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Aspectos personales que favorecen la autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios

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Aspectos personales que favorecen la autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios

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dc.contributor.author Gaeta González, Martha Leticia es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-24T13:34:14Z
dc.date.available 2020-02-24T13:34:14Z
dc.date.issued 2015-08-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137675
dc.description.abstract [ES] La exigencia académica y de investigación científica que demanda la universidad, requiere que los estudiantes gestionen, analicen e integren la información de diversas fuentes, en la construcción de conocimientos de manera significativa. Así, las prácticas lectoras universitarias cumplen una función vertebradora para el desarrollo de aprendizajes y de conocimiento disciplinar. Estudios actuales en este campo han encontrado que los niveles de comprensión lectora se vinculan con el tipo de estrategias implicadas en el manejo de la información escrita. De ahi que, las estrategias de autorregulación del aprendizaje a partir de textos académicos son fundamentales al permitir una aproximación a la lectura de manera más reflexiva y comprometida, lo que contribuye a un mayor aprendizaje. El propósito del presente trabajo es analizar algunos aspectos personales que favorecen la autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios mexicanos, como s es_ES
dc.description.abstract [EN] The  academic  and  scientific  research requirements  that  university  demands, requires  students  to  manage,  analyze and integrate information from multiple sources, to build knowledge significantly. Thus, academic reading practices play a key role in the development of learning and discipline knowledge. Current studies in this field have found that the level of reading comprehension is related to the type of strategies involved in the management of  written  information.  Therefore,  self-regulated learning strategies from academic texts are essential to enable a more thoughtful and committed approach to reading, contributing to greater learning.The purpose of this paper is to analyze some personal aspects that promote self-regulated learning in academic texts understanding in college students, such as prior knowlegde and academic goals. 364 college students participated (69.5% men and 30.5% women) in their first  semester  of  Engineering,  with  a mean age of 19.77 (SD=1.20). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Self-regulated learning es_ES
dc.subject Previous knowledge es_ES
dc.subject Academic goals es_ES
dc.subject Text comprehension es_ES
dc.subject Knowledge es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Aprendizaje autorregulado es_ES
dc.subject Conocimientos previos es_ES
dc.subject Metas académicas es_ES
dc.subject Comprensión de textos es_ES
dc.subject Conocimiento es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.title Aspectos personales que favorecen la autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios es_ES
dc.title.alternative Personal aspects that favor self-regulated learning in texts comprenhension in university students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5436
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gaeta González, ML. (2015). Aspectos personales que favorecen la autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):17-36. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5436 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5436 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 17 es_ES
dc.description.upvformatpfin 36 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5436 es_ES
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