- -

La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mauri, Teresa es_ES
dc.contributor.author Coll, Cesar es_ES
dc.contributor.author Onrubia, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-05T07:01:13Z
dc.date.available 2020-05-05T07:01:13Z
dc.date.issued 2007-02-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142287
dc.description.abstract [ES] El cambio de cultura docente en educación superior, propiciado por el desarrollo de las directrices de Bolonia, ha supuesto la puesta en marcha de numerosos propuestas de innovación docente y ha traído como consecuencia la necesidad de evaluar la calidad de las mismas. En este marco, se ha desarrollado un proyecto de investigación para valorar el impacto de la innovación docente en la calidad de la enseñanza universitaria. Se han concretado las dimensiones base de la evaluación de la calidad y se han elaborado una serie de cinco instrumentos: tres para el profesor y dos para los alumnos. Los instrumentos han sido utilizados en la evaluación de la calidad de la docencia de tres propuestas de innovación de la docencia en la Universidad de Barcelona.  es_ES
dc.description.abstract [EN] In the last years we live important challenges in higher education, which generate a great number of innovative proposals. These challenges suppose a shift of culture and are propelled by the new reform directrix of Bologna. As a consequence of these changes the higher institutions experience as well the need of evaluation of quality. In this context, a research project has been carried out with the purpose of evaluating the impact of teaching innovation on the quality of higher teaching practices. The basic dimensions of quality evaluation have been determined and five instruments have been developed: three addressed to the teachers, two concerning the students. These instruments have been used for the quality evaluation of the teaching at three innovative teaching proposals at the University of Barcelona. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Quality Evaluation es_ES
dc.subject Innovation Quality es_ES
dc.subject Teaching Quality es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Evaluación de la calidad es_ES
dc.subject Calidad de la innovación es_ES
dc.subject Calidad de la docencia es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.title La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista es_ES
dc.title.alternative Quality evaluation of innovative teaching in higher education. A constructivist perspective. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2007.6290
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mauri, T.; Coll, C.; Onrubia, J. (2007). La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 5(1):1-11. https://doi.org/10.4995/redu.2007.6290 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2007.6290 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 11 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6290 es_ES
dc.description.references Barberá, E. (2003). Estado y tendencias de la evaluación en educación superior. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Vol.3, 2, 5-18. es_ES
dc.description.references Coll, C. (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comps.) Desarrollo Psicológico y Educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 157-186). Madrid. Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica, 25, 1-24. es_ES
dc.description.references Coll, C., Martin, E. y Onrubia, J. (2001). La evaluación del aprendizaje escolar: dimensiones psicológicas, pedagógicas y sociales. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.) Desarrollo Psicológico y Educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 549-567). Madrid. Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J., y Rochera, M. J. (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y Aprendizaje, 59-60, 189-232. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822356 es_ES
dc.description.references Marchesi, A. y Martin, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Mauri, T., Onrubia, J., Coll, C. y Colomina, R. (2005). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso. RED. Revista de Educación a Distancia. Monográfico II. En http://www.wa/ead/red/M2 [2006, 12 de setiembre] es_ES
dc.description.references Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia. Monográfico II. En http://www.wa/ead/red/M2 [2006, 12 de setiembre] es_ES
dc.description.references Cots, J.M., Villar, J.M. y Díaz, J. M. (2002). Qué se pregunta y qué se entiende: Aná- lisis de algunos conceptos utilizados en la encuesta de opinión de los estudiantes sobre la docencia. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Vol. 2, 1, 5-14. es_ES
dc.description.references Vizcarro, C. (2003). Evaluación de la calidad de la docencia para su mejora. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Vol.3, 1, 5-18. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem