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La combinación de oraciones en la enseñanza de la lengua

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La combinación de oraciones en la enseñanza de la lengua

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dc.contributor.author Giammatteo, Mabel es_ES
dc.coverage.spatial east=-63.61667199999999; north=-38.416097; name=Argentina es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-24T10:47:58Z
dc.date.available 2020-03-24T10:47:58Z
dc.date.issued 2019-12-28
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139288
dc.description.abstract [ES] Este artículo trata de las relaciones interoracionales, un tema que la enseñanza, desde hace ya bastantes años, ha abandonado o continúa acometiendo según una práctica rutinaria. Sin embargo, en un enfoque de la gramática orientado a la reflexión, no solo debe incluirse el estudio de las oraciones simples, sino también el de los distintos tipos de oraciones compuestas, cuyos diversos matices de significación resultan indispensables para la comprensión y producción textual. Luego de un breve panorama sobre las distintas orientaciones con que se ha abordado la sintaxis en las aulas de Argentina, presento algunos lineamientos para la enseñanza de las relaciones interoracionales. La propuesta atiende a dos aspectos: 1) las macrorrelaciones opositivas −adición/contraste, simultaneidad/sucesión, ocurrencia real/virtual, etc.−, que permiten identificar las relaciones semánticas entre los constituyentes y evitan el enfoque taxonómico habitual en los manuales; y 2) los distintos niveles estruct es_ES
dc.description.abstract [EN] This article deals with sentential relationships, which is a topic that teaching, from quite a few years ago, has ignored or continues undertaking in a routinary practice. However, in a view focused on reflexion, not only the study of simple sentences, but also their combinations in different types of compound sentences, has to be included in teaching. This is so, because their different shades of meaning are essential for text production and understanding. After a brief overview that describes the different approaches to the teaching of syntax in Argentinean classrooms, I present some guidelines for the teaching of sentential relationships. The proposal consists of two aspects: firstly, the opositive macrorelations −addition/contrast, simultaneity/succession, actual/virtual occurrence, etc.−, which enable to identify the semantic relations among the constituents and avoid the usual taxonomic view of textbooks. Secondly, the different levels of structure in which these relationships op es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Reflexion about language es_ES
dc.subject Sentential relationships es_ES
dc.subject Semantic macrorelations es_ES
dc.subject Structural levels of the sentence es_ES
dc.subject Reflexión sobre la lengua es_ES
dc.subject Relaciones interoracionales es_ES
dc.subject Macrorrelaciones semánticas es_ES
dc.subject Niveles de estructuración de la oración es_ES
dc.title La combinación de oraciones en la enseñanza de la lengua es_ES
dc.title.alternative The combination of sentences in the teaching of the language es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2019.12314
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Giammatteo, M. (2019). La combinación de oraciones en la enseñanza de la lengua. Lenguaje y Textos. 0(50):7-17. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12314 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12314 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 7 es_ES
dc.description.upvformatpfin 17 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 50 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\12314 es_ES
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