- -

Estudio cuantitativo sobre la simulación y el juego en la producción oral en lengua inglesa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio cuantitativo sobre la simulación y el juego en la producción oral en lengua inglesa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Angelini, Laura es_ES
dc.contributor.author García-Carbonell, Amparo es_ES
dc.contributor.author Martínez Alzamora, María Nieves es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T07:20:46Z
dc.date.available 2020-02-25T07:20:46Z
dc.date.issued 2015-08-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137698
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo nace de la inquietud por aportar innovación metodológica a la enseñanza del inglés como lengua extranjera y favorecer al óptimo desarrollo de la producción oral. Este trabajo plantea un estudio cuantitativo sobre la producción oral en lengua inglesa mediante la simulación y juego como estrategia docente. Persigue un doble objetivo: comprobar si la simulación telemática es una herramienta eficaz en la adquisición de la expresión oral en lengua inglesa y contribuir a la investigación-acción en lenguas para fines específicos. Se lleva a cabo un estudio comparativo de las puntuaciones pre y post-tratamiento obtenidas en la evaluación global de la variable expresión oral en los grupos experimentales E1 y E2, se realiza un estudio comparativo de las puntuaciones pre y post tratamiento obtenidas en las sub-variables delivery, contenido, organización y lengua, asociadas a la expresión oral y se lleva a cabo un estudio de concordancia entre los tres jueces externos pre y pos es_ES
dc.description.abstract [EN] The present work seeks to provide methodological innovation in the teaching English as a foreign language and promote an  accurate  development  of  oral  abilities. This   article   focuses   on   a   quantitative research about the development the oral production  in  English  by  means  of  the simulation    and    gaming    methodology. The  objective  of  this  research  is  two-fold: first,  to  verify  if  a  telematic  simulation proves  the  standards  of  an  efficient  tool to  develop  the  oral  production  in  English, and second, to delve into research from in-classroom practice of English. Three studies are   conducted,   namely,   a   comparative analysis of the global assessment of the variable oral expression pre and post treatment in the experimental groups E1 and E2, a comparative study pre and post treatment  of  the  sub-variables  delivery, content, organization and language related to  the  oral  production,  and  a  study  of concordance between three external es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Simulation and gaming es_ES
dc.subject Experiential learning es_ES
dc.subject Telematic simulation es_ES
dc.subject Oral expression es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Language learning es_ES
dc.subject Simulación y juego es_ES
dc.subject Aprendizaje a través de la experiencia es_ES
dc.subject Simulación telemática es_ES
dc.subject Expresión oral es_ES
dc.subject Metodologías activas es_ES
dc.subject Aprendizaje de lenguas es_ES
dc.title Estudio cuantitativo sobre la simulación y el juego en la producción oral en lengua inglesa es_ES
dc.title.alternative Quantitative Analysis about simulation and gaming in the oral production in English es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5449
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Angelini, L.; García-Carbonell, A.; Martínez Alzamora, MN. (2015). Estudio cuantitativo sobre la simulación y el juego en la producción oral en lengua inglesa. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):285-306. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5449 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5449 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 285 es_ES
dc.description.upvformatpfin 306 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5449 es_ES
dc.description.references Angelini, M. L. (2012). La simulación y juego en el desarrollo de las destrezas de producción en lengua inglesa. Tesis Doctoral. Departamento de Lingüística Aplicada. Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.description.references Angelini, L. y García Carbonell (2014). Análisis cualitativo sobre la simulación telemática como estrategia para el aprendizaje de lenguas. RIE Revista Iberoamericana de Educación, 64(2). Sitio web: http://bit.ly/1oqAgrf [Consulta: 30/06/2014]. es_ES
dc.description.references Angelini, L., García-Carbonell, A. y Watts, F. (2014). Student Perceptions of Gain in Telematic Simulation. Willy C. Kriz (ed) The Shift from Teaching to Learning: Individual, Collective and Organizational Learning Through Gaming Simulation. Austria: WB Verlag, 176-186. es_ES
dc.description.references Asal, V. y Blake, E. (2006). Creating Simulations for Political Science Education. Journal of Political Science Education 2/1: 1-18. es_ES
dc.description.references Blum, A. y Scherer, A. (2007). What Creates Engagement? An Analysis of Student Participation in ICONS Simulations. APSA Teaching and Learning Conference. es_ES
dc.description.references Charlotte, NC. 9-11 Feb. 2007. Conference Presentation. es_ES
dc.description.references Bredemeier, M. E. y Greenblat, C. (1981). The Educational Effectiveness of Simulation Games. Simulation & Games 12/3: 307-332. es_ES
dc.description.references Cherryholmes, C. H. (1966). Some Current Research on Effectiveness of Educational Simulations: Implications for Alternative Strategies. American Behavioral Scientist 10/2: 4-7. es_ES
dc.description.references Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural science. Lawrence Erlbaum Associates: Hillsdale, NJ. es_ES
dc.description.references Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Sitio web: http://bit.ly/ItlhNM [Consulta: 21/10/2012] es_ES
dc.description.references Crookall, D. y Arai, K. (eds) (1995). Simulation and gaming across disciplines and cultures. Thousand Oaks: Sage. es_ES
dc.description.references Crookall, D. y R.L. Oxford (eds.) (1990). Simulation, Gaming, and Language Learning. New York: Newbury House Publishers. es_ES
dc.description.references Crookall, D. (2010). Serious games, debriefing, and simulation/gaming as a discipline. Simulation & Gaming: An Interdisciplinary Journal 41/6: 898-920. es_ES
dc.description.references De Caluwé, L., Hofstede, G. J. y Peters, V. (eds.) (2008). Why do Games Work? Amsterdam: Kluwer. es_ES
dc.description.references Degarmo, D. (2006). ICONS and 'Resistant Populations': Assessing the Impact of the International Communication and Negotiation Simulations Project on Student Learning at SIUE. APSA Teaching and Learning Conference. Renaissance Hotel, Washington, D.C. Feb. 2006. es_ES
dc.description.references Druckman, D. y Mason; G. (2008). Onstage or behind the scenes? Relative learning benefits of simulation role-play and design. Simulation & Gaming 39/4: 465-497. es_ES
dc.description.references Duke, D. (1974). Gaming: the future ́s language. New York: Sage Publications. es_ES
dc.description.references Duke, D., Geurts, J. (2004). Policy Games for Strategic Management: Pathways into the Unknown. Amsterdam: Dutch University Press. es_ES
dc.description.references Ekker, K. (2000). Changes in Attitude towards Simulation based Distributed Learning. En B. Wasson et al. (Eds.), Project DoCTA: Design and use of Collaborative Telelearning Artefacts (pp. 112-120). Publication of the Research network for ITU. Information Technology in Education. es_ES
dc.description.references Ekker, K. (2004). User Satisfaction and Attitudes Towards An Internet-based Simulation. En Proceedings of the IADIS International Conference: Cognition and Exploratory Learning in Digital Age. Lisboa: IADIS, 224-232. es_ES
dc.description.references Ekker, K. y Eidsmo, A. (2006). Evaluation of Software used in an Internet-based Simulation: Are there any Cultural differences? IADIS e‐Learning 2006 Conference y IADIS Virtual Multi Conference on Computer Science and Information Systems, May 1519, 2006. Sitio web: http://www.iadis.org/multi2006/ [Consulta: 1/1/2012] es_ES
dc.description.references Ekker, K. y Sutherland, J. (2005). Telematic Simulations and Changes in Attitudes towards Simulation Topics. En G. Richards (Ed.), Proceedings of World Conference on E‐Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education,2034-2041. Chesapeake, VA: AACE. es_ES
dc.description.references Ekker, K. y Sutherland, J. (2009). Simulation game as a learning experience: An analysis of learning style. Cognition and Exploratory Learning in Digital Age (CELDA), 291-312. IADIS Press. es_ES
dc.description.references García-Carbonell, A. (1998). Efectividad de la simulación telemática en el aprendizaje del inglés técnico. Tesis Doctoral. Universitat de Vàlencia. España es_ES
dc.description.references García-Carbonell, A. y Watts, F. (2012). Investigación empírica del aprendizaje con simulación telemática. Revista Iberoamericana de Educación 59/3: 1-11. es_ES
dc.description.references García-Carbonell, A., Watts, F. y Andreu-Andrés, M. A. (2012). Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa. Revista de Docencia Universitaria. REDU 10/1: 301-323. es_ES
dc.description.references García-Carbonell, A., Andreu-Andrés, A. y Watts, F. (2014). Simulation and Gaming as the future's language of language learning and acquisition of professional competences. Richard D. Duke y Willy C. Kriz (eds.) Back to the Future of Gaming. Austria: WB Verlag, 214-228. es_ES
dc.description.references Garrido Iñigo, P. (2012). Viabilidad de las plataformas virtuales en la enseñanza de una lengua extranjera. Revista de Investigación en Educación, 10 (2), pp.129-140. es_ES
dc.description.references Goodman, F. L. (1984). The Computer as Plaything. En Simulation & Game 15/1, 65-73. es_ES
dc.description.references Goodman, F. L. (1995). Practice in Theory. En Simulation and Gaming: An International Journal of Theory, Practice and Research26/2, 178-190. es_ES
dc.description.references Gredler, M. (1992). Designing and Evaluating Games and Simulations. A Process Approach. London: Kogan Page. es_ES
dc.description.references Greenblat, C. (1975). Teaching with Simulations Games: A Review of Claims and Evidence. In Greenblat, C. & Duke, R. D. (eds) Gaming‐Simulation: Rationale, Design and Applications, New York: Sage Publications, 270-284. es_ES
dc.description.references Greenblat, C., Duke, D. (1975). Gaming‐Simulation: Rationale, Desing and Applications. New York: Sage Publications. es_ES
dc.description.references Greenblat, C. y Duke, D. (1981). Principles and Practises of Gaming‐Simulation. Newbury Park: Sage Publications. es_ES
dc.description.references Halleck, G. y Coll-García, J. (2011). Developing problem-solving and intercultural communication: An online simulation for engineering students. Journal of Simulation/Gaming for Learning and Development 1/1, 2158-5539. es_ES
dc.description.references Hofstede, G. J., Caluwé, L. y Peters, V. (2010). Why Simulation Games Work-In Search of the Active Substance: A Synthesis. Simulation Gaming 41/6, 824-843. es_ES
dc.description.references Klabbers, J. (2009). The Magic Circle: Principles of Gaming Simulation. Rotterdam: Sense Publishers. es_ES
dc.description.references Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience as the source of learning. Englewood Cliffs: Prentice-Hall. es_ES
dc.description.references Kolb, D. A. y Kolb, A. (2005a). The Kolb Learning Style Inventory- Version 3.1 2005 Technical Specifications. Boston, MA: Hay Group, Hay Resources Direct. es_ES
dc.description.references Kolb, A. Y. y Kolb, D. A. (2005b). Learning styles and learning spaces: Enhancing experiential learning in higher education. Academy of Management Learning and Education 4/2, 193-212. es_ES
dc.description.references Kolb, A. Y. y Kolb; D. A. (2009). The Learning Way: Meta-cognitive Aspects of Experiential Learning. Simulation & Gaming 40/3: 297-327. es_ES
dc.description.references Kriz, W. C. y Hense, J. U. (2006). Theory-oriented evaluation for the design of and research in gaming and simulation. Simulation & Gaming 37/2, 268-283. es_ES
dc.description.references Lay, C. y Smarick, K. (2006).Simulating a Senate Office: The Impact on Student Knowledge and Attitudes. Journal of Political Science Education 2.2, 131-146. Sitio web: http://bit.ly/1uJvGan [Consulta: 5/1/2013] es_ES
dc.description.references Lederman, L. (1983). Differential learning outcomes in an instructional simulation: Exploring the relationship between designated role and perceived learning outcome. Communication Quarterly 32, 198-204. es_ES
dc.description.references Lederman, L. (1992). Debriefing: Towards a Systematic Assessment of Theory and Practice. Simulation & Gaming: An International Journal of Theory, Practice and Research 23/2, 145-160. es_ES
dc.description.references Lederman, L. y Steward, L. (1991). The rules of the game. Simulation & Gaming: An International Journal of Theory, Practice and Research 22/4: 502-507. es_ES
dc.description.references MacDonald, P. (2005). An Analysis of Interlanguage Errors in Synchronous/Asynchronous Intercultural Communication Exchanges. Tesis Doctoral. Valencia: Universitat de València. Sitio web: http://bit.ly/1b3kcah [Consulta: 10/11/2012] es_ES
dc.description.references MacDonald, P., García_Carbonell, A. y Carot-Sierra (2013). Computer learner corpora: analysing interlanguage errors in synchronous and asynchronous communication. Language Learning & Technology 17/2: 36-56. es_ES
dc.description.references Maclean, J. (1994). Professional interactions: Oral communication skills in science, technology, and medicine: Candace Matthews and Joanne Marino. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. es_ES
dc.description.references Matthews, C. y Marino, J. (1990). Professional Interaction: Oral Communication Skills in Science, Technology and Medicine. New York: Prentice Hall. es_ES
dc.description.references Meyers, C. y Jones, T. B. (1993). Promoting Active Learning. Strategies for the College Classroom. Jossey-Bass Inc: San Francisco, CA. es_ES
dc.description.references Morales Vallejo, P. (2010). Investigación e innovación educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 8/2, 47-73. es_ES
dc.description.references Morales Vallejo, P. (2012). El Profesor en la era de las competencias. Sitio web: http://www.upcomillas.es/personal/peter/ [Consulta: 31-3- 2014]. es_ES
dc.description.references Rising, B. (1999). La Eficacia Didáctica de los Juegos de Simulación por Ordenador en el Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjeraen Alumnos de Derecho, Económicas e Ingeniería. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. es_ES
dc.description.references Rising, B. (2009). Business Simulations as a Vehicle for Language Acquisition. En Guillén-Nieto, V., Marimón-Llorca, C., Vargas-Sierra, C. (eds). Intercultural Business Communication and Simulation and Gaming Methodology. Bern: Peter Lang, 317-339. es_ES
dc.description.references Shubik, M. (1994). Some Musings on Gaming and Simulation. Simulation & Games: An International Journal of Theory, Practice and Research 25/2, 251-258. es_ES
dc.description.references Shuman, L., Besterfield-Sacre, M. y McCourty, L. (2005). ABET Professional Skills - Can They Be Taught? Can They Be Assessed? Journal of Engineering Education 94, 41-55. es_ES
dc.description.references Taylor, J. L. y Walford, R. (1978). Learning and the simulation game. Sage Publications: Beverly Hills, California. es_ES
dc.description.references Vernon, V. (2006). An Old‐Timer's Reflections on IP Simulations. APSA Teaching and Learning Conference. Renaissance Hotel, Washington, D.C. Conference Presentation. es_ES
dc.description.references Watts, F., García-Carbonell, A. y Rising, B. (2011). Student perceptions of collaborative work in telematic simulation. Journal of Simulation/Gaming for Learning and Development, 1-16 es_ES
dc.description.references Wedig, T. (2010) Getting the Most from Classroom Simulations: Strategies for Maximizing Learning Outcomes. PS: Political Science & Politics 43/3: 547-555. es_ES
dc.description.references Wolfe, J. y Crookall; D. (1998). Developing a Scientific Knowledge of Simulation/Gaming. Simulation Gaming 29/1 7-19. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem