- -

Descripción y evaluación del plan de formación y desarrollo del profesorado de la Universidad de Deusto

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Descripción y evaluación del plan de formación y desarrollo del profesorado de la Universidad de Deusto

Mostrar el registro completo del ítem

Eléxpuru, I.; Martínez, A.; Villardón-Gallego, L.; Yániz, C. (2009). Descripción y evaluación del plan de formación y desarrollo del profesorado de la Universidad de Deusto. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(2):1-20. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6238

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/142078

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Descripción y evaluación del plan de formación y desarrollo del profesorado de la Universidad de Deusto
Otro titulo: Description and evaluation of University of Deusto plan for teacher training and development
Autor: Eléxpuru, Itziar Martínez, Ana Villardón-Gallego, Lourdes Yániz, Concepción
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Este artículo recoge los fundamentos teóricos en los que se basa el diseño del Plan de Formación y Desarrollo del profesorado diseñado para la incorporación del Modelo de Formación de la Universidad de Deusto. Describe ...[+]


[EN] This article describes theoretical foundations underlying the design of Plan for Teacher Training and Development to implement at the University of Deusto educational model. It describes the structure, planning and ...[+]
Palabras clave: Training evaluation , Teacher training and development , University innovation , Evaluación de la formación , Formación y desarrollo de profesorado , Innovación universitaria
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2009.6238
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2009.6238
Tipo: Artículo

References

Ausubel, D.P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Barcelona: Paidos.

Elliot, J. (1990): La Investigación-Acción en educación. Madrid. Morata.

Elexpuru, I., Martínez, A., Villardón, L. y Yániz, C. (2006). Diseño, desarrollo y evaluación del Plan de Formación y Desarrollo del profesorado para la incorporación del Modelo de Formación de la Universidad de Deusto. Cuadernos monográficos del ICE, nº 13. Bilbao: Universidad de Deusto. [+]
Ausubel, D.P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Barcelona: Paidos.

Elliot, J. (1990): La Investigación-Acción en educación. Madrid. Morata.

Elexpuru, I., Martínez, A., Villardón, L. y Yániz, C. (2006). Diseño, desarrollo y evaluación del Plan de Formación y Desarrollo del profesorado para la incorporación del Modelo de Formación de la Universidad de Deusto. Cuadernos monográficos del ICE, nº 13. Bilbao: Universidad de Deusto.

Ingvarson, L., Meiers, M. & Beavis, A. (2005, Enero 29). Factors affecting the impact of professional development programs on teachers' knowledge, practice, student outcomes & efficacy. Education Policy Analysis Archives, 13(10). Consultado el [31/01/2005] en http://epaa.asu.edu/epaa/v13n10/.

Fullan, M. (2002a). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.

Fullan, M. (2002b). Liderar en una cultura de cambio. Barcelona: Octaedro.

Gimeno, J. (1993): "Conciencia y acción sobre la práctica como liberación profesional de los profesores". En F. Imbernón (Coord.): La Formación Permanente del profesorado en los países de la C.E.E. Barcelona. I.C.E. de la Universidad de Barcelona y Horsori. 53-92.

ICE de la UD (2004). Plan de Formación y Desarrollo del Profesorado para la incorporación del MFUD. Bilbao: Universidad de Deusto.

Kemmis, S. Y McTaggart, R. (1988): Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona. Laertes.

Knowles, M. S.; Holton III, E.F. y Swanson, R.A. (2001). Andragogía. El aprendizaje de los adultos. Mexico: Oxford Universiy Press.

Kolb, D. (1983). Experience as the Source of learning and Development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Marcelo García, C. (1994): Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona. PPU

Universidad de Deusto. (2001). Marco Pedagógico UD Orientaciones generales. Bilbao: Universidad de Deusto.

Universidad de Deusto. (2004). Plan estratégico 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto.

Yániz, C. (2004a). "Convergencia europea de las titulaciones universitarias. El proceso de adaptación: fases y tareas". Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria.

Yániz, C. (2005). "Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para la formación del profesorado". Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Volumen: 4 nº 2. 31-39.

Villa, A. (2003). "Fases para la implantación de la innovación pedagógica europea". En Varios. Orientaciones pedagógicas para la convergencia europea de educación Superior. Bilbao: Material inédito del Seminario Internacional celebrado en la UD del 9 al 11 de julio de 2003.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem