- -

Yinca-Exprésate con el deporte: haciendo historia a través de una yincana nocturna

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Yinca-Exprésate con el deporte: haciendo historia a través de una yincana nocturna

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernández Gavira, Jesús es_ES
dc.contributor.author Álvarez Domínguez, Pablo es_ES
dc.contributor.author Grimaldi Puyana, Moisés es_ES
dc.contributor.author Llopis Garrido, Aurora es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T10:38:54Z
dc.date.available 2020-02-25T10:38:54Z
dc.date.issued 2015-03-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137731
dc.description.abstract [ES] La Universidad actual -retada a diseñar y configurar procesos de enseñanza aprendizaje mucho más significativos y experienciales-, ha de seguir apostando por el desarrollo de metodologías y experiencias didácticas que se ajusten a las exigencias de una nueva cultura del aprendizaje competencial integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La yinkana nocturna “Yinca-exprésate con el deporte”, que se presenta en este trabajo, hace referencia a una práctica pedagógica extraacadémica que lleva realizándose durante varios cursos académicos con el alumnado de varias promociones de Grado y Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. A través del esbozo y ejecución de esta propuesta didáctica, profesorado de los Departamentos de Educación Física y Deporte y de Teoría e Historia de la Educación de esta Universidad, ofrece a diferentes grupos de estudiantes la oportunidad de experimentar en el entorno natural las pote es_ES
dc.description.abstract [EN] Current University is challenged to design and  configure  processes  of  teaching more  meaningful  and  experiential learning, it must continue investing in the  development  of  methodologies and  learning  experiences  that  meet the  demands  of  a  new  culture  of learning competence integrated into the European Higher Education Area (EEES). The  nocturnal  gymkhana  “Gymkha-express  yourself  throught  sports” presented in this paper, refers to a non-formal educational event performing for several academic courses, with students from  various  promotions  of  Bachelor Degree  in  Physical  Education  of  the Faculty of Educational Sciences of the Seville University. Through this teaching proposal, faculties from the Departments of  Physical  Education  and  Sport  and Theory  and  History  of  Education  of this  University,  offers  to  different groups of students the opportunity to experience  the  potential  and  utility of the evenings night of camp in the natural environm es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Educación Física es_ES
dc.subject Juego de Simulación es_ES
dc.subject Medio Natural. es_ES
dc.subject Pedagogy es_ES
dc.subject Physical education es_ES
dc.subject Educational games es_ES
dc.subject Natural environment es_ES
dc.title Yinca-Exprésate con el deporte: haciendo historia a través de una yincana nocturna es_ES
dc.title.alternative Gymkha-Express yourself throught sports: making history through a nightly gimkhana es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.6457
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Gavira, J.; Álvarez Domínguez, P.; Grimaldi Puyana, M.; Llopis Garrido, A. (2015). Yinca-Exprésate con el deporte: haciendo historia a través de una yincana nocturna. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(1):377-403. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6457 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.6457 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 377 es_ES
dc.description.upvformatpfin 403 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6457 es_ES
dc.description.references Almenar, V., Maldonado, M., y Hernández, F. (2009). Una aproximación didáctica la contratación bursátil a través de un juego de rol en Google-Docs. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 7 (4), 1-16. es_ES
dc.description.references Álvarez, P. (2011). Aprender vida y obra de grandes personajes de la pedagogía a través de una yincana histórico educativa. Cabás. Patrimonio Histórico Educativo, 6, 1-17. Disponible en: http://revista.muesca.es/index.php/experiencias6/213-aprender-vida-y-obra-de-grandes-personajes-de-la-pedagogia-a-traves-de-una-yincana historicoeducativa?showall=1 (Consultado el 09/02/2015). es_ES
dc.description.references Álvarez, P. (2013). Viajes y maletas pedagógicas en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Escuela. IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales,73, 90-97. es_ES
dc.description.references Bernabeu, N. y Goldstein, A. (2008). Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Berrocal, J. C. (1992). Una Gimcana pel diari. Guix: Elements d'acció educativa, 171, 55-58. es_ES
dc.description.references Carbonel, A., Watts, F., y Andreu, M.A. (2012). Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10 (3), 301-323. es_ES
dc.description.references García, M. E. (2009). Dinámicas y estrategias de recreación. Más allá de la actividad físico-deportiva. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Giménez, C., Pagés, C., y Martínez, J. J. (2010). Análisis, diseño y desarrollo de un juego educativo para ordenador sobre enfermedades tropicales y salud internacional: una herramienta docente más de apoyo al profesor. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8 (2), 131-146. es_ES
dc.description.references Goñi, J. M. (2005). El espacio Europeo de Educación Superior, un reto para la Universidad: competencias, tareas y evaluación. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Guasch, E. (2007). La Gimcana de les Llengües de Tortosa. Una experiència engrescadora. Llengua i ús: Revista tècnica de política lingüística, 40, 28-32. es_ES
dc.description.references Junyent, C. (2002). La Gimcana de les llengües. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Hernández, J. L. (2001). Didáctica de la Educación Física: reflexiones en torno a su objeto de estudio. EFDeportes. Revista Digital, 42 (7), 1-10. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd42/didacef.html (Consultado el 09/02/2015). es_ES
dc.description.references López, I. y Malavé, P. (2009). Las yincanas como recurso metodológico en el área de educación física. Tándem: Didáctica de la educación física, 31, 110-120. es_ES
dc.description.references Mondragón, H. (2002). Conversaciones sobre la didáctica en la universidad. Pensamiento Educativo, 1, 67-88. es_ES
dc.description.references Öfele, M. R. (2003). Papel social de los juegos tradicionales. Proyecciones pedagógicas. Tándem: Didáctica de la educación física, 10, 21-30. es_ES
dc.description.references Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU. es_ES
dc.description.references Plana, C. (1992). El rol del profesor de Educación Física. Apunts. Educació Física i Esports, 30, 58-63. En línea: http://www.articulos-apunts.edittec.com/30/ es/030_058-063_es.pdf es_ES
dc.description.references Pozo, I. (2001). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Romero, C. (2004). Conocimiento, Acción y Racionalidad en Educación. Madrid: Biblioteca Nueva. es_ES
dc.description.references Valverde, M. (1998). Una gimcana per aprendre a viatjar en metro. Perspectiva escolar, 227, 56-65. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem