- -

Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Escudero Muñoz, Juan M. es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-04T12:26:18Z
dc.date.available 2020-05-04T12:26:18Z
dc.date.issued 2011-03-04
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142227
dc.description.abstract [ES] Las competencias profesionales tienen múltiples facetas, epistemológica, sociológica, política y práctica; por ello  reclaman una perspectiva multidimencional e integral de los aprendizajes. La comprensión, el juicio y la movilización de diversos recursos cognitivos, personales, sociales y éticos constituyen la estructura interna de una competencia, así como la capacidad de aprender a aprender, que es esencial para captar su carácter cambiante y evolutivo. Una determinada concepción de las competencias puede tener implicaciones para el diseño de las titulaciones. En el artículo se aboga por el modelo de proceso, pues permite integrar mejor que el modelo de objetivos los contenidos, las capacidades, las metodologías y la evaluación de los aprendizajes.  es_ES
dc.description.abstract [EN] The professional competencies are related to epistemological, sociological, political and practical issues that should be worked from a multidimensional and integral learning perspective. Understanding, interpreting and contextual applying of different cognitive, personal, social and ethical resources represent the internal structure of the competence, so as the learning to learn abilities for the competences change and improvement could be developed over time. The competencies theoretical framework adopted could have practical implications for the career design at the university. This article claims for a process design model as it offers a more balanced and integrated approach than the objective model for dealing the contents, the competencies, the teaching and learning strategies and the evaluation in a interactive way. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Professional competencies es_ES
dc.subject Theoretical and practical issues es_ES
dc.subject Competencies internal dimensions es_ES
dc.subject Competencies based curricular design (objectives model) es_ES
dc.subject Curriculum design with competences (process model) es_ES
dc.subject Competencias profesionales es_ES
dc.subject Controversias teóricas y prácticas sobre competencias es_ES
dc.subject Dimensiones de la estructura interna de la competencia es_ES
dc.subject Diseño curricular en base a competencia (modelo de objetivos) es_ES
dc.subject Diseño con competencias (modelo de proceso) es_ES
dc.title Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos es_ES
dc.title.alternative The professional competences and the university training: possibilities and risks es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2008.6267
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Escudero Muñoz, JM. (2011). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 6(2):1-20. https://doi.org/10.4995/redu.2008.6267 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2008.6267 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 20 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6267 es_ES
dc.description.references Appleby, Y y Bathmaker, A.M (2006) The new skills agenda: increased lifelong learning or new sites of inequality? Bristish Educational Research Journal, 32(5) 703-717. https://doi.org/10.1080/01411920600895742 es_ES
dc.description.references Barnett, R. (2001) Los límites de las competencias. Barcelona: Gedisa es_ES
dc.description.references Bolíva, A y Pereyra, M. A (2006) El Proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave. Introducción a la edición española, en Rychen, D.S. y Hersh salganik, L (comp.) (2006) Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Málaga: Ediciones Aljibe es_ES
dc.description.references Bolívar, A (en prensa) La planificación por competencias en la reforma de Bolonia de la educación superior. Un análisis crítico, Rev. Educaçao Temática Digital. Diciembre 2007 https://doi.org/10.20396/etd.v9in.esp..728 es_ES
dc.description.references Bransford, J y otros (1999) How People Learn. Washington: National Academic Press es_ES
dc.description.references Bransford, J y otros (2005) Theories of Learning and Their Roles in Teaching, en Darling Hammond, L y Bransford, J (eds) Preparing Teachers for a Changing World. San Francisco: Jossey Bass es_ES
dc.description.references Brine, J (2006) Lifelong learning and the knowledge economy: those that know and those that do not - the discourse of the European Union. British Educational Research Journal, 32(5) 649-665. https://doi.org/10.1080/01411920600895676 es_ES
dc.description.references CERI (2002) Definition and Selection of Competences (DeSeCo): Theoretical and Conceptual Foundations. Strategy Paper es_ES
dc.description.references COM (2003) El papel de las Universidades en la Europa del conocimiento, Bruselas. http://www.mec.es/universidades/eees/files/Universidades_Europa_Conocimiento.pdf es_ES
dc.description.references Cortina, A (2005) Profesionalidad, en P. Cerezo Galán (ed) Democracia y virtudes cívicas. Madrid: Biblioteca Nueva es_ES
dc.description.references De Miguel, M (2006) (coord.) Metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza es_ES
dc.description.references Delamare, F y Winterton, J (2005) What Is Competence? Human Resource Development Inter Eraut, M (1998) Concepts of Competence, Journal of Interprofessional Care, 12(2) 127-139 https://doi.org/10.3109/13561829809014100 es_ES
dc.description.references Eraut, M (2006) Learning Outcomes and Competencies: the approaches relation both in Higher Education. Seminario RED-U, Barcelona es_ES
dc.description.references Escudero, J. M (2006) El Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Será la hora de la renovación pedagógica de la Universidad? Murcia, ICE - DM es_ES
dc.description.references Escudero, J.M (2007a) La Educación Social, repensar los contenidos y los procesos de la formación, en Congreso Estatal de Educadoras y Educadores Sociales: "La profesionalización: recorridos y retratos de una profesión". Septiembre, Toledo es_ES
dc.description.references Escudero, J.M (2007b) Claves para la adaptación del personal docente a las nuevas metodologías del EEES, en La evaluación del profesorado dentro de los sistemas de garantía de calidad de las instituciones universitarias. Universidad de Burgos y ANECA. http://www.aneca.es/servicios/serv_agenda_historico07_burgos.asp es_ES
dc.description.references Escudero, J. M y otros (2007) El diseño de las titulaciones y las competencias profesionales. Facultad de Educación. Murcia es_ES
dc.description.references Goodley, D. (2007) Towards socially just pedagogies: Deleuzoguattarian Critical Disability studies. International Journal of Inclusive Education, 11(3) 317-334. https://doi.org/10.1080/13603110701238769 es_ES
dc.description.references Grundy, Sh. (1987) Curriculum: Product or Praxis. London: The Falmer Press (hay traducción al castellano: Madrid: Morata) es_ES
dc.description.references Guarro, A (1999) Modelos de diseño de corte técnico y experto: descripción y balance crítico, en Escudero, J. M (ed.) Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum, Madrid: Síntesis es_ES
dc.description.references Hyland, T (1993) Competente, Knowledge and Education. Journal of Philosophy of Education, 27(1) 57-68. https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.1993.tb00297.x es_ES
dc.description.references Martínez Bonafé, J (2005) La formación del profesorado y el discurso de las competencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3) 127-144 es_ES
dc.description.references Martínez Navarro, E (2006): "Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía" Revista VERITAS nº 14 páginas 121-139 (www.emiliomartinez.net) (recuperado 11-12-07) es_ES
dc.description.references Moreno, J. M (1999) Modelos de corte deliberativo y práctico: descripción y balance, en Escudero, J. M (ed.) Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum, Madrid: Síntesis es_ES
dc.description.references Perez Gómez, A (2007) La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas http://213.0.8.18/portal/Educantabria/Congreso%20Competencias%20Basicas/Publicaciones/Cuadernos_Educacion_1.PDF es_ES
dc.description.references Perrenoud, Ph (2000) L ́approche par competences, ¿une réponse à l ́échec scolaire? Faculté de Psychologie et de Sciences de l ́Éducation. Université de Genève es_ES
dc.description.references Rychen, D.S. y Hersh salganik, L (comp.) (2006) Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Málaga: Ediciones Aljibe es_ES
dc.description.references Schneckerberg, D y Wildt, J (2005) Understanding the Concept of ECompetence for Academic Staff. Center for Reseearch on Higher Education and Faculty Development, University of Dormunt. (www.ecompetence.info) es_ES
dc.description.references Schön, D (1983) The reflextive practionner. London: The Falmer Press (hay traducción al castellano: Barcelona: Paidós) es_ES
dc.description.references Smith, M. K. (2000) 'Curriculum theory and practice' The encyclopedia of informal education, www.infed.org/biblio/b-curric.htm es_ES
dc.description.references Weinert, F (1999) Concepts of Competente. Max Planck Institute for Psychological Research, Munich es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem