_ES
dc.description.references García Olalla, L. y Camps Llauradó, C. (2008). Aprender con problemas: un enfoque contextualizado y socializado del conocimiento. Revista Interuniversitaria del profesorado, 63, 63-80. es_ES
dc.description.references García Pérez, F. F.(2000a). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 207. es_ES
dc.description.references García Pérez, F. F. (2000b). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de investigación en la escuela. Scripta Nova, 66. es_ES
dc.description.references García, R., Traver, J. y Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo: fundamentos, características y técnicas. Madrid: CCS. es_ES
dc.description.references González-Peiteado, M. y Pino-Juste, M. (2013). Percepción del alumnado de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela sobre el uso de los estilos de enseñanza. Innovación Educativa, 23, 215-229. es_ES
dc.description.references Grupo de investigación en la escuela (1991). Proyecto curricular "Investigación y Renovación escolar". Sevilla: Díada Editora. es_ES
dc.description.references Martínez de Miguel, S. (2007). Una experiencia de innovación del portafolio del alumno en la diplomatura de educación social, desde el marco de la educación superior en Europa. Educatio Siglo XXI, 25, 125-144. es_ES
dc.description.references Mérida, R. (2006). Nueva percepción de la identidad profesional del docente universitario ante la convergencia europea. Revista Electrónica de Investigación educativa, 8(1), 1-18. es_ES
dc.description.references Mérida, R., Barranco, B., Criado, E., Fernández, N., López, R. y Pérez, I. (2011). Aprender investigando en la escuela y en la Universidad. Una experiencia de investigación-acción a partir del Trabajo por Proyectos. Investigación en la escuela, 73, 65-76. es_ES
dc.description.references Olmedo, E. M. (2013). Enfoques de aprendizaje de los estudiantes y metodología docente: Evolución hacia el nuevo sistema de formación e interacción propuesta en el EEES. Revista de investigación educativa, RIE, 31 (2), 411-429. es_ES
dc.description.references Palomares, A. (2011). El modelo universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de educación, 355, 591-604. es_ES
dc.description.references Porlán, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada Editora. es_ES
dc.description.references Ruíz, J. y Castaño, S. (2008). La universidad española ante el reto del EEES. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 18, 1-12. es_ES
dc.description.references Volman, M. (2005). A variety of roles for a new type of teacher educational technology and the teaching profession. Teaching and Teacher Education, 21 (1),15-31. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem