- -

Propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Villardón-Gallego, Lourdes es_ES
dc.contributor.author Yániz, Concepción es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-07T09:54:54Z
dc.date.available 2020-04-07T09:54:54Z
dc.date.issued 2013-08-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140434
dc.description.abstract [ES] En este artículo se describe una propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo para estudiantes de doctorado diseñada y llevada a cabo por el equipo Desarrollo de Competencias y Valores de la Universidad de Deusto. Dicho Plan pretende aportar estrategias para la formación de los investigadores del equipo y se plantea como una alternativa para evitar la sensación de soledad que viven los doctorandos durante el proceso de realización de tesis doctoral y minimizar la tasa de abandono. Los fundamentos del Plan están orientados al desarrollo de la autonomía para aprender, al desarrollo de la competencia para trabajar colaborativamente en equipos de investigación, a la práctica de la reflexión y a la construcción de conocimiento científico. Se incluyen los objetivos del Plan, las actividades fundamentales y los resultados según las opiniones de los protagonistas. La valoración que realizan tanto los directores como los estudiantes sobre el Plan es positiva.  es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper describes a proposal of a Tutoring and Support Plan for PhD students, designed and conducted by the Competences and Values Development Team of Deusto University. This plan aims to provide the training of the members of the research team with strategies and it is also conceived as an alternative to avoid the feeling of loneliness experienced by PhD students while doing their theses as well as to minimize the dropout rate. The basics of the plan are aimed at developing learning autonomy, collaborative work competence on research teams, reflection practising and scientific knowledge construction. The objectives, the main activities and the results based on the opinions of people involved in the Plan are included in this paper. The evaluation of the Plan carried out both by directors and students is positive. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject PhD tutoring es_ES
dc.subject PhD thesis supervision es_ES
dc.subject Autonomy es_ES
dc.subject Learning community es_ES
dc.subject PhD studies es_ES
dc.subject Tutoría tercer ciclo es_ES
dc.subject Dirección tesis es_ES
dc.subject Autonomía es_ES
dc.subject Comunidad aprendizaje es_ES
dc.subject Doctorado es_ES
dc.title Propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado es_ES
dc.title.alternative Tutoring and Support for PhD Students: A Proposed Plan es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5570
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Villardón-Gallego, L.; Yániz, C. (2013). Propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):135-152. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5570 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5570 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 135 es_ES
dc.description.upvformatpfin 152 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5570 es_ES
dc.description.references Amundsen, CH. & McAlpine, L. (2009). 'Learning supervision': trial by fire. Innovations in Education and Teaching International, 46(3), 331-342. doi: 10.1080/14703290903068805 es_ES
dc.description.references Amundsen, CH. & McAlpine, L. (2011). New Academics as Supervisors: A Steep Learning Curve with Challenges, Tensions and Pleasures. En L. Mcalpine & Ch. Amundsen (eds.). Doctoral Education: Research-Based Strategies for Doctoral Students, Supervisors and Administrators. (pp. 37-55). Canada: Springer. es_ES
dc.description.references Ali, A., & Kohun, F. (2006). Dealing with isolation feeling in IS Doctoral Programs. International International Journal of Doctoral Studies, 1, 21-33. Recuperado el 17 de Marzo de 2013 en http://ijds.org/Volume1/IJDSv1p021-033Ali13.pdf es_ES
dc.description.references Ali, A., & Kohun, F. (2007). Dealing with social isolation to minimize doctoral attrition - A four stages framework. International Journal of Doctoral Studies, 2, 33-49. Recuperado 17 de Marzo de 2013 en http://ijds.org/Volume2/IJDSv2p033- 049Ali28.pdf es_ES
dc.description.references Ariza, T.; Quevedo-Blasco, R.; Bermúdez, M.P.; y Buela-Casal, G. (2012). Análisis de los Programas de Doctorado con Mención de Calidad. European Journal of Education and Psychology, 5(2), 107-119. es_ES
dc.description.references Blass, E., Jasman, A., & Levy, R. (2012). Supervisor reflections on developing doctoralness in practice-based doctoral students. Quality Assurance in Education, 20 (1), 31 - 41. doi:10.1108/09684881211198220 es_ES
dc.description.references Brockbank, A. & McGuill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Buela-Casal, G. y Castro, A. (2008). Análisis de la evolución de los programas de doctorado con mención de calidad en las universidades españolas y pautas para su mejora. Revista de investigación en educación, 5, 49-60. es_ES
dc.description.references Elton, L. (2008). El saber y el vínculo entre la investigación y la docencia. En R. Barnett (ed.) Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia. (pp. 145-158). Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Fleming, L.M.; Glass, J. A.; Fujisaki, Sh. & Toner, S. L. (2010). Group Process and Learning: A Grounded Theory Model of Group Supervision. Training and Education in Professional Psychology, 4(3), 194-203. doi:10.1037/a0030806 es_ES
dc.description.references Green, P. & Bowden, J. (2012). Completion mindsets and contexts in doctoral supervision. Quality Assurance in Education, 20 (1), 66-80. doi:10.1108/09684881211198257 es_ES
dc.description.references Hassad, R.A. (2010). Toward improving the quality of doctoral education: A focus on statistics, research methods, and dissertation supervision. En C. Reading (Ed.), Data and context in statistics education: Towards an evidence-based society. Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8, July, 2010), Ljubljana, Slovenia. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. es_ES
dc.description.references Hawlery, P. (2003). Being bright is not enough. Springfield, IL: Charles C Thomas. es_ES
dc.description.references Hockey, J. (1991). The Social Science PhD: a literature review. Studies in Higher Education, 16, 319-332 es_ES
dc.description.references Hoskins, C. M., & Goldberg, A. D. (2005). Doctoral student persistence in counselor education programs: Student-program match. Counselor Education and Supervision, 44(3), 175-188. doi: 10.1002/j.1556-6978.2005.tb01745.x es_ES
dc.description.references Jazvac-Martek, M., Chen, S., & McAlpine, L. (2011). "Tracking doctoral student experience over time: Cultivating agency in diverse spaces". En L. McAlpine & C. Amundsen (eds.). Doctoral education: Research-based strategies for doctoral students, supervisors and administrators. (pp. 17-36). Amsterdam: Springer. es_ES
dc.description.references Leech, N.L. (2012) Educating Knowledgeable and Skilled Researchers in Doctoral Programs in Schools of Education: A New Model. International Journal of Doctoral Studies, 7, 19-37. Recuperado el 15 de Marzo de 2013 en http://ijds.org/Volume7/IJDSv7p019-037Leech325.pdf es_ES
dc.description.references Martínez Rizo, F. (1999). ¿Es posible una formación sistemática para la investigación educativa? Algunas reflexiones. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(1), 47-52. Recuperado el 17 de Marzo de 2013 en http://redie.ens.uabc.mx/vol1no1/contenido-mtzrizo.html es_ES
dc.description.references McAlpine, L. & Amundsen, Ch. (2009). Identity and agency: pleasures and collegiality among the challenges of the doctoral journey. Studies in Continuing Education 31(2), 109-125. doi:10.1080/01580370902927378 es_ES
dc.description.references McAlpine, L. & Amundsen, Ch. (2011). Doctoral Education: Research-Based Strategies for Doctoral Students, Supervisors and Administrators. Canada: Springer. es_ES
dc.description.references McAlpine, L. & Amundsen, Ch. (2012). Challenging the taken-for-granted: how research analysis might inform pedagogical practices and institutional policies related to doctoral education. Studies in Higher Education. 37(6), 683-694. doi:10.1080/03075079.2010.537747 es_ES
dc.description.references McAlpine, L. & Lucas, L. (2011). Different places, different specialisms: similar questions of doctoral identities under construction. Teaching in Higher Education. 16(6). 695-706. doi:10.1080/13562517.2011.570432 es_ES
dc.description.references Moreno, M.G. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 3(1), 520-540. es_ES
dc.description.references Nutov, L. & Hazzan, O. (2011). Feeling the Doctorate: Is Doctoral Research that Studies the Emotional Labor of Doctoral Students Possible? International Journal of Doctoral Studies, 6, 19-32. Recuperado el 15 de Marzo de 2013 en http://ijds.org/Volume6/IJDSv6p019-032Nutov307.pdf es_ES
dc.description.references QUALITY ASSURANCE AGENCY (QAA). (2004): Code of practice for the Assurance of Academic Quality and Standards in Higher Education: Section 1: Posgraduate research, (2nd Ed). Gloucester. Quality Assurance Agency. es_ES
dc.description.references Real Decreto 99/2011 de 28 de Enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Boletín Oficial del Estado, 10 de Febrero de 2011, num 35, pp. 13909- 13926. España. es_ES
dc.description.references Torres Calixto, M. G. (2011): "La tutoría en programas de doctorado. Tensiones tutoriales doctorado en ciencias de la educación RUDECOLOMBIA". Revista Historia de la Educación Latinoamericana 13 (17), 315-344. es_ES
dc.description.references Yániz, C. y Villardón, L. (2013). Expectativas de los doctorandos sobre el Tercer Ciclo. Comunicación presentada en el X Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y la Educación Superior. Granada, 25-28 de Junio. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem