- -

HUMORISMO Y VANGUARDIA. La representación gráfica del humor

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

HUMORISMO Y VANGUARDIA. La representación gráfica del humor

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Rodríguez Calatayud, María Nuria es_ES
dc.contributor.author Hernández Muñoz, Silvia María es_ES
dc.date.accessioned 2011-12-15T11:11:28Z
dc.date.available 2011-12-15T11:11:28Z
dc.date.created 2011-12-02T09:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2011-12-15T11:11:26Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/14014
dc.description.abstract Es un proyecto que quiere aportar al no tan extenso cuerpo teórico del diseño gráfico, el análisis de las imágenes que, en su función de comunicación con el espectador, provocan humor, o cuanto menos, transmiten el ingenio visual con el que fueron pensadas. La práctica irónica, satírica y humorística de la forma gráfica tomo un uso vital en las vanguardias históricas, justificada por una vis humorística de los ismos. Nos hemos detenido en este análisis pormenorizado a través de sus textos y sus manifiestos pero sobretodo, a través de sus imágenes. La estructura del trabajo investiga en primer lugar el concepto de humo para analizarlo en las imágenes procedentes y en los propios productos gráficos de las vanguardias artísticas y definirlas finalmente, como un movimiento manifiestamente humorístico por encima de otros. Este estudio nos ha permitido realizar un recorrido por las obras más relevantes de la Pathosformel del humor vanguardista y sus autores, entre otras, Mayakovsky ulbáetsia, Mayakovsky smeiósia, Mayakovbsky izdeváetsia, de vladimir Mayakovsky, las greguerías de Ramón Gómez de la Serna o el artículo "Humorismo" publicado en Ismos, la Antología del Humor Negro de André Breton, The Blindman's Ball de Beatrice Wood, el manisfiesto "Parole in libertà" de Marinetti, el famoso Bibendum de O'Galop, Tango with cows de Vasily Kamensky, Dlia Gólosa o 4 Déistvia de Mayakovsky y de El Lissitsky respectivamente, la perversión entre la imagen y la palabra de Duchamp, los collages de Heartfield y de Max Ernst, hasta la subversión icónica de Magritte, todas ellas están en el origen del diseño gráfico posmoderno. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Tesis es_ES
dc.subject Humor es_ES
dc.subject Diseño grafico es_ES
dc.subject Vanguardias artisticas es_ES
dc.subject Grafica es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title HUMORISMO Y VANGUARDIA. La representación gráfica del humor
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/14014
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández Muñoz, SM. (2011). HUMORISMO Y VANGUARDIA. La representación gráfica del humor [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/14014 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3687 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem