Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Zabalza Beraza, Miguel A. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T07:25:15Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T07:25:15Z | |
dc.date.issued | 2011-12-25 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141669 | |
dc.description.abstract | [ES] Como en el viejo dicho indio de que “el mundo es ancho y ajeno”, eso está sucediendo para una parte del profesorado: Bolonia se ha convertido en una fuente no identificada de demandas y cambios de los que no se sienten ni dueños ni cómplices. Según quien se exprese Bolonia puede formar parte del problema o puede formar parte de la solución. En este contexto de controversias sobre lo general del nuevo EEES, hay que situar el ámbito más concreto de la innovación en las metodologías docentes. En este texto se aborda Bolonia como la oportunidad para un profundo cambio en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes: cómo pasar del “instruction paradigm” al “learning facilitation paradigm”. Una propuesta de cambio que solamente llega a hacerse efectiva si es capaz de transitar de las grandes declaraciones políticas internacionales a las prácticas docentes concretas de las Facultades y escuelas Técnicas. Tránsito complicado y que depende de muchas variables intermedias: la cultura institucional y las concepciones de los docentes. 4 aspectos de las metodologías se analizan en el texto desde la perspectiva de Bolonia: (a) la organización de los espacios y los tiempos; (b) el modo de suministro de la información; (c) la orientación y gestión de las actividades de aprendizaje y (d) las relaciones interpersonales. Finalmente se concluye señalando la necesidad de metodologías mixtas en las que se complementen aspectos básicos de los métodos docentes clásicos: la lección magistral, el trabajo en equipo y el trabajo independiente de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] An old Indian dictum said that "the world is wide and alien."The same feeling over whelms many Spanish teachers. Bologna has become an unidentified source of demands and changes that they do not feel as their own neither confidents on them. Depending on who is speaking, Bologna can be part of the problem or be part of the solution. In this general context of controversy about the new EHEA (European Higher Education Area), we must place the more concrete level of discussion about the innovation in teaching methods. This text deals with Bologna as an opportunity for a profound change in the learning process of our students: how to sift from the “instructional paradigm” to the “learning facilitation paradigm”. This change will become effective only if it can move from the big international policy statements to specific teaching practices into the Faculties. This is a complicated transit which depends on many intermediate variables: the institutional culture and the teachers conceptions. 4 aspects of the methodologies are discussed in the text taking into account the perspective of Bologna: (a) spaces and time organization; (b) the information delivery modalities; (c) the orientation and management of the learning activities and (d) the interpersonal relationships. Finally, we argue about the need for introducing mixed methodologies that complement the basic aspects of traditional teaching methods: lessons, teamwork and independent work of students. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Universitaria | es_ES |
dc.subject | Metodología docente | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject | Bolonia | es_ES |
dc.subject | EEES | es_ES |
dc.subject | Teaching and Learning in Higher Education | es_ES |
dc.subject | Teaching Methodologies | es_ES |
dc.subject | Innovation in Teaching | es_ES |
dc.subject | Bologna | es_ES |
dc.subject | EHEA | es_ES |
dc.title | Metodología docente | es_ES |
dc.title.alternative | Teaching Methodology | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.6150 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Zabalza Beraza, MA. (2011). Metodología docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):75-98. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6150 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2011.6150 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 75 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 98 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6150 | es_ES |
dc.description.references | Ghilardi, G. (1989). Guida del dirigente scolastico. Roma: Editori Riuniti | es_ES |
dc.description.references | Hargreaves, A. (2003). Replantear el cambio educativo: un enfoque renovador. Madrid: Amorrortu | es_ES |
dc.description.references | Kanter, R.M. (2000). When a thousand flowers bloom: Structural, collective and social conditions for innovation in organizations. En R. Swedberg (ed.): Entrepreneurship:the social sciences view. 167-210. Oxford: Oxford University Press | es_ES |
dc.description.references | Smith, K. (2011). Cultivating innovative learning and teaching cultures: a question of garden design. Teaching in Higher Education, vol. 16 (4), 427-438. | es_ES |
dc.description.references | Barr, R. y Tagg, J. (1995). From Teaching to Learning: a new paradigm for undergraduate education. Change (November-December, 1995). 13-25. | es_ES |
dc.description.references | Marentic-Pozarnik, B. (1998) From Green to Red Tomatoes or Is there a Shorcut by wich to Change te Conceptions of Teaching and Learning of College Teachers? Higher Education in Europe, vol.XXIII (3), 331-338. | es_ES |
dc.description.references | Oser, F.K. y Baeriswyl, F.J. (2001). Choreographies of Teaching:bridging instruction to teaching. En V. Richardson (Edit.). Handbook of Research on Teaching. 4th. Edition. Washington: AERA. Pgs. 1031-1065. | es_ES |
dc.description.references | Brown, G. y Atkins, M. (1994, 4ª edic.). Effective teaching in Higher education. London: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | Sotelo, I. (2005). De continente a islote, EL PAÍS, 2 de febrero. | es_ES |
dc.description.references | Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad (2006). Propuesta para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad. Madrid: MEC. | es_ES |
dc.description.references | Hativa, N. (2000): "Becoming a better teacher: A case of changing the pedagogical knowledge and beliefs of law professors", en Instructional Science 28: 491-523. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario.Madrid. Narcea | es_ES |
dc.description.references | http://www.osds.uwa.edu.au/ | es_ES |
dc.description.references | Tejada, José (2001): "Planificación de acciones de formación ocupacional: estrategias metodológicas". Documento Mimeografíado. Dpto. de Pedagogia i Didactica. Universidad Autónoma de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Evans, L. y Abbott I. (1998): Teaching and Learning in Higher Education. London. Casell Education. Pags. 32 y ss. | es_ES |
dc.description.references | Schwerdt, G. y Wuppermann, A.C. (2011): Sage on the Stage. Education Next. Vol. 11, No. 3 | es_ES |
dc.description.references | Bligh, D.A. (1972): What's the Use of Lectures?. Harmondsworth. Penguin. | es_ES |
dc.description.references | Säljö, R. (1984): "Learning from Reading", en F. Marton, D. Hounsell y N.J. Entwistle (Edis.): The experience of Learning. Edingurgh. Scottish Academic Press. | es_ES |
dc.description.references | López Noguerol, F. (2005). Metodología participative en la enseñanza universitaria. Madrid. Narcea. | es_ES |
dc.description.references | "European Report on Quality of School Education: sixteen quality indicators" (May 2000). Documento llevado a cabo durante el semestre de presidencia portuguesa. Lisboa. Portugal. | es_ES |
dc.description.references | Entwistle, N. (1992): "The Impact of Teaching on Learning Outcomes in Higher Education". Centre for Research on Learning and Instruction. Univ. of Edinburgh | es_ES |