- -

Del nuevo siglo al nuevo grado: La titulación de Educación Infantil en Mondragon Unibertsitatea

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Del nuevo siglo al nuevo grado: La titulación de Educación Infantil en Mondragon Unibertsitatea

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Lodeiro Enjo, Laura es_ES
dc.contributor.author Alzola Maiztegi, Nerea es_ES
dc.coverage.spatial east=-2.4965572357177734; north=43.061802019784494; name=Mondragón, Guipúzcoa, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-21T12:22:20Z
dc.date.available 2020-04-21T12:22:20Z
dc.date.issued 2012-04-24
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141097
dc.description.abstract [ES] Este artículo, basado en los criterios básicos para una buena docencia universitaria descritos en el proyecto Visibilidad (2004‐2007), tiene por objeto narrar una buena práctica de docencia universitaria en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea. En el texto se describe el contexto y el proceso por el cual se llegó a la implementación del proyecto educativo en la Diplomatura de Educación Infantil en la Facultad,los ejes básicos del proyecto y la participación y formación del profesorado. Las claves de la calidad de dicho proyecto han sido principalmente las siguientes: la implicación del rectorado y de la institución universitaria; el compromiso y la formación del profesorado; la visión global de la comunidad universitaria; la aplicación de metodologías activas, la interdisciplinariedad, los grupos pequeños de trabajo, el seguimiento del alumnado, etc. Para finalizar, se citan las continuidades y discontinuidades entre el proyecto en la Diplomatura y el proyecto en el Grado. El texto está escrito a dos manos, en una melodía armoniosa: La primera autora del artículo, visitante de la Facultad, observa, pregunta, graba y entrevista; ve lo que desde dentro no se ve y oye lo que no se oye, e interpreta. La segunda autora, desde dentro, camina, crea, planifica, implementa y ve y oye el día a día, con su grandeza y su pequeñez. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article, based on the criteria for a good university teaching project as described in Visibility (2004‐ 2007), describes good practice inuniversity teachingat the Faculty ofHumanities andEducation at the University of Mondragon. The text outlines the context and process which led to the implementation of the educational project in the Degree in Early Childhood Education in the Faculty, the basis of the project and the training and involvement of the university teachers. The key qualities of the project are principally the involvement of the rector and the university itself, the commitment and training of the teaching staff, the overall vision of the university community, the application of active methodologies, a multidisciplinary perspective, small working groups and the monitoring of students, to name but a few. Continuities and discontinuities between the project in the former Diploma and present day Degree programs are also mentioned. The text is written from two different perspectives which share a common harmony. The first author of the article, a visitor to the Faculty, observes, questions, records and interviews, and is able to perceive and interpret what cannot be heard and seen from within the institution. The second author, from within, follows a path, creates, plans, and implements, watching and listening for day to day details, both great and small. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject University teaching es_ES
dc.subject Educational project es_ES
dc.subject Training teachers es_ES
dc.subject Active methodology es_ES
dc.subject Commitment and training of university teachers es_ES
dc.subject Docencia universitaria es_ES
dc.subject Proyecto educativo es_ES
dc.subject Formación maestros es_ES
dc.subject Metodología activa es_ES
dc.subject Compromiso y formación del profesorado universitario es_ES
dc.title Del nuevo siglo al nuevo grado: La titulación de Educación Infantil en Mondragon Unibertsitatea es_ES
dc.title.alternative Of the new century to new degree: The Degree in Early Childhood Education at the University of Mondragon. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6131
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lodeiro Enjo, L.; Alzola Maiztegi, N. (2012). Del nuevo siglo al nuevo grado: La titulación de Educación Infantil en Mondragon Unibertsitatea. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):257-278. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6131 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6131 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 257 es_ES
dc.description.upvformatpfin 278 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6131 es_ES
dc.description.references Alzola, N.; Mongelos, A. (2009). La interdisciplinariedad como fuente de cambios organizativos en la Facultad HUHEZI de MondragonUnibertsitatea. Espacios de asesoramiento, reflexión y decisión. Seminario de reflexión RED‐U‐USC: La coordinación mediante equipos docentes en ES: fortalezas, recursos y necesidades. Santiago. Consultado el 27/02/2012 en http://congresos.um.es/redu/compostela2009/paper/viewFile/1781/1751 es_ES
dc.description.references Alzola, N.; Arratibel, N.; Mongelos, A.; Pedrosa, B.; Perez, K.; Uriarte, L. (en prensa).Irakaslearen profil profesionalaren definizioa eta testuinguratzea HUHEZI‐n (Mondragon Unibertsitaea). Tantakaldizkaria es_ES
dc.description.references Arregi, X., Bilbatua, M. y Sagasta, M.P. (2004). Innovación curricular en la Facultad de Ciencias de la Educación de Mondragón Unibertsitatea: Diseño e implementación del perfil profesional del Maestro de Educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 109‐129. Consultado el 19/02/2012 en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1219256832.pdf es_ES
dc.description.references Esteve Mon, F.M. y Gisbert Cervera, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. Hacia dónde va la Universidad Europea 9 (3), 55‐73. Recuperado el 19/03/2012) en http://redaberta.usc.es/redu es_ES
dc.description.references Lodeiro, L. (2009). Elicitación y representación del conocimiento experto de profesores universitarios: La construcción de redes y comunidades de aprendizaje como componente y condición de las "buenas prácticas docentes". Trabajo de Investigación Tutelado. Universidad de Santiago de Compostela (documento sin publicar) es_ES
dc.description.references Lodeiro, L. (2010). Una escala de complejidad estructural basada en diferentes modalidades de trabajo con otros entre docentes de universidades españolas.Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 13, 14‐20. Consultado el 19/02/2012 en http://issuu.com/pucmm/docs/cuadernodepedagogiano13 es_ES
dc.description.references Lodeiro, L. (2011). El funcionamiento interno de los equipos docentes. Innovación educativa, 21, 353‐363. es_ES
dc.description.references MondragonUnibertsitatea (s.f.). Memoria Anual 2003‐2004.Consultado el 19/02/2012 en http://www.mondragon.edu/es/sobre‐nosotros/que‐es‐m‐u/memorias‐ 1/RECT%2003‐04.pdf es_ES
dc.description.references Santa Cruz, I., Flecha, A. y Sarradell, O. (2009). La promoción de una economía no‐ capitalista: El Grupo Mondragón. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(3), 180‐197. Consultado el 19/02/2012 en http://es.scribd.com/doc/55418200/Revista‐Electronica‐Teoria‐de‐ la‐Educacion es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem