- -

La escritura académica en la universidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La escritura académica en la universidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Camps Mundó, Ana es_ES
dc.contributor.author Castelló Badia, Montserrat es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-07T11:22:48Z
dc.date.available 2020-04-07T11:22:48Z
dc.date.issued 2013-04-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140444
dc.description.abstract [ES] En este texto introductorio del monográfico se definen algunos de los conceptos fundamentales que serelacionan con el constructo de escritura académica. En primer lugar, el concepto de género y surelacióncon el de sistema de actividad, loquepermite abordar desde un punto de vista dinámico eldiscurso en los entornos universitarios.A continuación, se discuten las diferentes aportaciones que sehan ocupado dela clasificación de los géneros en elámbito académico universitario lo que permiteesbozar unapropuesta que sirva demarco integradorparaorganizarla actividadde escribir y losgéneros que se producen en la universidaden esferas discursivas queotorguensentido y significado alas prácticas de escritura de los estudiantes.En tercer lugar, seofrecenalgunas reflexiones sobre el usoy la enseñanza de los géneros en la docencia universitariadesde la perspectiva apuntada en losapartados anteriores.En la segunda parte del texto se presentan los artículos que forman estemonográfico y que ofrecen una panorámica variada y complementaria de las aportaciones actuales en elámbito de la escritura académica tanto en contextos españoles y latinoamericanos como europeos. Aestas aportaciones hay que sumarle la revisión y síntesis de lasaproximaciones teóricas, los métodos ylos resultadosde losmovimientos Writing Across CurriculumyWriting In the Disciplinesen los EEUU. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this introduction of the Special Issue, some key concepts related to the notion of academic writing arediscussed. Firstly, the concept of genre is revised and its relationships with the more broad notion ofactivity system, which allows for a dynamic approach of discourse and its study in university contexts.Secondly, genre classification proposals in higher education are reviewed and discussed focusing ontheir contributions and limitations. Based on this review, a new proposal for genre organizationispresented, which could act as an integrative framework to organize writing activity and genres indiscursive spheres making meaning of the students’ writing practices. Thirdly, some recommendationsare provided regarding the teaching and learning of writing at university, based on the theoreticalperspective developed in previous sections. In the second part of the article, the contributions of theSpecial Issue are presented. These contributions offer a varied and complementary picture of current trendsand perspectives in the field of academic writing in Spanish and Latin-American contexts as wellas in Europe. To these contributions it has to be added the review and synthesis of the theoreticaldiscussions, methodological concerns and results of the broadly developed approaches in the USA suchas Writing across Curriculum-WAC-and Writing in the Disciplines-WID. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Academic Writing es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Genres es_ES
dc.subject Discursive activity es_ES
dc.subject Escritura académica es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Géneros es_ES
dc.subject Actividad discursiva es_ES
dc.title La escritura académica en la universidad es_ES
dc.title.alternative Academic writing at University es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5590
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Camps Mundó, A.; Castelló Badia, M. (2013). La escritura académica en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):17-36. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5590 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5590 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 17 es_ES
dc.description.upvformatpfin 36 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5590 es_ES
dc.description.references Bakhtin, M. (1982 1979). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal. Madrid: Siglo XXI, pp. 248-293. (Orig. ruso: éstetika slovesnogo tvorchestva, Izdatel 'stevp "iskusstvo", 1979) es_ES
dc.description.references Bartholomae, D. (1986). Inventing The University. Journal of Basic Writing, 5 (1), 4-23. es_ES
dc.description.references Bazerman, C. (1994). Systems of genres and the enactment of social intentions. Genre and the new rhetoric, 79-101. es_ES
dc.description.references Bazerman, C. (1988). Shaping Written Knowledge. Madison: University of Wisconsin Press. es_ES
dc.description.references Bazerman, C., & Prior, P. A. (2004). What writing does and how it does it: An introduction to analyzing texts and textual practices. Lawrence Erlbaum Associates. es_ES
dc.description.references Camps, A. (2003) (Coord.) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Camps, A. & Castelló, M. (1996). Las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la escritura. En C. Monereo & I. Solé (coords.): El asesoramiento psicopedagògico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza Editorial, pp. 321- 342. es_ES
dc.description.references Camps, A. & Uribe, P. (2008). La construcción del discurso escrito en un entorno académico: una visión de la dinámica del aprendizaje de los géneros discursivos. En J.L. Barrio (coord.): El proceso de enseñar lenguas. Madrid: La Muralla, pp. 27- 56. es_ES
dc.description.references Casanave, C. & Hubbard P. (1992). The writing assignments and writing problems of doctoral students: faculty perceptions, pedagogical issues, and needed research. English for Specific Purposes 11; 33-49. es_ES
dc.description.references Castello, M. & Monereo, C. (2005). Students' note-taking as a knowledge construction tool. L1-Educational Studies in Language and Literature, 5 (3), 265-285.. I: 0,322 (NRS); Q: 1 (NRS); Cites SCI: 5 es_ES
dc.description.references Castelló, M. (2008). Escribir trabajos de investigación con alumnos de grado. Textos. Didàctica de la lengua y de la literatura, 50, 21-29 es_ES
dc.description.references Castelló, M. (2009). Aprender a escribir textos académicos: ¿copistas, escribas compiladores o escritores?. En J.I. Pozo y Pérez Echeverría, M. P. (Coords.), La Psicología del aprendizaje universitario: de la adquisición de conocimientos a la formación en competencias (pp.120-133). Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Castelló, M. Iñesta, A. & Corcelles, M. (2013). Ph. D. students' transitions between academic and scientific writing identity: learning to write a research article. Research in the Teaching of English, v.47. 442-478. es_ES
dc.description.references Castelló, M. & Iñesta, A. (2012). Texts as Artifacts-in-Activity: Developing Authorial Identity and Academic Voice in Writing Academic Research Papers in M. Castelló & C. Donahue (Eds.). University writing: Selves and Texts in Academic Societies (pp.179-200). Bingley, UK: Emerald group Publishing Limited. es_ES
dc.description.references Engeström, Y., Miettinen, R. & Punamäki, R-L. (Eds) (1999), Perspectives on Activity Theory, Cambridge University Press, Cambridge. es_ES
dc.description.references Engeström, Y., y Sannino, A. (2011). Discursive manifestations of contradictions in organizational change efforts: A methodological framework. Journal of Organizational Change Management, 24(3), 368-387. es_ES
dc.description.references Flower, L. (1987). Interpretative acts: cognition and the construction of discourse. Occasional paper, 1. Berkeley/ Pittsburgh: CSWL. University of California/ Carnegie Mellon University. (trad. cat.: Actes interpretatius: cognició i la construcció del discurs. Articles, 5, 1995, 81-101) es_ES
dc.description.references Freedman, A.; Adam, Ch. & Smart, G. (1994). Wearing suits to class: simulating genres and simulation as genre. Written Communication, 11 (2), 193-226 es_ES
dc.description.references Ganobcsik-Williams, L. (2004). A Report on the Teaching of Academic Writing in UK Higher Education. Royal Literary Fund. es_ES
dc.description.references Gardner, S. y Nesi, H. (2012). A Classification of Genre Families in University Student Writing. Applied Linguistics 26, 1-29; doi:10.1093 es_ES
dc.description.references Gillett, A. & Hammond A. (2009). Mapping the maze of assessment: an investigation into Practice. Active Learning in Higher Education, 10; 120-37. es_ES
dc.description.references Halliday, M.A.K. (1993). Towards a language-based theory of learning. Linguistics and Education, 5, 93-106 es_ES
dc.description.references Horowitz, D. (1986). What professors actually require of students: academic tasks for the ESL classroom. TESOL Quarterly 20, 3; 445-62. es_ES
dc.description.references Ivanic, R. (1998) Writing and Identity: The Discoursal Construction of Identity in Academic Writing. John Benjamins: Amsterdam es_ES
dc.description.references Kinneavy, J. E. (1969). The basic aims of discourse. College Composition and Communication. 20, 5; 297-304. es_ES
dc.description.references Lea, M. R. (2012). New Genres in the Academy: Issues of Practice, Meaning Making and Identity. In M. Castelló, C. Donahue (ed.). University Writing: Selves and Texts in Academic Societies (Studies in Writing, Volume 24), Emerald Group Publishing Limited, pp.93-109 es_ES
dc.description.references Lea, M. R. & Street, B. V. (1998). Student writing in higher education: An academic literacies approach. Studies in Higher Education, 23 (2), 157-172. doi:10.1080/03075079812331380364 es_ES
dc.description.references Lea, M. & Stierer, B. (2000). Student Writing in Higher Education: new contexts Open University Press: Buckingham es_ES
dc.description.references Leontiev, A.N. (1979). El problema de la actividad en psicología. En La actividad en psicología, La Habana: Libros para la educación, pp 7-27. (Original ruso: en Voprosy filosofii, 9, 95-108, 1972) es_ES
dc.description.references Leontiev, A.N. (1981). Problemas del desarrollo del psiquismo. La Habana (Cuba): Editorial Pueblo y Educación. es_ES
dc.description.references Lillis, T. (2001). Student Writing: Access, Regulation, Desire, Routledge: London es_ES
dc.description.references Milian, M. (1996). Contextual factors enhancing cognitive and metacognitive activity during the process of collaborative writing. En G. Rijlaasrsdam et al. (eds.), Effective Teaching and Learning of Writing (pp. 372-386). Amsterdam: Amsterdam University Press. es_ES
dc.description.references Milian, M. & Camps, A. (2001) Interacción de contextos en el proceso de composición escrita en grupo. Lengua, discurso, texto (I Simposio Internacional de Análisis del Discurso), Vol. II. Madrid: Visor. pp. 2767-2780. es_ES
dc.description.references Miller, C.R. (1984). Genre as a social action. Quarterly Journal of Speech, 70, 151-167. es_ES
dc.description.references Robinson-Pant, A. y Street, B. (2012). Students' and Tutors' Understanding of 'New' Academic Literacy Practices. In Montserrat Castelló, Christiane Donahue (ed.) University Writing: Selves and Texts in Academic Societies (Studies in Writing, Volume 24), Emerald Group Publishing Limited, pp.71-92 es_ES
dc.description.references Russell, Ch. & Yáñez, A. (2002) 'Big Picture People Rarely Become Historians': Genre Systems and the Contradictions of General Education. En Ch. Bazerman, & D.R. Rusell, (eds.): Writing Selves/Writing Societies. Research from Activity Perspectives, Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse and Mind, Culture, and Activity. es_ES
dc.description.references Todorov, T. (1978). L'origine des genres. En Todorov, T. (ed.): La notion de litterature et autres essais. París: Seuil, pp. 27-46. (Trad. cast.: El origen de los géneros. En M.A. Garrido Gallardo (comp.): Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco/Libros, pp. 31-48). es_ES
dc.description.references Vigotsky, L.S. (1977 1934). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires (Argentina): La Pléyade. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem