- -

Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Torra Bitlloch, Inmaculada es_ES
dc.contributor.author de Corral Manuel de Villena, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Pérez Cabrera, María José es_ES
dc.contributor.author Pagès Costas, Teresa es_ES
dc.contributor.author Valderrama Valles, Elena es_ES
dc.contributor.author Màrquez Cebrian, María Dolores es_ES
dc.contributor.author Sabaté Díaz, Sarai es_ES
dc.contributor.author Solà Ysuar, Pau es_ES
dc.contributor.author Hernàndez Escolano, Carme es_ES
dc.contributor.author Sangrà Morer, Albert es_ES
dc.contributor.author Guàrdia Ortiz, Lourdes es_ES
dc.contributor.author Estebanell Minguella, Meritxell es_ES
dc.contributor.author Patiño Maso, Josefina es_ES
dc.contributor.author González Soto, Àngel-Pío es_ES
dc.contributor.author Fandos Garrido, Manuel es_ES
dc.contributor.author Ruiz Morillas, Núria es_ES
dc.contributor.author Iglesias Rodríguez, María Carmen es_ES
dc.contributor.author Tena Tarruella, Anna es_ES
dc.contributor.author Triadó Ivern, Xavier es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-22T07:56:49Z
dc.date.available 2020-04-22T07:56:49Z
dc.date.issued 2012-08-02
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141283
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta el proyecto desarrollado durante el año 2011 por las unidades y centros de formación de las universidades públicas catalanas. El proyecto se orienta a la mejora de la calidad del sistema de educación superior y de la actividad del profesorado universitario mediante planes de formación específicamente diseñados con esta finalidad, centrándose primeramente en la identificación de competencias docentes definidas por la comunidad académica. Partiendo del contexto de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior se identifican aquellas competencias propias de la función docente, para que posteriormente puedan ser adquiridas, desarrolladas y evaluadas mediante la formación, identificando modelos, estrategias, instrumentos y recursos que lo permitan. El proceso de identificación de las competencias docentes del profesorado universitario se ha desarrollado partiendo de una revisión bibliográfica del estado del arte, para posteriormente ser modificada y validada por grupos de discusión conformados por expertos en competencias y formación docente. Los resultados de identificación de dichas competencias han sido finalmente refrendados mediante una encuesta respondida por una muestra representativa de la comunidad académica de las ocho universidades públicas catalanas. El objetivo fundamental del proyecto que aquí presentamos no es otro que el de contribuir a una formación de calidad del profesorado universitario, que permita la adquisición, desarrollo y evaluación de las competencias que, como docente, gran parte de la comunidad académica considera que debe poseer para el ejercicio de su labor profesional, definidas como: interpersonal, metodológica, comunicativa, de planificación y gestión de la docencia, de trabajo en equipo y de innovación. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article present the project developed in 2011 by units and training centers from all public universities in Catalonia. The project is devised towards the quality improvement of the higher education system and of the activity undertaken by the faculty at the university. In order to achieve these objectives, it focuses on the identification of teaching skills, defined by the academic community through training programs specifically designed for this purpose. Taking the implementation of the European Higher Education as starting point, the project intends to analyze the skills considered to belong by nature to the teaching task, as well as to define the necessary procedures to acquire, develop and evaluate them through training. At the same time it seeks to identify models, strategies, tools and resources. To this identification process we will make the necessary bibliographical research, in which the criteria of teaching excellence will allow us to select a representative sample of teachers. The selection will be performed through a survey and its quality will be validated by experts. The primary objective of the project shown here is basically to contribute to the quality training of university teachers, allowing the acquisition, development and evaluation of the skills considered essential by the academic community, in order to properly undertake their professional tasks, defined as: interpersonal, methodology, communication, planning and management of teaching, teamwork and innovation. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teaching skills es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject University faculty es_ES
dc.subject Competencias docentes es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Profesorado universitario es_ES
dc.title Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario es_ES
dc.title.alternative Identification of teaching skills in the implementation of training plans for university teaching staff es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6096
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torra Bitlloch, I.; De Corral Manuel De Villena, I.; Pérez Cabrera, MJ.; Pagès Costas, T.; Valderrama Valles, E.; Màrquez Cebrian, MD.; Sabaté Díaz, S.... (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):21-56. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 21 es_ES
dc.description.upvformatpfin 56 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6096 es_ES
dc.description.references Aylett, R. & Gregory, K. (1997). Criteria for teaching competence and teaching excellence in Higher Education. London: Lalmer Press. es_ES
dc.description.references Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Colección desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Grao. es_ES
dc.description.references Fielden, J. (2001). "Higher education staff development continuing mission". En Thematic dabte of the follow-up to the World Conference on High Education. UNESCO. es_ES
dc.description.references Galán, A. (2007). El perfil del profesor universitario. Situación actual y retos de futuro. Madrid: Ediciones Encuentro. es_ES
dc.description.references GIFD -Grup Interuniversitari de Formació Docent (2011). "Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario" (EA2010-0099). Programa estudios y análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, Ministerio de Educación, Gobierno de España. es_ES
dc.description.references González Soto, Á. P. & Sánchez Delgado, P. (2005). "¿Qué sabemos de cómo aprenden los alumnos en la universidad?". En Chamorro Plaza, M. & Sánchez Delgado, P. (Coords.) (2005): Iniciación a la docencia universitaria: Manual de ayuda. Instituto de Ciencias de la Educación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. 11-44. es_ES
dc.description.references González, F. & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Final Repport. Phase One. Bilbao: Universidad de Deusto. es_ES
dc.description.references OCDE (2001). Definition and selection of competencies: Theoretical and Conceptual Foundations. DeSeCo Background Paper. es_ES
dc.description.references Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE 30-10-07). es_ES
dc.description.references Rodríguez Espinar, S. (2003). "La formación del profesorado universitario."Revista de Educación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, nº 331, Mayo- Agosto. 67-99. En Rué, J. (2007): Enseñar en la universidad: el EEES como reto para la educación superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Rope, F. & Tanguy, L. (Dirs.) (1994). Savoirs et compétences. De l'usage de ces notions dans l'école et dans l'entreprise. L'Harmattan, col. «Logiques Sociales», París. Citado en: HORMS, O. (2009) La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento. Colección Estudios Sociales nº 25, Edición electrónica disponible en: http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/estudiossociales/volumenes09_es.html#vol25. [Consultado el 14 de marzo de 2011]. es_ES
dc.description.references Simpson, R.D. & Smith, K.S. (1995). "Validacing teaching competencies for graduate teaching assistants: a national study using the Delphi Method." En Innovative High Education, nº 2, 18, 133-146. es_ES
dc.description.references Valcárcel, M. (Coord.) (2009). Modelos Prácticos y eficientes de formación y evaluación de competencias transversales en estudiantes y profesores. (Memoria EA2009-0127). Disponible en http://82.223.210.121/mec/ayudas. [Consultado el 10 de enero de 2011] es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2007). Planes de formación del profesorado universitario. Encuentro ANECA sobre La evaluación del profesorado dentro de los Sistemas de Garantía de Calidad de las Instituciones Universitarias. http://www.aneca.es/servicios/docs/burgos07_09_zabalza.pdf [Consultado el 10 de enero de 2011] es_ES
dc.description.references Zarifian, P. (1999). Objectif compétence. Pour une nouvelle logique. París: Éditions Liaisons, col. Enterprise et carrières. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem