- -

Planificación, colaboración, innovación: tres claves para conseguir una buena práctica docente universitaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Planificación, colaboración, innovación: tres claves para conseguir una buena práctica docente universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Álvarez Álvarez, Carmen es_ES
dc.contributor.author Silió Sáiz, Gonzalo es_ES
dc.contributor.author Fernández Díaz, Elia es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-21T08:52:58Z
dc.date.available 2020-04-21T08:52:58Z
dc.date.issued 2012-04-24
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141057
dc.description.abstract [ES] En este artículo se plantean tres aspectos fundamentales para conseguir una buena práctica docente universitaria: la planificación, la colaboración y la innovación. A propósito del proceso de diseño, desarrollo e innovación curricular desarrollado por tres profesores de la asignatura “Organización del Centro Escolar” perteneciente al plan de estudios de Magisterio en la Universidad de Cantabria se exploran estas tres cuestiones. El proceso de planificación didáctica en torno a la definición de unos principios de procedimiento compartidos y el permanente trabajo colaborativo de los docentes en torno a ellos ha permitido el desarrollo de una materia adaptada a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior mostrando una actitud flexible, abierta y predispuesta a la mejora en todo momento: en el aula, tratando de favorecer espacios de diálogo (“ágoras”) entre el profesorado y el alumnado, en un ciclo de conferencias sobre Organización Escolar desarrollado en nuestra facultad para ampliar las referencias sobre la materia y en el empleo de las nuevas tecnologías, indiscutibles aliadas en el proceso. Los resultados de la evaluación de nuestra docencia y de la asignatura ponen en evidencia que el proceso seguido en esta materia ha sido bien acogido por los estudiantes. Por todo ello, concluimos que resulta muy relevante establecer mecanismos de diseño, desarrollo e innovación que traten de favorecer la comunicación entre los implicados desde la planificación, procurando el trabajo cooperativo y la innovación didáctica. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article proposes three fundamental aspects to get a good university teaching practice: planning, collaboration and innovation. A purpose of the design process, curriculum development and innovation developed by three teachers of the subject " School Organisation" pertaining to the curriculum of Teacher Training at the University of Cantabria, the text explores these three issues. Educational planning process around the definition of a shared procedural principles and the ongoing collaborative work of teachers around them, has enabled the development of a material adapted to the requirements of the European Space of Higher Education where a flexible, open and predisposed attitude to the improvement has been present at all everytimes: in the classroom, trying to promote spaces for dialogue ("agora") between teachers and students in a lecture series on School Organization developed in our ability to expand on the subject references and employing new technologies, unquestionable allies in the process. The results of our teaching and assessment of the subject make it clear that the process followed in this matter has been well received by students. Therefore, we conclude that it is very important to establish mechanisms for design, development and innovation to try to facilitate communication between those involved from the planning, seeking cooperative work and educational innovation. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject University instruction es_ES
dc.subject Curriculum planning es_ES
dc.subject Principles of teaching es_ES
dc.subject School Organization es_ES
dc.subject Teamwork es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Classroom communication es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Enseñanza universitaria es_ES
dc.subject Diseño curricular es_ES
dc.subject Principios de procedimiento es_ES
dc.subject Organización Escolar es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Comunicación en el aula es_ES
dc.title Planificación, colaboración, innovación: tres claves para conseguir una buena práctica docente universitaria es_ES
dc.title.alternative Planning, collaboration, innovation: three keys to get a good university teaching practice es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6138
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Álvarez Álvarez, C.; Silió Sáiz, G.; Fernández Díaz, E. (2012). Planificación, colaboración, innovación: tres claves para conseguir una buena práctica docente universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):415-430. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6138 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6138 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 415 es_ES
dc.description.upvformatpfin 430 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6138 es_ES
dc.description.references Adell, J. (2002). World Wide Web: Un Sistema Hipermedia distribuido para la docencia universitaria. En Blázquez, F., Cabero, J, & Loscertales, F. (Coord.). (1994). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación. Sevilla: Ediciones Alfar, 114‐121. es_ES
dc.description.references Álvarez Álvarez, C. (2011): Tesis doctoral: La relación teoría‐práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Un estudio de caso en Educación Primaria. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. http://hdl.handle.net/10803/32139 [Consultado 15‐9‐2011]. es_ES
dc.description.references Álvarez Álvarez, C.; Fernández Díaz, E.; y Silió Sáiz, G. (2011a). Innovación docente en la universidad en base a principios de procedimiento. Actas del VIII Foro sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. FECIES: Santander. es_ES
dc.description.references Álvarez Álvarez, C.; Fernández Díaz, E.; y Silió Sáiz, G. (2011b). Una experiencia de innovación docente mediante el trabajo colaborativo. Actas del VIII Foro sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. FECIES: Santander. es_ES
dc.description.references Álvarez Álvarez, C.; Fernández Díaz, E.; y Silió Sáiz, G. (2011c). Repensar el aula universitaria generando ágoras. Actas del VIII Foro sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. FECIES: Santander. es_ES
dc.description.references Bárcena, F. (1991). Teoría de la educación y conocimiento práctico. Sobre la racionalidad práctica de la acción educativa. Revista Complutense de Educación, 2, 221‐243. es_ES
dc.description.references Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel‐Bit. Revista de Medios y de Educación, 23, pp.7‐20. es_ES
dc.description.references Carr, W. (1993). Calidad de la enseñanza e investigación‐acción. Colección investigación y enseñanza. Serie fundamentos, 3. es_ES
dc.description.references Carr, W. (1996). Una teoría para la educación: Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Carr, W. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación‐acción en la formación permanente del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. es_ES
dc.description.references Carr, W. (2007). El docente investigador en educación. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. es_ES
dc.description.references Elliot, J. (1990). La investigación‐acción en educación. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Elliot, J. (1991). Estudio del currículo escolar a través de la investigación interna. Actas del congreso internacional sobre investigación‐acción. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 10. es_ES
dc.description.references Elliot, J. (1993a). El cambio educativo desde la investigación‐acción. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Elliot, J. (1993b). Reconstructing teacher education. Teacher development. Londres: The falmer press. es_ES
dc.description.references Elliot, J., Sutton, C. & Harding, J. (1978). What is action research in schools? Journal of curriculum studies, 10, 4, 355‐357. es_ES
dc.description.references Fernández, E. (2010). Tesis doctoral: Hacia una utilización innovadora de las TIC en Infantil. Una propuesta para reconstruir el currículum investigando sobre la propia práctica. UPV‐EHU. es_ES
dc.description.references Fullan, M. & Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla: MCEP. es_ES
dc.description.references Hernández, F. (2011). Entrevista realizada en la UAM. http://www.youtube.com/watch?v=NsTlPwTW__s&feature=related [Consultado 14‐05‐2011]. es_ES
dc.description.references Martínez Bonafé, J. (1993). Proyectos curriculares y práctica docente. Sevilla: Diada. es_ES
dc.description.references Paredes, J. (2010). Museo pedagógico virtual vivo. Un proyecto de formación inicial de una universidad expandida hoy para una escuela expandida mañana. Tendencias pedagógicas, nº 16, 45‐64. http://www.tendenciaspedagogicas.com/revista_numero.asp?_numero=16 [Consultado 20‐12‐2010]. es_ES
dc.description.references Schön, D. (1988). El profesional reflexivo. Como piensan los profesores cuando actúan. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Zemos98 (2009). Educación expandida. http://www.zemos98org/simposio/spip.php?article133 Consultado 20‐12‐ 2011]. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem