- -

Influencia en los estudiantes de ingeniería de un modelo integrador de procesos en las clases prácticas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Influencia en los estudiantes de ingeniería de un modelo integrador de procesos en las clases prácticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Justo Estebaranz, Jesús es_ES
dc.contributor.author Tavara Mendoza, Luis es_ES
dc.contributor.author Marín Vallejo, Juan Carlos es_ES
dc.contributor.author París Carballo, Federico es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T08:30:53Z
dc.date.available 2020-04-14T08:30:53Z
dc.date.issued 2013-11-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140656
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo se estudia la repercusión en el alumnado y el profesorado novel del desarrollo de un Proyecto de Innovación de clases prácticas. Éste integra diferentes tareas y objetivos formativos (actividades propuestas incluidas en el proyecto docente) en la asignatura “Mecánica de los Materiales Compuestos”. Esta actividad se ha desarrollado en la Titulación de Ingeniería Aeronáutica impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), de la Universidad de Sevilla en el curso 2011-2012. En ella se pretendía que los alumnos adquirieran una visión realista de los contenidos estudiados en la teoría y entraran en contacto directo con ellos a través de las instalaciones y recursos de un laboratorio de investigación de alto nivel tecnológico. Además, se buscó ampliar el conocimiento de los alumnos al realizar tareas que forman parte del proceso de producción de los materiales compuestos, tal como se hace en la industria aeronáutica. El Proyecto se centra en las actividades por las que aprenden los estudiantes, pero también pretende ser un medio de aprendizaje de los profesores sobre la enseñanza. Por ello se planifica en equipo (dos profesores expertos, responsables de la enseñanza teórica, y dos profesores noveles, responsables de las prácticas). En este artículo se presenta la experiencia docente tal como fue planificada y desarrollada, y los resultados de la evaluación obtenidos con distintas técnicas que tienen en cuenta a los profesores, y a los alumnos. Se utiliza la evaluación como elemento imprescindible de la mejora del programa y de la acción docente. es_ES
dc.description.abstract [EN] The influence of developing an Innovation Programme in Practical classes, on the students and the novice teachers, is studied in the present work. This programme integrates different tasks and formative objectives (included in the proposed activities in the learning programme) and has been carried out in the subject “Mechanics of composite materials”, in the degree of Aeronautics engineering of University of Seville during the academic year 2011-2012. In the activity the students obtained a realistic vision of the contents studied in the theoretical classes and were in direct contact with them using the facilities and resources of a laboratory with high technological level. The knowledge of the students were also increased by doing tasks related with the production of composite materials parts, just as done in the Aeronautic industry. The programme is focused on the activities where the students learn, and also tries to be a way of improvement of how to teach for the novice teachers. This is the reason why the activity has been planned in teams (two expert teachers, responsible of the theoretical classes, and two novice teachers, responsible of the practical classes). In this paper we present the teaching experience as planned and developed. The results obtained in the evaluation, with several techniques that take into account the teachers and the students, are also shown. The evaluation is used as an essential element in the improvement of the learning programme and the teaching action. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Practical classes es_ES
dc.subject Research es_ES
dc.subject Engineering es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Prácticas es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.title Influencia en los estudiantes de ingeniería de un modelo integrador de procesos en las clases prácticas es_ES
dc.title.alternative Influence on engineering students of a process integration model in practical classes es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5548
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Justo Estebaranz, J.; Tavara Mendoza, L.; Marín Vallejo, JC.; París Carballo, F. (2013). Influencia en los estudiantes de ingeniería de un modelo integrador de procesos en las clases prácticas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):65-84. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5548 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5548 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 65 es_ES
dc.description.upvformatpfin 84 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 0 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5548 es_ES
dc.description.references Bará, J., Domingo, J. y Varela, M. (2011) Técnicas de Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos. Taller de Formación, 17 y 18 enero, Zaragoza. http://www.unizar.es/ice/images/stories/materiales/curso13_2011/AC_PBL.pdf (Consultado: 22-10-13) es_ES
dc.description.references Bozu, Z. (2010) El profesorado universitario novel: Estudio teórico de su proceso de inducción o inserción profesional. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID) 3, 55-72. http://www.ujaen.es/revista/reid/revista/n3/REID3art3.pdf (Consultado: 12-6-2012). es_ES
dc.description.references Caballero Míguez, G. y Garza Gil, M.D. (2012) Innovando la docencia superior en Economía: trabajo cooperativo y elaboración participativa de contenidos. Revista de Docencia Universitaria, Vol.10 (2), 319-327 (Consultado: 22-10-2013) es_ES
dc.description.references Capela, J.V; Ors, R.; Martí, A. (2004) Educar con Nuevas Tecnologías en la Universidad. Barcelona, EDUTEC. es_ES
dc.description.references Clift, R.T. (2008) Rethinking the study of learning to teach. En Cochran-Smith, M; Feinman-Nemser, Sh. Y McIntyre, D.J. y Demers, K.E.Eds.) Handbook of Research on Teacher Education. Enduring Questions in Changing Contexts (pp. 827-834).Third Edition. New York, Routledge. es_ES
dc.description.references Day, Ch. y Quin, Gu (2012) Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas. Madrid. Narcea. es_ES
dc.description.references Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (1998) Collecting and Interpreting qualitative Materials. Thousand Oaks, Sage Publications. es_ES
dc.description.references Estebaranz, A.; Mingorance, P. y Marcelo, C. (1999) Teachers'Work Groups as Professional Development: what do the teachers learn? Teachers an Teaching: theory and practice, Vol. 5, Nº 2, 153-170. es_ES
dc.description.references Feisel, L.D. y Rosa, A. J. (2005) "The Role of the Laboratory in Undergraduate Engineering Education". Journal of Engineering Education 129. http://www.dcsluhcl.net/anil/reference%5CThe%20role%20of%20laboratory%20in%20Undergraduate%20engineering%20education.pdf(Consultado: 12-IX-2012). es_ES
dc.description.references Feixas, M. (2002) El profesorado novel: Estudio de su problemática en la Universitat Autónoma de Barcelona. Edit.um Revista de Docencia Universitaria. Universidad de Murcia. http://revistas.um.es/redu/article/view/11821/11401 (Consultado: 30/11/2012). es_ES
dc.description.references Fry, H; Ketteridge, S.; y Marshall, S. (2009) A Handbook for Teaching and Learning in Higher Education: Enhancing Academic Practice. Third edition. London, Taylor&Francis es_ES
dc.description.references Gibbs, G. & Coffey, M. (2001) The impact of training on university teachers' approaches to teaching and on the way their students learn. A9th EARLI European Conference. Fribourg. Switzerland. 28 Agosto-1 Septiembre. es_ES
dc.description.references Huber, G. L. (2000) Cambio en la presentación de conocimientos. Hacia la solución de problemas. En Estebaranz, A. (Coord.) Construyendo el Cambio: Perspectivas y Propuestas de Innovación Educativa, 227-250. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad. es_ES
dc.description.references Knight, P. (2006) El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid, Narcea. es_ES
dc.description.references Márquez Ruiz, A.; Álvarez López, M.; Meléndez Vázquez, A.; Campo Bagatín, A.; Hernández Prados, A.; Marco Tabarra, A.; Martín García, A.; Rosa Herranz, J.; Torrejón Vázquez, J.M.; Yebra Calleja, M.S. (2004) La investigación docente sobre la enseñanza de la Física en titulaciones de Ingeniería (2002-2003). En Bernabeu, G. y Sauleda, N. (Edts.) Espacios de investigación en la profesionalización docente universitaria, 67-78. Alcoy, Marfil. es_ES
dc.description.references Mauri, T.; Coll, C. y Onrubia, J. (2009) La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista. Revista Docencia Universitaria, Vol.1, Nº 1 http://revistas.um.es/redu/article/view/3341.(Consultado: 2-6-2012). es_ES
dc.description.references McCaslin, M. y Good, T. (1996) The informal curriculum. En Berliner, D.C. y Calfee, R.C. (eds.) Handbook of Educational Psycology, 622-672. New York, MacMillan Library Reference USA, es_ES
dc.description.references Reder, L., Anderson, J., Simon, H. (1996) Situated learning and Education. http://repository.cmu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1010 (Consultado: 4-6-2012) es_ES
dc.description.references Tejada, José (2013) Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación. En "La informalización de la educación" [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 10, n.º 1, págs. 170-184. UOC. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v10n1-tejada/v10n1-tejada-es(Consultado: 20-5-2013) es_ES
dc.description.references Vázquez, S.M. (2009) Rendimiento académico y patrones de aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Ingeniería y Universidad, Vol. 13, Nº 1, pp.105-136. es_ES
dc.description.references Yániz, C. (2008) Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Revista Docencia Universitaria, Número monográfico I: Formación centrada en competencias. http://revistas.um.es/redu/issue/view/1391. (Consultado: 5-2-2012) es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2002) La enseñanza Universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid, Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2012) Editorial. La Universidad de las competencias. Revista de Docencia Universitaria, Vol.10 (2), 11-14, Mayo-Agosto 2012. http://redaberta.usc.es/redu/documentos/vol10_n2_completo.pdf (Consultado: 30-11-2012) es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem