- -

Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Carlino, Paula es_ES
dc.contributor.author Iglesias, Patricia es_ES
dc.contributor.author Laxalt, Irene es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T06:39:33Z
dc.date.available 2020-04-14T06:39:33Z
dc.date.issued 2013-04-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140636
dc.description.abstract [ES] Este trabajo examina las prácticas declaradas y las concepciones sobre lectura y escritura que pueden inferirse de ellas, a partir de un estudio entre profesores terciarios argentinos. Para ello, administramos una encuesta a profesores de diversas asignaturas en 50 instituciones, que forman a los futuros docentes secundarios. Obtuvimos 544 respuestas válidas. En este artículo, enfocamos una de las preguntas abiertas que proponía describir las acciones que se realizan para ayudar a afrontar las dificultades de los alumnos para leer comprensivamente y escribir con claridad, reconocidas por la mayoría de los encuestados. Aunque muchos declaran ocuparse de la lectura y/o escritura en sus materias, predominan quienes manifiestan intervenir sólo al inicio de estas tareas (solicitando trabajos, dando instrucciones, enseñando técnicas) o al final (corrigiendo producciones de los alumnos). Una proporción menor de docentes expresan que median los procesos de leer o escribir durante las clases. Algunos de ellos manifiestan asimismo promover la interacción entre profesor y alumnos y/o entre pares, a través de la discusión sobre lo leído o lo escrito. De estas respuestas es posible abstraer dos modalidades con que los profesores incluyen la lectura y/o escritura en sus materias: una “periférica” y otra “entrelazada”. De acuerdo con los marcos teóricos de “escribir a través del currículum” y “enseñanza dialógica”, interpretamos estos resultados en términos de las concepciones que podrían corresponder a las prácticas declaradas. Discutimos también la incidencia que estas prácticas tendrían sobre la formación de los futuros profesores. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper examines the declared practices and conceptions on reading and writing that can be inferred from a study in Argentina. After passing a survey to teachers of various subjects in 50 institutions that train future high-school teachers, we collected 544 valid responses. In this article, we focus on one of the open questions that describe the actions taken to address the students’ difficulties to write and understand what they read, recognized by most respondents. Although many teachers claim to deal with reading and/or writing in their field, most of them tend to intervene at the beginning of the assignments (requiring tasks, giving guidelines, providing techniques) or at the end (correcting students’ productions). A smaller proportion of teachers expressed that they support students during these tasks and make time for it in their classes. Some of them also promote interaction between teacher and students or among peers, through discussion on what has been read or written. Two modes of dealing with reading and/or writing within their subjects emerged from these data: the "peripheral" and the "intertwined" teaching. According to the theoretical "writing across the curriculum" and "dialogic teaching" approaches, we examine these results in terms of the conceptions which could correspond to the declared practices. We also discuss the impact that these teaching practices would have on the training of future teachers. es_ES
dc.description.sponsorship El presente trabajo se realizó en el marco del PICT 2010-893 con financiación de la ANPCyT de Argentina. Parte de los resultados fueron presentados en las Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura “Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar”. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, 9-10 de septiembre de 2010. 2 La investigación se realizó durante 2009-2010 con apoyo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Además de las autoras, integraron el equipo de investigación Leandro Bottinelli, Manuela Cartolari y Marta Marucco. 3 GICEOLEM: Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y Escritura en todas las Materias. https://sites.google.com/site/giceolem2010/. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Instruction es_ES
dc.subject Academic literacy es_ES
dc.subject Disciplines es_ES
dc.subject Conceptions es_ES
dc.subject Teachers es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Disciplinas es_ES
dc.subject Concepciones es_ES
dc.subject Profesores es_ES
dc.title Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas es_ES
dc.title.alternative Tertiary teachers’ conceptions and declared practices about reading and writing in their disciplines es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5594
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/ANPCyT//PICT-2010-0893/AR/Escribir y leer para aprender en universidades e institutos de formación docente. Concepciones y prácticas en cátedras de diversas áreas disciplinares/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carlino, P.; Iglesias, P.; Laxalt, I. (2013). Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):105-135. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5594 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5594 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 105 es_ES
dc.description.upvformatpfin 135 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5594 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Argentina es_ES
dc.description.references Artemeva, N. (2008). Toward a Unified Social Theory of Genre Learning. Journal of Business and Technical Communication, 22(2), 160-185. es_ES
dc.description.references Bandura, W. (1987). "Mecanismos autorreguladores" y "Autoeficacia". En Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Ed. Martínez Roca. Edición original en inglés de 1986. es_ES
dc.description.references Bangert-Drowns, R., Hurley, M., & Wilkinson, B. (2004). The effects of school-based writing-to-learn interventions on academic achievement: A meta-analysis. Review of Educational Research, 74(1), 29-58. es_ES
dc.description.references Bazerman, C. (1988). Shaping Written Knowledge. The Genre and Activity of the Experimental Article in Science. Madison (Wisc.): University of Wisconsin Press. es_ES
dc.description.references Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D. y Garufis, J. (2005). Reference Guide to Writing across the Curriculum. West Lafayette, Indiana: Parlor Press. es_ES
dc.description.references Bazerman, Ch. (2009). Genre and cognitive development: Beyond writing to learn. En Ch. Bazerman, A. Bonini y D. Figueiredo (2009). Genre in a Changing World. Perspectives on Writing (pp. 38-49). Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse and Parlor Press. es_ES
dc.description.references Bogel, F. Y Hjortshoj, K. (1984). Composition Theory and the Curriculum. En F. Bogel y K. Gottschalk (Eds.), Teaching Prose. A Guide for Writing Instructors (1-19). Nueva York: Norton. es_ES
dc.description.references Camps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y Vida, 24(4), 2-11. es_ES
dc.description.references Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Uni-Pluri/Versidad, 3(2), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 17-23. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewArticle/ 12289 (último acceso 25/02/13) es_ES
dc.description.references Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references Carlino, P. (2008). Concepciones y formas de enseñar escritura académica: un estudio contrastivo. Signo y Seña, 16, pp. 71-117. Disponible en: https://sites.google.com/site/jornadasgiceolem/universidad (último acceso 25/02/13) es_ES
dc.description.references Carlino, P. (2010). Reading and writing in the Social Sciences in Argentine universities. En Charles Bazerman, Robert Krut, Suzie Null, Paul Rogers, Amanda Stansell (Eds.), Traditions of Writing Research. Oxford: Routledge / Taylor & Francis, 2010 (pp. 283-296). https://sites.google.com/site/jornadasgiceolem/universidad (último acceso 25/02/13) es_ES
dc.description.references Carlino, P. (2013, en prensa). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa n° 57. http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php es_ES
dc.description.references Carter, M., Miller, C. & Penrose, A. (1998). Effective Composition Instruction: What Does the Research Show? Center for Communication in Science, Technology and Management, Publication Series, Nº 3, April, North Carolina State University. http://www4.ncsu.edu/~crmiller/Etcetera/Effective_Comp_Instr.pdf (último acceso 25/02/13) es_ES
dc.description.references Cartolari, M. y Carlino, P. (2011). Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio", Revista Magis 4(7), 67-86. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/index (último acceso 25/02/13) es_ES
dc.description.references Castedo, M. (2011). Lenguaje y pedagogía para una educación inicial inclusiva "en" y "de" las diversas culturas escritas. X Congreso Nacional de Lectura. Fundalectura. Bogotá. Colombia. 4 de mayo de 2011. es_ES
dc.description.references Castelló, M. (2000). El conocimiento que tienen los alumnos sobre la escritura. En J. I. Pozo y C. Monereo (coord.), El aprendizaje estratégico (197-217). Madrid, Aula XXI Santillana. es_ES
dc.description.references Chalmers, D. y Fuller, R. (1996). Teaching for Learning at University. London: Kogan Page. es_ES
dc.description.references Chanock, K. (2001). From Mystery to Mastery, Actas de la Conferencia Australiana sobre Lenguaje y Habilidades Académicas "Changing Identities", Universidad de Wollongong, New South Wales, 29-30 de noviembre de 2001. es_ES
dc.description.references Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Edición original en francés de 1991. es_ES
dc.description.references Creme, Ph. y Lea, M. (1998). Student writing: challenging the myths. Proceedings of the 5th Annual Writing Development in Higher Education Conference. Centre for Applied Language Studies, University of Reading, April 1-2, 1998. http://www.rdg.ac.uk/AcaDepts/cl/CALS/wdhe98/cremelea.html (último acceso 25/02/13) es_ES
dc.description.references Lea, M. y Street, B. (1998). Student Writing in Higher Education: An Academic Literacies Approach. Studies in Higher Education, 23(2), 157-172. es_ES
dc.description.references Diment, E. y Carlino, P. (2006). Perspectivas de alumnos y docentes sobre la escritura en los primeros años de universidad. Un estudio exploratorio, Memorias de las XIII Jornadas de Investigación en Psicología y Segundo encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur "Paradigmas, Métodos y Técnicas", Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 10-12 de agosto de 2006, Tomo I, pp. 202-204. https://sites.google.com/site/jornadasgiceolem/universidad (último acceso 25/02/13) es_ES
dc.description.references Dysthe, O. (1996). The Multivoiced Classroom: Interactions of Writing and Classroom Discourse. Written Communication, 13(3), 385-425. es_ES
dc.description.references Estienne, V. y Carlino, P. (2004). Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva. Uni-Pluri/Versidad, 4(3), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, pp. 9-17. Disponible en: https://sites.google.com/site/jornadasgiceolem/universidad (último acceso 25/02/13) es_ES
dc.description.references Freedman, A. (1994). 'Do as I Say': The Relationship between Teaching and learning New Genres. En Genre and the new Rhetoric. London: Taylor and Francis. es_ES
dc.description.references Freedman, A. y Medway, P. (1994). Genre and the new Rhetoric. London: Taylor and Francis. es_ES
dc.description.references Gee, J. (1990). Social Linguistics and Literacies: Ideology in Discourses. London: The Falmer Press. es_ES
dc.description.references Gottschalk, K. y Hjortshoj, K. (2004). The Elements of Teaching Writing. A Ressource for Instructors in All Disciplines. Boston: Bedford/St. Martin's. es_ES
dc.description.references Haswell, R., Briggs, T., Fay, J., Gillen, N., Harrill, R., Shupala, A. Y Trevino, S. (1999). Context and Rhetorical Reading Strategies". Written Communication, 16(1), 3-27. es_ES
dc.description.references Ivanic, R. (2004). Discourses of writing and learning to write. Language and Education, 18(3), 220-244. es_ES
dc.description.references Langer, J. (1986). Learning through writing: Study skills in the content areas. Journal of Reading, 29(5), 400-406. es_ES
dc.description.references Langer, J. y Applebee, A. (1987). How writing shapes thinking: A study of teaching and learning. Urbana, Illinois, National Council of Teachers of English. es_ES
dc.description.references Lerner, D. (1985). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión: Un enfoque psicogenético. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 6(4), 10-13. es_ES
dc.description.references Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references Miller, C. (1984). Genre as Social Action. Quarterly Journal of Speech, 70, 151-167. es_ES
dc.description.references Mitchell, S. (2010). Now you don't see it; now you do: Writing made visible in the university. Arts and Humanities in Higher Education, 9(2), 133-148. es_ES
dc.description.references Prior, P. y Bilbro, R. (2011). Academic Enculturation: Developing Literate Practices and Disciplinary Identities. En Montserrat Castelló y Christiane Donahue (ed.), University Writing: Selves and Texts in Academic Societies (Studies in Writing, Volume 24), Londres: Emerald Group Publishing Limited, pp.19-31. es_ES
dc.description.references Purser, E. (2012). Teaching Academic Writing at the University of Wollongong. En Christopher Thaiss, Gerd Bräuer, Paula Carlino, Lisa Ganobcsik-Williams y Aparna Sinha (Eds.), Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places (pp. 55-68). Anderson, South Carolina: Parlor Press and Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse. 2012. http://wac.colostate.edu/books/wpww/ es_ES
dc.description.references Purser, E., Skillen, J., Deane, M., Donohue, J., y Peake, K. (2008). Developing Academic Literacy in Context. Zeitschrift Schreiben. Disponible en: http://www.zeitschriftschreiben.eu/Beitraege/purser_Academic_Literacy.pdf es_ES
dc.description.references Rose, M. (1985). The language of exclusion. Writing instruction at the university. College English, 47(4), 341-359. es_ES
dc.description.references Russell, D. (1990). Writing Across the Curriculum in Historical Perspective: Toward a Social Interpretation. College English, 52, 52-73. es_ES
dc.description.references Russell, D. (2002). Writing in the Academic Disciplines. A Curricular History. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press. es_ES
dc.description.references Russell, D., Lea, M., Parker, J., Street, B. y Donahue, T. (2009). Exploring Notions of Genre in "Academic Literacies" and "Writing Across the Curriculum": Approaches Across Countries and Contexts. En Ch. Bazerman, A. Bonini, y D. Figueiredo (Eds.), Genre in a Changing World. Perspectives on Writing (pp. 401-429). Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse and Parlor Press. es_ES
dc.description.references Sadovky, P. (2005). La Teoría de las Situaciones Didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. En Humberto Alagia, Ana Bressan y Patricia Sadovsky (2005), Reflexiones teóricas para la Educación Matemática. Buenos Aires: Libros del Zorzal. es_ES
dc.description.references Scardamalia y Bereiter, (1985). Development of dialectical processes in composition. En D. Olson, N. Torrance y A. Hildyard (Eds.), Literacy, Language and Learning. Cambridge: C.U.P. es_ES
dc.description.references Smith, F. (1988). Understanding Reading. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates. es_ES
dc.description.references Torres, M. (2009). Entrevista sobre Enseñar a estudiar. Las prácticas del lenguaje en contextos de estudio. Revista 12(ntes), 2(1), 1-4. es_ES
dc.description.references Wells, G. (1987). Apprenticeship in literacy. Interchange, 18(1/2), 109-123. es_ES
dc.description.references Wells, G. (1990). Creating the Conditions to Encourage Literate Thinking. Educational Leadership, 47(6), 13. es_ES
dc.description.references Wertsch, J. (1978). Adult-child interaction and the roots of metacognition. Quarterly Newsletter of the Institute for Comparative Human Development, 2(1), 15-18. es_ES
dc.description.references WU, D. (2012). Xi'An International Studies University. En Christopher Thaiss, Gerd Bräuer, Paula Carlino, Lisa Ganobcsik-Williams y Aparna Sinha (Eds.), Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places (pp. 139-146). Anderson, South Carolina: Parlor Press and Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse. 2012. http://wac.colostate.edu/books/wpww/ es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem