- -

Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Barquín, Amelia es_ES
dc.contributor.author Alzola Maiztegi, Nerea es_ES
dc.contributor.author Madinabeitia Medrano, Monika es_ES
dc.coverage.spatial east=-2.529102; north=43.015924; name=Aranburuzabala Kalea, 24, 20540 Eskoriatza, Gipuzkoa, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-23T06:48:58Z
dc.date.available 2020-04-23T06:48:58Z
dc.date.issued 2012-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141357
dc.description.abstract [ES] Este artículo tiene por objeto narrar la experiencia de innovación curricular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea, concretada en la creación y desarrollo de la materia denominada Educación intercultural y educación en valores de los grados de maestro (Grado de Educación Primaria y Grado de Educación Infantil). En el texto se contextualiza la experiencia en el marco cooperativo del grupo Mondragón, se describen las claves y el proceso institucional y comunitario del proyecto educativo de la facultad HUHEZI y se narra el desarrollo de la materia y su evolución desde su inicio en la Diplomatura de Magisterio en el curso 2005‐2006 hasta el curso 2012‐2013 en los Grado de maestro. El núcleo del artículo consiste en la exposición de la organización de dicha materia, la metodología que utiliza, los foros de participación y formación de su profesorado, la dinámica constante de diseño, aplicación, valoración y mejora y la interdisciplinariedad, elementos representativos de la aplicación del proyecto educativo en la facultad HUHEZI. Asimismo se apuntan algunas dificultades y retos, como el difícil equilibrio entre la interdisciplinariedad de las materias y la constitución de los equipos docentes o el equilibrio entre los métodos de participación democráticos y el rigor académico y epistemológico necesarios en las áreas de la enseñanza universitaria, además de las serias consecuencias de las actuales dificultades económicas, de los vaivenes políticos y de los rápidos cambios socio‐culturales. es_ES
dc.description.abstract [EN] The aim of this article is to expose the emprise in curricular innovation of the Faculty of Humanities and Education (HUHEZI) at Mondragon University. This experience will be illustrated through the subject Cross‐cultural Education and Values Education of the Teacher Training Degree (Infant and Primary Education Degrees). The practice described is located within the cooperative framework of Grupo Mondragón. This paper explains the keys and the institutional and collective process of the education project at HUHEZI. It portrays the development and the evolution of the subject afore mentioned from its early start (Teacher Training Degree in the academic year 2005‐2006) to nowadays (2012‐ 2013). The core of the paper is the exposition of the organization of this subject, its methodology, participation means, staff training, its ongoing design, application, evaluation and the improvement of its cross‐curricular perspective – all of which represent the main ingredients of the educational project of HUHEZI. Difficulties and challenges are also described, such as the need to balance the democratic means of participation with the academic and epistemological disciplines. The current financial struggle, the constant political alterations and the sudden socio‐cultural changes are some other challenges to be faced. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Curricular innovation es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Active methodology es_ES
dc.subject Social commitment of the university es_ES
dc.subject Docencia universitaria es_ES
dc.subject Innovación curricular es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject Metodología activa es_ES
dc.subject Compromiso social universitario es_ES
dc.title Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores es_ES
dc.title.alternative Curricular innovation at the Teacher Training degree of the Faculty of HUHEZI (Mondragon University): Multicultural education and values education subject area es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6019
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Barquín, A.; Alzola Maiztegi, N.; Madinabeitia Medrano, M. (2012). Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):171-194. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6019 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6019 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 171 es_ES
dc.description.upvformatpfin 194 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6019 es_ES
dc.description.references Altuna, L. (coord.). (2008). La experiencia cooperativa de Mondragón. Una síntesis general. Eskoriatza: Lanki‐Huhezi. es_ES
dc.description.references Alzola, N., Arana, N., & Sagasta, P. (2006). La tutorización en las prácticas externas. Buenas prácticas. II Jornadas de La Educación Superior hacia la Convergencia Europea: modelos basados en el aprendizaje. Mondragon Unibertsitatea (no publicado). es_ES
dc.description.references Alzola, N., Barquín, A., Madinabeitia, M., Galíndez, E. & Urizar, A. Irakasle‐ikasketen ikasleen pentsamendua immigrazioari eta immigranteei buruz. XVII Eusko Ikaskuntzaren Kongresua, Gizarte aurrerapen iraunkorrerako berrikuntza, Gasteiz (en prensa). es_ES
dc.description.references Alzola, N., & Mongelos, A. (2009). La interdisciplinariedad como fuente de cambios organizativos en la Facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea. Espacios de asesoramiento, reflexión y decisión. Febrero 2009: Seminario de reflexión RED‐U‐ USC: La coordinación mediante equipos docentes en ES: fortalezas, recursos y necesidades. Santiago. Extraído el 20 de octubre de 2012 dehttp://congresos.um.es/redu/compostela2009/paper/view/1781. es_ES
dc.description.references Alzola, N., Arratibel, N., Mongelos, A., Pedrosa, B., Pérez, K., & Uriarte, L. (2010). Definición y contextualización del perfil profesional del maestro en HUHEZI.Revista eléctronica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(4)169‐180. es_ES
dc.description.references Alzola, N., Arratibel, N., Mongelos, A., Pedrosa, B., Perez, K., & Uriarte, L. (2012). Irakaslearen profil profesionalaren definizioa eta testuinguratzea HUHEZI‐n (Mondragon Unibertsitatea). Tantak, 24(1), 151‐167. es_ES
dc.description.references Arregi, X., Bilbatua, M., & Sagasta, M. P. (2004). Innovación curricular en la Facultad de Ciencias de la Educación de Mondragón Unibertsitatea: Diseño e implementación del perfil profesional del Maestro de Educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 109‐129. es_ES
dc.description.references Barquin, A., Alzola, N., Madinabeitia, M., & Urizar, A. (2010). El pensamiento del alumnado de magisterio sobre la inmigración y los inmigrantes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 13(3), 95‐111. es_ES
dc.description.references Delors, J. (Chairman). (1996). Learning: the treasure within. Report to UNESCO of the international commission on education. Paris: UNESCO. es_ES
dc.description.references HUHEZI (2012). Borrador del Proyecto educativo de HUHEZI (documento interno de trabajo). es_ES
dc.description.references Kolmos, A. (2004). Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. Educar, 33, 77‐96. es_ES
dc.description.references Lodeiro, L., & Alzola; N. (2012). Del nuevo siglo al nuevo grado: La titulación de Educación Infantil en Mondragon Unibertsitatea. REDU. Revista de docencia universitaria, 10(1), 257‐278. es_ES
dc.description.references Mauri, T., Coll, C., Colomina, R., Mayordomo, R., & Onrubia, J. (2004). Redefiniendo las condiciones de la metodología de análisis de casos para ajustar la ayuda pedagógica al alumno. Una experiencia de innovación educativa mediada por las TIC. 3er Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya. es_ES
dc.description.references Morin, E. (2011). La Voie. Paris: Fayard. es_ES
dc.description.references Rosenorn, T. (2003). Implementing new teaching methods and sharing best practice. In POPBL Project Organized Problem Based Learning (pp. 19‐27). Esbjerg: Aalborg University. es_ES
dc.description.references Sagasta, M. P. (2007). Desarrollo y experimentación de un nuevo proyecto educativo: El proyecto Mendeberri en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mondragón. In Mondragon Unibertsitatea. La Educación Superior hacia la Convergencia Europea: modelos basados en el aprendizaje. (pp. 123‐135). Mondragon: Mondragon Unibertsitatea. es_ES
dc.description.references Sagasta, M. P., & Bilbatua, M. (2006). La titulación de maestro en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mondragón: Proceso de innovación educativa.In Universidad de Murcia (2006).Educación Siglo XXI. (pp. 77‐95). Murcia: Universidad de Murcia. es_ES
dc.description.references Schmidt, H. G. (1983). Problem‐based learning: rationale and description. Medical Education, 17, 11‐16. es_ES
dc.description.references Schmidt, H. G. (1993). Foundations of problem‐based learning: some explanatory notes. Medical Education, 27, 422‐432. es_ES
dc.description.references Urizar, A. (2007). Mondragon Unibertsitateko (MU) Humanitate eta Hezkuntza Zientzien (HUHEZI) Fakultateko Irakasle Ikasketerako 2. eta 3. mailako ikasleek kulturartekotasunaren inguruan duten pertzepzioa. Proyecto Suficiencia Investigadora. No publicado. es_ES
dc.description.references Urizar, A., Madinabeitia, M., Alzola, N., & Barquín, A. (2011). Creencias y representaciones del profesorado en activo y del alumnado de magisterio en torno a la inmigración y la escolarización del alumnado de origen inmigrante. In A. Parrilla, & M. López Melero (Coord.). Reinventar la formación docente. La formación de los docentes y el currículum escolar: la atención a la diversidad y formación para la convivencia. (pp. 321 - 336). Málaga: Universidad de Málaga. es_ES
dc.description.references Wassermann, S. (1994). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem