- -

Octólogos curvos para una creación audiovisual feminista

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Octólogos curvos para una creación audiovisual feminista

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bueno, Alejandra es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-25T10:50:49Z
dc.date.available 2020-03-25T10:50:49Z
dc.date.issued 2020-03-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139411
dc.description.abstract [ES] Para pensar en diferentes formas de sentir, crear y representar desde las artes, debemos desestructurar la mirada patriarcal y hegemónica, así como sus estructuras de creación, donde las jerarquías y el individualismo están por encima de lo colectivo. Este estudio presenta una metodología de creación basada en la sensibilidad femenina, feminista y queer, con el objetivo de generar nuevas formas de creación que nos enseñen a relacionarnos mejor, respetarnos y vernos desde la multiplicidad de individualidades y subjetividades. Esta metodología cualitativa y cuantitativa, ha sido creada en base al análisis audiovisual de obras de video presentadas en el festival Internacional de videoarte Fem Tour Truck. El producto obtenido del análisis generó dos octólogos o mapas de tácticas, los cuales se presentan para ser discutidos, probados y evaluados. Estos octólogos se generan a partir de bases feministas donde el principio de reunión, comunidad y cuidado son esenciales para pensar y crear. Si es_ES
dc.description.abstract [EN] To think about different ways of feeling, creating and representing from the arts, we must deconstruct the patriarchal and hegemonic gaze, as well as its creation structures, where hierarchies and individualism are above the collective. This study presents a creation methodology based on feminine, feminist and queer sensibility, with the aim of generating new forms of creation that teach us to relate better, respect and see each other from the multiplicity of individualities and subjectivities. This qualitative and quantitative methodology has been created based on the audiovisual analysis of video works presented at the Fem Tour Truck International video festival. The product obtained from the analysis generated two octologues or tactics maps, which are presented for discussion, testing and evaluation. These octologues are developed from feminist bases where the principle of meeting, community and care are essential to think and create. If we only teach ourselves to look from masculin es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Aesthetic es_ES
dc.subject Curve es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Feminist es_ES
dc.subject Videoart es_ES
dc.subject Estéticas es_ES
dc.subject Curvas es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Feminismo es_ES
dc.subject Videoarte es_ES
dc.title Octólogos curvos para una creación audiovisual feminista es_ES
dc.title.alternative Curved octologues for a feminist audiovisual creation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2020.12943
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bueno, A. (2020). Octólogos curvos para una creación audiovisual feminista. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(6):25-35. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12943 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12943 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 25 es_ES
dc.description.upvformatpfin 35 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 6 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\12943 es_ES
dc.description.references Barboza O. (2016). Las mujeres y el arte como forma propia de deconstrucción: Un debate implícito. Revista Rupturas Vol.7, No.1. Costa Rica. https://doi.org/10.22458/rr.v7i1.1611 es_ES
dc.description.references Bueno A. (2017). Estéticas curvas para una revolución artístico-feminista. AUSART, Vol. 2, Nº 3. es_ES
dc.description.references Bueno A. (2020). Estéticas curvas, Resistencias feministas en América Latina desde la creación audiovisual, Fuera de Campo, Vol. 3, Nº2 es_ES
dc.description.references Campos P. (2016). El cine feminista y el cine de temática femenina. Goethe Institute. es_ES
dc.description.references CEPAL (2015). El estado del arte y los retos de la planificación en América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL. es_ES
dc.description.references Cherutti A. (2011). Contracine feminista latinoamericano. Creación y producción en diseño y comunicación, Vol. 47, No. 47 es_ES
dc.description.references Cuenca S. (2017). Informe CIMA. La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español. Madrid: CIMA. es_ES
dc.description.references De Lauretis T. (1989). Technologies of Gender: Essays on Theory, Film, and Fiction London: Macmillan. es_ES
dc.description.references Haskell M. (1997). Howard Hawks Masculine Femenine. Film Comment, Vol. 10, Noº 2. es_ES
dc.description.references Haskell M. (1987). From reverence to rape. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226412924.001.0001 es_ES
dc.description.references Haskell M. (1997). Holding my own in no man's land: women and men, film and feminists. Nueva York: Oxford University Press. es_ES
dc.description.references Jones A. (2012). Seeing diferently. A history of indentification and visual arts. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203146811 es_ES
dc.description.references Lugones M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa No.9. Bogotá. https://doi.org/10.25058/20112742.340 es_ES
dc.description.references Lugones M. (2014). Descolonización y despatriarcalización de y desde los feminismos de Abya Ayala. ACSUR. es_ES
dc.description.references Lykke N. (2010). Feminist Studies. A guide to intersectional Theory, Methodology and writing. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203852774 es_ES
dc.description.references MAV (2017). M-arte y cultura visual. MAV: Madrid. es_ES
dc.description.references Millán M. (1991). Derivas de un cine en femenino. México: PUEG/ Miguel Ángel Porrúa. es_ES
dc.description.references Kuhn A. (1991). Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references Mulvey L. (1992). Visual Pleasure and Narrative Cinema. Merck, Mandy (ed.), The Sexual Subject. A Screen Reader in Sexuality. Londres y Nueva York: Routledge. es_ES
dc.description.references Organización de las Naciones Unidas (2017). Estrategia de Montevideo. Santiago de Chile. es_ES
dc.description.references Peres D. (2017). Feminismo poscolonial y hegemonía occidental: una deconstrucción epistemológica. Dossiers Feministes. https://doi.org/10.6035/Dossiers.2017.22.10 es_ES
dc.description.references Societat Doctor Alonso (2015). El desenterrador [entrada de blog]. Recuperado 15 diciembre 2019 https://eldesenterrador.com es_ES
dc.description.references Tuer D. (1997). Mirrors and Mimesis: An examination of strategies of image apropiattion and repetition in the work of Dara Birnbaum. N.Paradoxa. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem