- -

Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ruè, Joan es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-04T10:16:49Z
dc.date.available 2020-05-04T10:16:49Z
dc.date.issued 2011-03-04
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142208
dc.description.abstract [ES] Este texto nace de la preocupación con que es observado el proceso de introducción de las denominadas “competencias” en el diseño de las nuevas propuestas curriculares y formativas en la Educación Superior , en nuestro país. Dicha preocupación es abordada desde una perspectiva amplia de lo que implica y lo que no implica aquel concepto, además de considerar algunos de los factores involucrados en el proceso de su concreción en las diversas titulaciones. La tesis del texto, ilustrada en el mismo título, es que mientras una determinada concepción de las competencias y de su modo de implementarlas puede incrementar el grado de relevancia de la formación universitaria, otra forma de concebirlas y de entender el proceso de su desarrollo en los nuevos planes de formación, puede acabar, cuando menos, en un clamoroso ejercicio de irrelevancia. es_ES
dc.description.abstract [EN] The current text has arisen from the concerns about the way the introduction of the new frame of competences is introduced in the core of the Spanish HE curricular culture. The basic concern here is both to debate the paradigms that frame the competences model diffused around and to analyze the effects of such diffusion on curriculums and teachers behaviours. The thesis underlining here is that while we confront a relevant proposal, the way in which it can be implemented is highly relevant in producing opposite effects, those of the relevance, or instead, simply a banality. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Change es_ES
dc.subject Development es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Cambio es_ES
dc.subject Desarrollo es_ES
dc.subject Formación Superior es_ES
dc.title Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad es_ES
dc.title.alternative Educating trough competences in Higher Education: between relevancy and a banality es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2008.6280
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruè, J. (2011). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 6(1):1-19. https://doi.org/10.4995/redu.2008.6280 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2008.6280 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 19 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6280 es_ES
dc.description.references Bauman, Z., (2001), La sociedad individualizada, Barcelona, Eds. Càtedra es_ES
dc.description.references Bauman, Z., Tester, K., (2002), La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones, Madrid, Paidós es_ES
dc.description.references Beck, U., (1998), La sociedad del riesgo, hacia una nueva modernidad; Barcelona, Paidós es_ES
dc.description.references Brockbank y McGill (2002), Aprendizaje reflexivo en la Educación superior, Madrid, Morata es_ES
dc.description.references Bruner, J., (1990), Actos de significado, Madrid, Alianza; es_ES
dc.description.references Bruner, J., (2002), Making stories, law, literatura, life, New Cork, Farrar, Strauss, Giroux. es_ES
dc.description.references Castells, M., (2004), La era de la información: economía, sociedad y cultura, Madrid, Alianza Ed es_ES
dc.description.references Cowan, J., (2006), On becoming an Innovative University Teacher, Reflection in Action, Second edition, Berkshire, Open University Press. es_ES
dc.description.references Dewey, J., (2004), Democracia y Educación, Madrid, Morata es_ES
dc.description.references Documento Marco - MECD - Febrero 2003 es_ES
dc.description.references Elliott, J., (1990), La investigación-acción en educación, Madrid, Morata es_ES
dc.description.references Elliott, J., (1993a) 'The relationship between 'understanding' and 'developing' teachers' thinking' en Elliott, J. (Ed) Reconstructing Teacher Education Falmer Press: London, Washington DC es_ES
dc.description.references Elliott, J., (1993b), El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid, Morata es_ES
dc.description.references Eraut, M. (1994) Developing Professional Knowledge and Competence, London: Falmer es_ES
dc.description.references Eraut, (2006), 'Aprendizajes y competencias: enfoques que los relacionan en E. Superior', Seminario RED-U, Fac. CC Económicas, U. Barcelona, Doc. Policopiado 04/07/2006. es_ES
dc.description.references Isusi, Iñigo coord. (2003), 'Le développment des compétences dans les PME' Observatoire des PME européennes, Informe, IKEI, Instituto Vasco de Estudios e Investigación, en: http://ec.europa.eu/enterprise/enterprise_policy/analysis/doc/smes_observatory_2003_re port1_fr.pdf es_ES
dc.description.references Kolb, D.A. (1984). Experiential Learning. Englewood Cliffs: Prentice-Hall. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación Ciencia y Deporte, (2003), Febrero, 'Documento Marco' es_ES
dc.description.references Perrenoud, P., (1998), Construire des competénces des l'école, 2ème ed. Paris: ESF éditeur. es_ES
dc.description.references Perrenoud, P., (1999) Dix nouvelles competénces pour enseigner. Paris: ESF es_ES
dc.description.references Rey, B., (1996), Les compétences transversales en question, ESF, Paris. es_ES
dc.description.references Rey, B., (2000), 'Que leur restera-t-il quand ils auront tout oublié?' en Romian H. (dir.), Pour une culture commune. De la maternelle à l'université, Paris, Hachette Education, p. 219-220.; es_ES
dc.description.references Rey, B., Carette, V. & Kahn, S., 2002, Lignes directrices pour la construction d'outils d'évaluation relatifs aux Socles de compétences, Université libre de Bruxelles es_ES
dc.description.references Rué, J., (2007), Enseñar en la Universidad, Madrid, Narcea es_ES
dc.description.references Rué, J., (2009), El aprendizaje autónomo en la Educación Superior, Madrid, Narcea, (en prensa) es_ES
dc.description.references Schön, D.A., (1992), La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós-MEC. es_ES
dc.description.references Sen, Amartya, (1995), Nuevo examen de la desigualdad, Madrid, Alianza, es_ES
dc.description.references Sen, A., (1999), Development as Freedom, Oxford U. Press es_ES
dc.description.references Sennett, R., (2000), La corrosión del carácter, Barcelona, Anagrama. es_ES
dc.description.references Sennett, R., (2006), La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama. es_ES
dc.description.references Stenhouse, L., (1987), La investigación como base de la enseñanza, Madrid, Morata es_ES
dc.description.references Stenhouse, L., (1990), La investigación-acción en educación, Madrid, Morata es_ES
dc.description.references Westera, W., (2001), 'Competences in education: a confusion of tongues', en Journal of Curriculum Studies, Vol 33, 1, January, pp. 75-88. https://doi.org/10.1080/00220270120625 es_ES
dc.description.references Winterton, Delamare & Stringfellow, (2006), 'Typology of Knowledge, Skills and Competences: clarification of the concept and prototype', CEDEFOP Reference Series, 64, Luxemburg, Office for Official Publications of the European Communities, (140 págs). es_ES
dc.description.references http://www.cpi.si/files/userfiles/Datoteke/Novice/EKO/Prototype_typology_CEDEFOP _26_January_2005%201%20.pdf, consultado el 30 de abril de 2007. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem