- -

Equidad y politicas universitarias: perspectivas desde latinoamerica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Equidad y politicas universitarias: perspectivas desde latinoamerica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Yuni, José Alberto es_ES
dc.contributor.author Melendez, Cecilia Evangelina es_ES
dc.contributor.author Griselda Diaz, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-01T09:59:42Z
dc.date.available 2020-04-01T09:59:42Z
dc.date.issued 2014-08-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139960
dc.description.abstract [ES] En este artículo nos proponemos abordar algunas cuestiones de la equidad en la Educación Superior, desde la singular perspectiva de la realidad latinoamericana. Nuestro interés radica en dar cuenta de los modos y posiciones teóricas a través de las cuales se definen políticas de equidad en el campo de la Educación Superior y se establecen sentidos y significados sociales en torno a ellas. En la primera parte se realiza una breve caracterización de los escenarios de la Educación Superior en Latinoamérica, tanto en lo que se refiere a los procesos socio-políticos de carácter estructural, como a la dinámica de los sistemas de Educación Superior. En la segunda parte, se efectúa una reconstrucción conceptual que nos permita mostrar los desplazamientos operados en las políticas universitarias de las últimas décadas y que han desembocado en la implementación de las llamadas políticas de equidad. En la tercera parte del artículo, se analizan diferentes niveles de especificación del concepto de equidad en las dinámicas universitarias, las que dan cuenta de su potencial productivo de prácticas. Finalmente, se describen algunas de las iniciativas más importantes desplegadas en los últimos años por algunos países de la región, enmarcadas en políticas de equidad, señalando sus efectos y alcances. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this article we aim to address some issues of equity in higher education, from the particular perspective of Latin American reality. Our interest is highlight the fact of the theoretical and methodological positions through which equity policies are defined in the field of higher education and how social meanings and ways are established around them. In the first part, a brief description of the scenarios of higher education in Latin America is done, both in regard to the socio-political structural processes and the dynamics of higher education systems. In the second part, a conceptual reconstruction is approached to allow us to show the movements operating in university policies in recent decades which have resulted in the implementation of the so called policies of equity. In the third part of the paper, different levels of specification of the concept of equity in university dynamics are analyzed, which account for their productive potential practices. Finally, we describe some of the most important initiatives displayed in recent years by some countries of the region framed in equity policies, focusing on their effects and scope. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educational inclusion es_ES
dc.subject Equity es_ES
dc.subject University Policies es_ES
dc.subject Equidad es_ES
dc.subject Inclusión Educativa es_ES
dc.subject Políticas Universitarias es_ES
dc.title Equidad y politicas universitarias: perspectivas desde latinoamerica es_ES
dc.title.alternative Equity and higher education policies: latinoamerican perspectives es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5639
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Yuni, JA.; Melendez, CE.; Griselda Diaz, A. (2014). Equidad y politicas universitarias: perspectivas desde latinoamerica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):41-60. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5639 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5639 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 41 es_ES
dc.description.upvformatpfin 60 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5639 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem