- -

Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso

Mostrar el registro completo del ítem

Domínguez Fernández, G.; Álvarez Bonilla, FJ.; Medialdea, AL. (2013). Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):221-241. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5574

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140297

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso
Otro titulo: Tutorial and guidance action in the transition period from High School to University. Guidance for new entry students
Autor: Domínguez Fernández, Guillermo Álvarez Bonilla, Francisco Javier Medialdea, Ana L.
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El estudio surge del convenio de colaboración entre el Secretariado General de Universidades del Ministerio de Educación y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se pretende conocer las opiniones ...[+]


[EN] This paper arises from the collaboration agreement between the General Secretariat of Universities (Ministry of Education) and the Pablo de Olavide University in Seville. It aims to discover opinions about ...[+]
Palabras clave: Educational guidance , Tutorial system , Undergraduate student , Interschools relations , Higher education , Transition from upper secundary to higher education , Orientación Pedagógica , Acción tutorial , Estudiante universitario de primer ciclo , Relaciones entre Centros de Enseñanza , Enseñanza Superior , Enseñanza Secundaria
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5574
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5574
Tipo: Artículo

References

Álvarez, F.J. (2012). Asesoramiento externo al profesorado y Orientación Educativa. Apoyo formativo al profesorado desde el Equipo de Orientación Educativa. Alemania. Editorial Académica Española.

Álvarez, M. Y Bisquerra, R. (Coords) (2006). Manual de Orientación y Tutoría. Madrid: Praxis.

Batalloso, J.M. (2007). La orientación educativa: Perspectiva ética e ideológica. En Lledó, A. (Coord.) La Orientación educativa desde la práctica. (pp. 15-38) Sevilla. Fundación ECOEM. [+]
Álvarez, F.J. (2012). Asesoramiento externo al profesorado y Orientación Educativa. Apoyo formativo al profesorado desde el Equipo de Orientación Educativa. Alemania. Editorial Académica Española.

Álvarez, M. Y Bisquerra, R. (Coords) (2006). Manual de Orientación y Tutoría. Madrid: Praxis.

Batalloso, J.M. (2007). La orientación educativa: Perspectiva ética e ideológica. En Lledó, A. (Coord.) La Orientación educativa desde la práctica. (pp. 15-38) Sevilla. Fundación ECOEM.

Bergagna, A.; Cardozo, N. (2012). El dispositivo de la tutorial como estrategia de acompañamiento a los ingresantes. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. 1 (2) 25-28.

Bologna Follow-up Group (2003). Bologna follow-up seminar: Exploring the social dimensions of the european higher education area. Atenas, Grecia, 20 de febrero. Consultado el 07/06/2010 en http://www.eees.es/pdf/Atenas_conclusiones.pdf

Cano González, R. (2008). La tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 22, Núm. 1, pp. 17-20.

Conferencia de Ministros Europeos responsables de la Educación Superior (2009). El Proceso de Bolonia 2020. El Espacio Europeo de Educación Superior en la nueva década. Comunicado de Lovaina/Louvain-la-Neuve, Bélgica. 29 de abril. Consultado el 18 de abril de http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/Co municado_Lovaina_Ministerio_es.pdf

Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria. B.O.J.A nº 139 del 16 de julio.

Del Rincón, B.; Bayot, A. (2008). Resultados y propuestas de un servicio de orientación universitaria. REOP, 19 (2) 138-148.

Domínguez, G; Álvarez, F.J.; López, A.M. (2011). Proyecto implementación del sistema de acción tutorial de grado en la Universidad Pablo de Olavide. Memoria Final. Documento policopiado. Sevilla.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. B.O.J.A. nº 252 de 26 de diciembre.

Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre, de Ordenación del Sistema Educativo. B.O.E. Nº 238 de 4 de octubre.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. B.O.E. nº 106 de 4 de mayo.

Lledó, A.I. (2007). Ayer y hoy de la Orientación Educativa. En Lledó, A.I. (Coord.) La Orientación Educativa desde la práctica. (pp. 87-108) Sevilla. Ed. Fundación ECOEM.

Martínez, R. (2006). Introducción al Plan estratégico de la Facultad de Ciencias Sociales 2007-2010. Consultado el 16 de marzo de http://www.upo.es/export/portal/com/bin/portal/fcs/responsabilidad/plan_estrate gico/1289813911920_plan_estratxgico_de_la_facultad.pdf

Sobrado, L.M. (2008). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: el rol del profesor tutor. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 89-107.

Ventura, M. (2008). Asesorar es acompañar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (1). Consultado el 20 de abril de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev121COL2.pdf

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem