- -

La visión del profesorado emérito sobre los estudiantes: aprendiendo de los mayores

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La visión del profesorado emérito sobre los estudiantes: aprendiendo de los mayores

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Trillo Alonso, Felipe es_ES
dc.contributor.author Zabalza Cerdeiriña, María Ainoa es_ES
dc.contributor.author Parada Gañeta, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-24T08:48:53Z
dc.date.available 2020-02-24T08:48:53Z
dc.date.issued 2015-08-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137658
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia desarrollada en el marco de la convocatoria de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación español en la que han participado varias universidades españolas y extranjeras. Su objetivo principal era recuperar el conocimiento experto del profesorado emérito para ponerlo a disposición de la comunidad universitaria. En este artículo se presentan algunos datos en relación a las creencias sobre los estudiantes que expresan 41 profesores eméritos de universidades españolas y extranjeras, en nuestro empeño por conocerlos y comprenderlos mejor. A través de reflexiones más amplias sobre la universidad, nos centramos en lo que los profesores eméritos dicen específicamente sobre los estudiantes para poder elaborar, a partir de su experiencia, un marco de referencia que nos permita repensar cómo vemos a los estudiantes universitarios. Los datos que aquí presentamos provienen de entrevistas en profundidad y semiestructuradas, a partir de es_ES
dc.description.abstract [EN] This work is part of a wider investigation developed  in  the  framework  of  the call for R&D of the Spanish Ministry of Science and Innovation which involved several Spanish and foreign universities. Its main objective was to recover the expertise  of  Emeritus  Professors  to make  it  available  to  the  university community. This article presents some data  regarding  beliefs  on  students expressing by 41 Emeritus Professors of  Spanish  and  foreign  universities. Through  broader  reflections  on  the university, we focus on what specifically Emeritus Professors say about students, to develop, from their experience, a framework that allows us to rethink how we see the universitary students. The data presented here has been collected by semi-structured in depth interviews, from  which  we  have  conducted  an analysis of content. From this analysis conclusions are drawn about the more or  less  profound  transformations undergone by the university throughout the period cover es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Espoused beliefs es_ES
dc.subject Knowledge elicitation es_ES
dc.subject Practical knowledge es_ES
dc.subject Emeritus professor es_ES
dc.subject Teacher thinking es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject University teaching es_ES
dc.subject Elicitación del conocimiento es_ES
dc.subject Enseñanza universitaria es_ES
dc.subject Esquemas conceptuales es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Pensamiento de los profesores es_ES
dc.subject Profesor emérito. es_ES
dc.title La visión del profesorado emérito sobre los estudiantes: aprendiendo de los mayores es_ES
dc.title.alternative Emeritus professors vision about students: learning from older professors es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5442
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Trillo Alonso, F.; Zabalza Cerdeiriña, MA.; Parada Gañeta, A. (2015). La visión del profesorado emérito sobre los estudiantes: aprendiendo de los mayores. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):143-172. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5442 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5442 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 143 es_ES
dc.description.upvformatpfin 172 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5442 es_ES
dc.description.references Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas es_ES
dc.description.references Bain, K. (2006).Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Servei de publicacions, Universitat de València. es_ES
dc.description.references Ball, S. (2002). Reformar escuelas, reformar profesores y los terrores de la performatividad. Revista Portuguesa de Educaçao, 15(2), 3-33. es_ES
dc.description.references Ball, S. (2003) Profesionalismo, gerencialismo y peformatividad. Revista deEducación y Pedagogía, 15(36), 87-104. es_ES
dc.description.references Ball, S. (2010). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: en pos de la sociedad performativa. Educaçao & Realidade, 35(2), 37-55. es_ES
dc.description.references Barnett, R. and Di Napoli, R. (2007).Changing Identities in Higher Education. London: Routledge. es_ES
dc.description.references Biggs, J.B. (1987a). Student Approaches to Learning and Studyng. Merbourne: Australian Council for Educational Research. es_ES
dc.description.references Biggs, J.B. (1987 b). Study Process Questionnaire (SPQ). Merbourne: Australian Council for Educational Research. es_ES
dc.description.references Entwistle. N. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona: PaidósMEC. es_ES
dc.description.references Bolívar, A., Fernández Cruz, M. y Molina, E.(2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum Qualitative Social Research, 6(1) es_ES
dc.description.references Bolivar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(10), pp. 93-123. es_ES
dc.description.references Bolivar, A. y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica. Campos de desarrollo y estado actual. Forum Qualitative Sozialforschung /Forum Qualitative Social research, 7(4), art. 14. es_ES
dc.description.references Escudero, J.M. y Trillo, F. (en prensa). Un análisis crítico del Espacio Europeo de Educación Superior como reforma de la enseñanza universitaria: los programas VERIFICA y DOCENTIA en el contexto español. Eduaçao em Revista es_ES
dc.description.references Feixas, M. (2002).Los cambios en la docencia del profesor universitario. Tesis doctoral. Dpto. de Pedagogía Aplicada. Universidad Autónoma de Cataluña. es_ES
dc.description.references Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia. Servicio de publicaciones Univ. de Valencia es_ES
dc.description.references Flavell, J.H., Green, F.L. y Flavell, E.R. (1995). Young children's knowledge about thinking. Monographs of the society for research in child development, 60 (1). es_ES
dc.description.references Fox, D. (1983). Personal Theories of Teaching. Studies in Higher Education, 8, 151-163. es_ES
dc.description.references Gimeno Sacristán, J. (2008) (Comp.). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: strategies of qualitative research. London: Wiedenfeld and Nicholson. es_ES
dc.description.references Gow, L. y Kember, D. (1993).Conceptions of Teaching and Their Relationship to Student Learning. es_ES
dc.description.references British Journal or Educational Psychology, 63, 20-33. es_ES
dc.description.references Henkel, M. (2000). Academic Identities and Policy Change in Higher Education. London: Jessica Kingsley. es_ES
dc.description.references Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital Profesional. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Hativa, N. y Goodyear, P. (2001)(Eds.). Teacher thinking, beliefs and knowledge in higher education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. es_ES
dc.description.references Kember, D. (2001).Beliefs about Knowledge and the process of Teaching and Learning as a Factor in Adjusting to Study in Higher Education. Studies in Higher Education, 26(2), 205-221 es_ES
dc.description.references Koppelman, H. (2005). Capturing pedagogical knowledge. Recent Research Developments in Learning Technologies (2005). http://www.formatex.org/200g es_ES
dc.description.references Martínez Martín, M., Buxarrais Estrada, R.M. y Esteban Bara, F. (2002). La Universidad como Espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 17-43. es_ES
dc.description.references Méndez García, R. Mª y Trillo. F. (2010). El papel de la información universitaria en el proceso de formación de actitudes hacia la universidad. Revista de Educación, 353, 329-360 es_ES
dc.description.references Moreno, A (2002). Historia-de-vida e Investigación. Caracas: Cip. es_ES
dc.description.references Porto, M. (2005). Evaluación de los estudiantes universitarios: El caso de la Universidad de Santiago de Compostela. Tesis Doctoral Inédita es_ES
dc.description.references Pozo, J.I. y del Puy, M. (Coords.) (2009). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Samuelowicz, K. (1999). Academics' Educational Beliefs and Teaching Practices. Thesis. Griffith University. Australia. es_ES
dc.description.references Samuelowicz, K. y Bain, J.D. (2001).Revisiting Academics' Beliefs about Teaching and Learning. es_ES
dc.description.references Higher Education, 41(3), 299-325. es_ES
dc.description.references Schunk, D.H. (1997): Teorías del aprendizaje. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. es_ES
dc.description.references Trillo, F. (2000). Evaluación de la calidad discente en la Universidad: el análisis de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela. En Zabalza, M.A. es_ES
dc.description.references Trillo, F. y Gewerc, A. (2000) (Coords): Actas del I Congreso de Didáctica Universitaria: La calidad docente en la Universidad. CD/Rom (ISBN: 84-699-4260-3). Universidad de Santiago de Compostela. es_ES
dc.description.references Trillo, F. (2010). Estudiantes universitarios de calidad. VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. http://congreso.pucp.edu.pe/vi-cidu/docs/conferencia_trillo.pdf es_ES
dc.description.references Zabalza Beraza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea es_ES
dc.description.references Zimmerman, B.J. (1994). Dimensions of academic self-regulation: A conceptual framework for education. En B. Schunk y B.J. Zimmerman (Eds.), Selfregulation of learning and performance: Issues and educational applications (pp. 3-21). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem