- -

An International Experiment with eRubrics: An Approach to Educational Assessment in Two Courses of the Early Childhood Education Degree

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

An International Experiment with eRubrics: An Approach to Educational Assessment in Two Courses of the Early Childhood Education Degree

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bergman, María Elena es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-02T11:48:09Z
dc.date.available 2020-04-02T11:48:09Z
dc.date.issued 2014-05-10
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140029
dc.description.abstract [EN] The present project aims at assessing the eRubric tool [1, 2] within a teacher education programme in Early Childhood Education. The eRubric is a tool and a method for teacher training and educational assessment. eRubrics can create collaborative learning environments, raise awareness in students about their own learning process and promote active participation in class in order to ensure learning quality. The planned methods were interwoven with the tool and with the control groups that were involved in the institutional platform at the University of Stockholm. In order to provide an international angle, the university is activelycooperating with the University of Malaga through the Gtea [3] group. The project started during the academic year 2012 and was divided into three stages: Implementation, development and evaluation. According to the teachers, the obtained results prove that eRubrics offer educational benefits in terms of competences and proof of learning, students’ active participation in their tasks and peer feedback; even though teachers still show some reluctance in implementing this tool and methodology. On the other hand, students also undertake a process of reflection and collaborative learning and obtain positive results, while experiencing nonetheless some difficulties and limitations. es_ES
dc.description.abstract [ES] El proyecto que presentamos consistió en una experimentación y evaluación de la herramienta eRubrica[1,2] dentro del programa de formación de docentes de Educación Infantil. eRubrica es una herramienta pero tambien un método para formación didáctica y evaluación formativa. Como principios posee la creación de ambientes de aprendizaje colaborativo, facilitar la consciencia en los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje y la participación activa en los cursos para asegurar su calidad. Los métodos planteados se entrelazaron con la herramienta y los grupos de control inmersos en la plataforma institucional de la universidad de Estocolmo. En una perspectiva internacional se coopera activamente con la universidad de Málaga a través del grupo Gtea[3]. El proyecto se inicia en el curso año académico 2012 y se planificó en tres fases: Implementación, desarrollo y evaluación. Los resultados muestran ventajas pedagógicas de la herramienta en lo que respecta a la reflexión del profesor sobre las competencias y evidencias de aprendizaje, la participación activa del estudiante en sus tareas y el feedback con sus compañeros; al tiempo que se vislumbran resistencias en el docente a la hora de implementar e innovar con la herramienta y su metodología. Por su parte, los estudiantes también realizan un proceso de reflexión y aprendizaje colaborativo obteniendo resultados positivos, mostrando dificultades y limitaciones. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Learning assessment es_ES
dc.subject Educational assessment es_ES
dc.subject ICTs es_ES
dc.subject ERubrics es_ES
dc.subject University teaching es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.subject Evaluación de los aprendizajes es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject ERubricas es_ES
dc.subject Didáctica universitaria es_ES
dc.subject Aprendizaje en colaboración es_ES
dc.title An International Experiment with eRubrics: An Approach to Educational Assessment in Two Courses of the Early Childhood Education Degree es_ES
dc.title.alternative Una Experiencia Internacional con eRúbricas: una aproximación a la evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.6409
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bergman, ME. (2014). An International Experiment with eRubrics: An Approach to Educational Assessment in Two Courses of the Early Childhood Education Degree. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):99-110. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6409 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.6409 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 99 es_ES
dc.description.upvformatpfin 110 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6409 es_ES
dc.description.references Brown, S. and Glaser, A. (2003). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Brown, Ph. (2001). High skills: Globalization, competitiveness, and skill formation. Oxford: University Press. es_ES
dc.description.references Cebrián de la Serna, M. (2009). Formative and Peer-to-Peer Evaluation Using a Rubric Tool. Edited by A. Méndez-Vilas, A. Solano Martín, J.A. Mesa González and J. Mesa González. Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education. pp.60-64. Published by FORMATEX. es_ES
dc.description.references Falchikov, N. and Goldfinch, J. (2000). Student Peer Assessment in Higher Education: A Meta-Analysis Comparing Peer and Teacher Marks. Review of Educational Research, Vol. 70, No. 3, pp. 287-322. es_ES
dc.description.references Fullan, M. (2011). Whole System Reform for Innovative Teaching and Learning. In Langworthy, M. (2011). Innovative Teaching and Learning Research: Findings and Implications. pp. 32-40. SRI Internacional. es_ES
dc.description.references Hamrahan,S. & Isaacs, G. (2001). Assessing Self- and Peer-Assessment: The Students' Views. Higher Education Research & Development. 20: 1. pp. 53-70. es_ES
dc.description.references López Pastor, V. (2009). Evaluación Formativa y Compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Luxton-Reilly, A. (2009). A Systematic Review of Tools that Support Peer Assessment. Computer Science Education. Vol. 19, No. 4, pp. 209-232. es_ES
dc.description.references Orsmond, P., Merry, S. & Reiling, K. (2000). The Use of Student Derived Marking Criteria in Peer and Self Assessment. Assessment and Evaluation in Higher Education. 2000; 25-1, pp. 23-38. es_ES
dc.description.references Donal, H. (2012). La enseñanza universitaria en la era digital. Barcelona: Octaedro-EUB. es_ES
dc.description.references Serrano Angulo, J. and Cebrián de la Serna, M. (2011). Study of the Impact on Student Learning Using the eRubric Tool and Peer Assessment. In A. Méndez- Vilas (Eds.). Education in a Technological World: Communicating Current and Emerging Research and Technological Efforts. Edit Formatex Research Center. http://www.for matex.info/ict/book/421-427.pdf es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2012). Evaluación de competencias en educación superior: retos e implicaciones. Conferencia inaugural 2º Congreso internacional sobre eRúbrica para la evaluación de los aprendizajes. Celebrado los días 24-26 de octubre 2012. Universidad de Málaga. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem