Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Escudero Muñoz, Juan M. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T12:26:18Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T12:26:18Z | |
dc.date.issued | 2011-03-04 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142227 | |
dc.description.abstract | [ES] Las competencias profesionales tienen múltiples facetas, epistemológica, sociológica, política y práctica; por ello reclaman una perspectiva multidimencional e integral de los aprendizajes. La comprensión, el juicio y la movilización de diversos recursos cognitivos, personales, sociales y éticos constituyen la estructura interna de una competencia, así como la capacidad de aprender a aprender, que es esencial para captar su carácter cambiante y evolutivo. Una determinada concepción de las competencias puede tener implicaciones para el diseño de las titulaciones. En el artículo se aboga por el modelo de proceso, pues permite integrar mejor que el modelo de objetivos los contenidos, las capacidades, las metodologías y la evaluación de los aprendizajes. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The professional competencies are related to epistemological, sociological, political and practical issues that should be worked from a multidimensional and integral learning perspective. Understanding, interpreting and contextual applying of different cognitive, personal, social and ethical resources represent the internal structure of the competence, so as the learning to learn abilities for the competences change and improvement could be developed over time. The competencies theoretical framework adopted could have practical implications for the career design at the university. This article claims for a process design model as it offers a more balanced and integrated approach than the objective model for dealing the contents, the competencies, the teaching and learning strategies and the evaluation in a interactive way. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Professional competencies | es_ES |
dc.subject | Theoretical and practical issues | es_ES |
dc.subject | Competencies internal dimensions | es_ES |
dc.subject | Competencies based curricular design (objectives model) | es_ES |
dc.subject | Curriculum design with competences (process model) | es_ES |
dc.subject | Competencias profesionales | es_ES |
dc.subject | Controversias teóricas y prácticas sobre competencias | es_ES |
dc.subject | Dimensiones de la estructura interna de la competencia | es_ES |
dc.subject | Diseño curricular en base a competencia (modelo de objetivos) | es_ES |
dc.subject | Diseño con competencias (modelo de proceso) | es_ES |
dc.title | Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos | es_ES |
dc.title.alternative | The professional competences and the university training: possibilities and risks | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2008.6267 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Escudero Muñoz, JM. (2011). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 6(2):1-20. https://doi.org/10.4995/redu.2008.6267 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2008.6267 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 20 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 6 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6267 | es_ES |
dc.description.references | Appleby, Y y Bathmaker, A.M (2006) The new skills agenda: increased lifelong learning or new sites of inequality? Bristish Educational Research Journal, 32(5) 703-717. https://doi.org/10.1080/01411920600895742 | es_ES |
dc.description.references | Barnett, R. (2001) Los límites de las competencias. Barcelona: Gedisa | es_ES |
dc.description.references | Bolíva, A y Pereyra, M. A (2006) El Proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave. Introducción a la edición española, en Rychen, D.S. y Hersh salganik, L (comp.) (2006) Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Málaga: Ediciones Aljibe | es_ES |
dc.description.references | Bolívar, A (en prensa) La planificación por competencias en la reforma de Bolonia de la educación superior. Un análisis crítico, Rev. Educaçao Temática Digital. Diciembre 2007 https://doi.org/10.20396/etd.v9in.esp..728 | es_ES |
dc.description.references | Bransford, J y otros (1999) How People Learn. Washington: National Academic Press | es_ES |
dc.description.references | Bransford, J y otros (2005) Theories of Learning and Their Roles in Teaching, en Darling Hammond, L y Bransford, J (eds) Preparing Teachers for a Changing World. San Francisco: Jossey Bass | es_ES |
dc.description.references | Brine, J (2006) Lifelong learning and the knowledge economy: those that know and those that do not - the discourse of the European Union. British Educational Research Journal, 32(5) 649-665. https://doi.org/10.1080/01411920600895676 | es_ES |
dc.description.references | CERI (2002) Definition and Selection of Competences (DeSeCo): Theoretical and Conceptual Foundations. Strategy Paper | es_ES |
dc.description.references | COM (2003) El papel de las Universidades en la Europa del conocimiento, Bruselas. http://www.mec.es/universidades/eees/files/Universidades_Europa_Conocimiento.pdf | es_ES |
dc.description.references | Cortina, A (2005) Profesionalidad, en P. Cerezo Galán (ed) Democracia y virtudes cívicas. Madrid: Biblioteca Nueva | es_ES |
dc.description.references | De Miguel, M (2006) (coord.) Metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza | es_ES |
dc.description.references | Delamare, F y Winterton, J (2005) What Is Competence? Human Resource Development Inter Eraut, M (1998) Concepts of Competence, Journal of Interprofessional Care, 12(2) 127-139 https://doi.org/10.3109/13561829809014100 | es_ES |
dc.description.references | Eraut, M (2006) Learning Outcomes and Competencies: the approaches relation both in Higher Education. Seminario RED-U, Barcelona | es_ES |
dc.description.references | Escudero, J. M (2006) El Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Será la hora de la renovación pedagógica de la Universidad? Murcia, ICE - DM | es_ES |
dc.description.references | Escudero, J.M (2007a) La Educación Social, repensar los contenidos y los procesos de la formación, en Congreso Estatal de Educadoras y Educadores Sociales: "La profesionalización: recorridos y retratos de una profesión". Septiembre, Toledo | es_ES |
dc.description.references | Escudero, J.M (2007b) Claves para la adaptación del personal docente a las nuevas metodologías del EEES, en La evaluación del profesorado dentro de los sistemas de garantía de calidad de las instituciones universitarias. Universidad de Burgos y ANECA. http://www.aneca.es/servicios/serv_agenda_historico07_burgos.asp | es_ES |
dc.description.references | Escudero, J. M y otros (2007) El diseño de las titulaciones y las competencias profesionales. Facultad de Educación. Murcia | es_ES |
dc.description.references | Goodley, D. (2007) Towards socially just pedagogies: Deleuzoguattarian Critical Disability studies. International Journal of Inclusive Education, 11(3) 317-334. https://doi.org/10.1080/13603110701238769 | es_ES |
dc.description.references | Grundy, Sh. (1987) Curriculum: Product or Praxis. London: The Falmer Press (hay traducción al castellano: Madrid: Morata) | es_ES |
dc.description.references | Guarro, A (1999) Modelos de diseño de corte técnico y experto: descripción y balance crítico, en Escudero, J. M (ed.) Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum, Madrid: Síntesis | es_ES |
dc.description.references | Hyland, T (1993) Competente, Knowledge and Education. Journal of Philosophy of Education, 27(1) 57-68. https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.1993.tb00297.x | es_ES |
dc.description.references | Martínez Bonafé, J (2005) La formación del profesorado y el discurso de las competencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3) 127-144 | es_ES |
dc.description.references | Martínez Navarro, E (2006): "Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía" Revista VERITAS nº 14 páginas 121-139 (www.emiliomartinez.net) (recuperado 11-12-07) | es_ES |
dc.description.references | Moreno, J. M (1999) Modelos de corte deliberativo y práctico: descripción y balance, en Escudero, J. M (ed.) Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum, Madrid: Síntesis | es_ES |
dc.description.references | Perez Gómez, A (2007) La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas http://213.0.8.18/portal/Educantabria/Congreso%20Competencias%20Basicas/Publicaciones/Cuadernos_Educacion_1.PDF | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, Ph (2000) L ́approche par competences, ¿une réponse à l ́échec scolaire? Faculté de Psychologie et de Sciences de l ́Éducation. Université de Genève | es_ES |
dc.description.references | Rychen, D.S. y Hersh salganik, L (comp.) (2006) Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Málaga: Ediciones Aljibe | es_ES |
dc.description.references | Schneckerberg, D y Wildt, J (2005) Understanding the Concept of ECompetence for Academic Staff. Center for Reseearch on Higher Education and Faculty Development, University of Dormunt. (www.ecompetence.info) | es_ES |
dc.description.references | Schön, D (1983) The reflextive practionner. London: The Falmer Press (hay traducción al castellano: Barcelona: Paidós) | es_ES |
dc.description.references | Smith, M. K. (2000) 'Curriculum theory and practice' The encyclopedia of informal education, www.infed.org/biblio/b-curric.htm | es_ES |
dc.description.references | Weinert, F (1999) Concepts of Competente. Max Planck Institute for Psychological Research, Munich | es_ES |