- -

Evaluar la calidad del aprendizaje en educación superior: el modelo ECA08 como base para el análisis de evidencias sobre la calidad de la E-A en E. superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evaluar la calidad del aprendizaje en educación superior: el modelo ECA08 como base para el análisis de evidencias sobre la calidad de la E-A en E. superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ruè, Joan es_ES
dc.contributor.author Amador, Miquel es_ES
dc.contributor.author Gené, Jordi es_ES
dc.contributor.author Rambla, Francesc Xavier es_ES
dc.contributor.author Pividori, Isabel es_ES
dc.contributor.author Torres-Hostench, Olga es_ES
dc.contributor.author Bosco, Alejandra es_ES
dc.contributor.author Armengol, Jesús es_ES
dc.contributor.author Font, Antoni es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T08:52:07Z
dc.date.available 2020-04-30T08:52:07Z
dc.date.issued 2009-06-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142085
dc.description.abstract [ES] Preguntarse por la calidad del aprendizaje en Educación Superior (E.S.) no es una cuestión nada simple. Como toda apreciación de naturaleza evaluadora, fundamentalmente depende de los referentes empleados en hacerlo y del modo cómo se realiza. Ello convierte a dicha noción en un concepto complejo y controvertido debido a las distintas aproximaciones posibles sobre el mismo. Por lo tanto, preguntarse acerca de "qué calidad" y "para quién" es un punto de partida obligado. En términos de la idea de calidad que utilizamos, hay dos aspectos que son de interés, la percepción de los estudiantes sobre la misma y las pruebas aportadas por la investigación sobre la naturaleza cualitativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En nuestro enfoque de la noción de calidad nos interesan dos aspectos: considerar el punto de vista de los estudiantes y asumir las evidencias aportadas por la investigación con respecto a la naturaleza cualitativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El instrumento ECA082 , mostró tener un alto valor analítico con respecto a importantes aspectos de la relación de Enseñanza y Aprendizaje y evidencia las posibilidades de consolidación y de mejora en aspectos cruciales de dicha relación en la Educación Superior. Si atendemos a los resultados obtenidos este tipo de encuesta, basada en un conjunto de principios sobre la enseñanza y aprendizaje bien definidos, puede constituir una alternativa prometedora para la transformación cualitativa de los cursos y materias analizados. es_ES
dc.description.abstract [EN] Establishing the quality of learning in higher education is in no way an easy matter. As with any kind of evaluation estimation, it fundamentally depends on the benchmarks used and how it is done, which makes the idea into a complex and controversial concept due to the various different approaches that are possible. Thus, raising the questions of “what quality” and “from whom” is a compelling starting point. In terms of the approach to the idea of quality considered here, there are two aspects of consideration that are of interest, the students’ perception and the evidence provided by research on the qualitative nature of teaching and learning processes. The LEQ/AQA08 instrument proved to be a highly effective analytical tool regarding important aspects in teaching and learning and provided evidence of the possibilities of consolidating and enhancing crucial aspects of this relationship in Higher Education. According to the gathered results, this kind of student’s survey based on a set of well defined teaching and learning principles could be a promising alternative for a transformative quality of the analyzed programmes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Learning quality es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject LEQ/AQA08 model es_ES
dc.subject Context es_ES
dc.subject Setting es_ES
dc.subject Functions es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Calidad aprendizaje es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Modelo ECA08 es_ES
dc.subject Contexto es_ES
dc.subject Entorno es_ES
dc.subject Funciones es_ES
dc.title Evaluar la calidad del aprendizaje en educación superior: el modelo ECA08 como base para el análisis de evidencias sobre la calidad de la E-A en E. superior es_ES
dc.title.alternative Quality assessment of learning in Higher education: the ECA08 model as basis for analysis of evidence on teaching-learning quality in Higher education. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6241
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruè, J.; Amador, M.; Gené, J.; Rambla, FX.; Pividori, I.; Torres-Hostench, O.; Bosco, A.... (2009). Evaluar la calidad del aprendizaje en educación superior: el modelo ECA08 como base para el análisis de evidencias sobre la calidad de la E-A en E. superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(2):1-22. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6241 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6241 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 22 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6241 es_ES
dc.description.references Ahearn, A, et al, (2008, A twenty-first century student, in Bennet, R., Di Napoli, R., (2008, Changing identities in Higher Education, Voicing Perspectives, Routledge, pp. 175-185. es_ES
dc.description.references Barrie, S.C., Prosser, M., (2003, An aligned, evidence-based approach to quality assurance for teaching and learning. Paper presented at the Australian Universities Quality forum, Adelaide, June 13-15, In http://www.itl.usyd.edu.au/eqa/AUQABarrieProsser.pdf Visited: 09/01/03 es_ES
dc.description.references Biggs, J., (2003, Teaching for quality learning at university, (Buckinghamshire, Society for Research into Higher Education and Open University Press). es_ES
dc.description.references Gibbs, G., ed.) 1994, Improving Student Learning. Theory and Practice, Oxford, (The Oxford Centre for Staff Development). es_ES
dc.description.references Handal, G., Lycke, K., (2004, From Higher Education to Professional Practice: Lerning among students and professionals. Paper presented at the international conference: Professional learning in a Changing Community. Oslo, November 25-27. es_ES
dc.description.references Harvey, L. and Green, D., 1993, 'Defining quality', Assessment and Evaluation in Higher Education, 181. pp. 9-34. es_ES
dc.description.references Harvey, L., (2003, Student Feedback, Quality in Higher Education, Vol 9, Nº 1, April 2003 es_ES
dc.description.references Harvey, L., Stensaker, B., (2007, Quality culture: Understandings, boundaries and linkages, Paper presented to the 29th EAIR FORUM, Innsbruck, Austria, Aug. 26- 29. http://english.nifustep.no/english/news/how_to_make_sense_of_quality_culture, Visited: 09/05/03. es_ES
dc.description.references Hill, Yvonne, Lomas, Laurie MacGregor, Janet, (2003, Students' perceptions of quality in higher education, Quality Assurance in Education, ISSN: 0968-4883, 2003 Volume: 11 Issue: 1, pp.: 15 - 20, es_ES
dc.description.references Kane, D., Williams, J., & Capuccini-Ansfield, G., (2008, Student Satisfaction Surveys: The Value in Taking an Historical Perspective, Quality in Higher Education, Vol. 14, No. 2, July. es_ES
dc.description.references Kirk, A., Bélisle, M., McAlphine, L., (2003, Successful Strategies for Learning in Engineering, Results of Student Survey, March, 2003, in www.education.mcgill.ca/learning_engineering September 2007, 48pp. es_ES
dc.description.references Laughton, David, Montanheiro, Luiz, 1996, Core skills in higher education: the student perspective, Education + Training, 1996 Volume: 38 Issue: 4 pp: 17 - 24 es_ES
dc.description.references Lindblom-Ylänne, S., Trigwell, K., Nevgi, A., Ashwin, P., (2006, How approaches to teaching are affected by discipline and teaching context. Studies in Higher Education, Vol 31, 3, pp. 285-291. es_ES
dc.description.references Luedekke, (2003, In Lindblom-Ylänne, S., Trigwell, K., Nevgi, A., Ashwin, P., 2006, op. cit. es_ES
dc.description.references Marton, F., Säljö, R., 1976, On Qualitative Differences in Learning - I: Outcome and Process, British Journal of Educational Psychology, Vol. 46, pp. 4-11. es_ES
dc.description.references Neumann, R., Parry, S., & Becher, T., (2002, Teaching and learning in their disciplinary context: a conceptual analysis, Studies in Higher Education, 4, 405-417. es_ES
dc.description.references NSSE, National Survey of Student Engagement, (2003, Annual Report, Converting Data into Action. Carniege Foundation. For the latest 2008 report, see: http://nsse.iub.edu/NSSE_2008_Results/docs/withhold/NSSE2008_Results_revise d_11-14-2008.pdf es_ES
dc.description.references Prosser, M., Trigwell, K., 1999, Understanding learning and teaching. The experience in higher education, (Buckingham, Open University Press). es_ES
dc.description.references Ramsden P., (2003, Learning to teach in higher education, 2nd ed. (London, Routledge) es_ES
dc.description.references Rué, J., (2007, Enseñar en la Universidad, (Madrid, Narcea) es_ES
dc.description.references Rué, J., (2009, El aprendizaje autónomo en la Educación Superior, (Madrid, Narcea). es_ES
dc.description.references Surridge, P., (2008, The National Student Surrey, 2005-2007: Findings and Trends. (A Report to the Higher Education Funding Council for England. University of Bristol). es_ES
dc.description.references Wiers-Jenssen, J., et alt., (2002, Student Satisfaction: towards an empirical deconstruction of the concept. Quality in Higher Education, Vol 8, Nº 2. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem