- -

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PILA COMBUSTIBLES A BORDO DE UN PEQUEÑO FERRY

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PILA COMBUSTIBLES A BORDO DE UN PEQUEÑO FERRY

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Payri Marín, Raúl es_ES
dc.contributor.author Fuertes Izquierdo, Raquel es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-23T10:24:19Z
dc.date.available 2020-03-23T10:24:19Z
dc.date.created 2019-07-15
dc.date.issued 2020-03-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139198
dc.description.abstract [ES] El proyecto consiste en el estudio de la viabilidad sobre el uso de pilas combustible en el campo naval. Debido a las altas emisiones de gases de efecto invernadero por parte del sector del transporte por el uso de combustibles fósiles se recurre a una alternativa nueva y solidaria con el medio ambiente. Se analiza las propiedades termodinámicas más destacables del hidrógeno, los métodos de almacenamiento (en estado líquido, en condiciones criogénicas y en estado gaseoso a diferentes presiones) y se compara con el resto de combustibles fósiles convencionales. Además, se describir el funcionamiento básico de una pila combustible, también se hace mención a los principales tipos de pilas combustibles que existen. Se centra en el estudio más detallado de las pilas combustibles de tipo PEM (Proton Exchange Membrane) que por ahora son las más maduras tecnológicamente y más prometedoras para su aplicación en buques. Aparecen descritas tanto las pilas de alta temperatura (HTPEM) como las de baja temperatura (LTPEM). Se determinan sus ventajas e inconvenientes, casos prácticos reales, los mayores proveedores de PEM a nivel mundial... Por último, se propone un caso práctico. Se trata de sustituir el sistema de propulsión convencional de una embarcación de recreo por un sistema híbrido. Este nuevo sistema estará formado por unas baterías y una pila combustible de tipo PEM que permitirán satisfacer la demanda requerida. es_ES
dc.description.abstract [EN] The project consists of a feasibility study on the use of fuel cells in the naval field. Due to the high greenhouse gas emissions from the transport sector due to the use of fossil fuels, a new and environmentally friendly alternative is used. The most outstanding thermodynamic properties of hydrogen, storage methods (in liquid state, under cryogenic conditions and in gaseous state at different pressures) are analysed. Therefore, hydrogen is compared with the rest of conventional fossil fuels. In addition, the basic operation of a fuel cell is described and it is mentioned the main types of fuel cells that exist. It is focused on the study of PEM (Proton Exchange Membrane) fuel cells, which are currently the most technologically mature and promising for use on ships. Both, high temperature (HTPEM) and low temperature (LTPEM) fuel cells are described in detail. Their advantages and disadvantages, practical studies, the largest suppliers of PEM worldwide are also described. Finally, a practical study is proposed. The idea is to replace the conventional propulsion system of a recreational craft with a hybrid system. This new system will consist of a pack of batteries and a PEM-type fuel cell which cover the energy requirements of the boat. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pila combustible es_ES
dc.subject Bateria es_ES
dc.subject PEM es_ES
dc.subject Hidrógeno es_ES
dc.subject Energía es_ES
dc.subject Emisión es_ES
dc.subject Sistema híbrido es_ES
dc.subject Compresión. es_ES
dc.subject Fuel cell es_ES
dc.subject Battery es_ES
dc.subject Hydrogen es_ES
dc.subject Energy es_ES
dc.subject Emission es_ES
dc.subject Hybrid system. es_ES
dc.subject Compression. es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería de la Energía-Grau en Enginyeria de l'Energia es_ES
dc.title IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PILA COMBUSTIBLES A BORDO DE UN PEQUEÑO FERRY es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fuertes Izquierdo, R. (2019). IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PILA COMBUSTIBLES A BORDO DE UN PEQUEÑO FERRY. http://hdl.handle.net/10251/139198 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\112122 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem