- -

Estilo de aprendizaje visual en la Ingeniería. Utilidad en la docencia de la rama eléctrica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estilo de aprendizaje visual en la Ingeniería. Utilidad en la docencia de la rama eléctrica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vicéns Moltó, J.L. es_ES
dc.contributor.author Zamora Parra, Blas es_ES
dc.contributor.author Hervás, R.M. es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-06T11:01:12Z
dc.date.available 2020-03-06T11:01:12Z
dc.date.issued 2020-01-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/138447
dc.description.abstract [ES] La contracci´on/compresi´on experimentada por los programas de la ense˜nanza de la Ingenier´ıa, desde los cinco/seis cursos cl´asicos a los cuatro del Grado actual, propicia un proceso de ense˜nanza-aprendizaje que sobrevuela muchos contenidos sin poder detenerse en ellos. Los alumnos contactan con los conceptos te´oricos y los algoritmos correspondientes, e identifican las actuaciones matem´aticas pertinentes, pero la penuria crediticia priva de las habilidades instrumentales para aplicarlas. El resultado puede ser un aprendizaje parcial y superficial. Este trabajo propone una actuaci´on docente para que el alumno adquiera habilidades en MATLAB como respuesta a necesidades concretas detectadas en el alumnado de materias vinculadas con Ingenier´ıa El´ectrica. Se parte de dos consideraciones iniciales: la constataci´on del predominio del estilo de aprendizaje visual de los alumnos de la UPCT por un lado, y por el otro, de la filosof´ıa de que las matem´aticas, para ser productivas en la Ense˜nanza de la Ingenier´ıa, necesitan del ordenador. es_ES
dc.description.abstract [EN] The contraction/compression experienced by the engineering education programs, from the classical five/-six courses to the four courses of the current Degree, promotes a teaching-learning process that overflows many contents without being able to reflect on them. The students contact the theoretical concepts and the corresponding algorithms, and identify the pertinent mathematical actions, but the credit shortage deprives of the instrumental abilities to apply them. The result can be a partial and superficial learning. This work proposes a teaching performance for the student to acquire skills in MATLAB as a response to specific needs detected in the students of matters concerned with Electrical Engineering. Two starting points can be considered: the verification of the predominance of the visual learning style of the studentsof the Technical University of Cartagena (UPCT), and the philosophy that mathematics needs computersto be productive in the Teaching of Engineering. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Learning styles es_ES
dc.subject Engineering education es_ES
dc.subject Inverted Classroom es_ES
dc.subject MATLAB es_ES
dc.subject Estilos de aprendizaje es_ES
dc.subject Enseñanza de la Ingeniería es_ES
dc.subject Clase invertida es_ES
dc.title Estilo de aprendizaje visual en la Ingeniería. Utilidad en la docencia de la rama eléctrica es_ES
dc.title.alternative Visual learning style in Engineering. Utility in the teaching of the electric field es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2020.12117
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vicéns Moltó, J.; Zamora Parra, B.; Hervás, R. (2020). Estilo de aprendizaje visual en la Ingeniería. Utilidad en la docencia de la rama eléctrica. Modelling in Science Education and Learning. 13(1):29-36. https://doi.org/10.4995/msel.2020.12117 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2020.12117 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 29 es_ES
dc.description.upvformatpfin 36 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\12117 es_ES
dc.description.references Chapra, Steven C. (2018) Applied numerical methods with MATLAB for engineers and scientists. McGraw-Hill Education, New York. 715 pp. es_ES
dc.description.references Felder, R. M., Soloman, B. A., Index of Learning Styles Questionnaire. https://www.webtools.ncsu.edu/learningstyles/ es_ES
dc.description.references Felder, R. M., Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education. Journal of Engineering Education, 78(7), 674-681. es_ES
dc.description.references Hoffman, J., Johnson, C., Logg, A. (2004). Dreams of Calculus. Perspectives on Mathematics Educa-tion. http://www.bodysoulmath.org/books/dreams-of-calculus.pdf https://doi.org/10.1007/978-3-642-18586-1 es_ES
dc.description.references Stewart, J. ( 2016 ). Calculus, Eighth Edition. CengageLearning, Boston. 1545 pp. es_ES
dc.description.references Vicéns J. L. (2012). Una modalidad de tutor-facilitador en la enseñanza de la ingeniería, en Gaviria, J. L., Palmero M. C., Alonso, P. (Eds.). Entre generaciones: Educación, herencia y promesas. Actas del XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía. Ed. ICCE, Madrid, 440-449. es_ES
dc.description.references Vicéns J.L., Zamora, B., Hervás, M. R. (2018a). Una aplicación de los estilos de aprendizaje en la Universidad Politécnica de Cartagena, en Miralles, P., Guerrero, C. (Eds.). Metodologías docentes innovadoras en la enseñanza universitaria. Editum. Murcia, 403-415. es_ES
dc.description.references Vicéns J.L., Zamora, B., Hervás, M. R. (2018b). Un Análisis de las actitudes visuales y verbales de alumnos noveles de Grado de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Cartagena. Libro de Ac-tas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, 621-632. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem