- -

Control Difuso de un Tranvía Híbrido Propulsado por Pila de Combustible, Batería y Supercondensador

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Control Difuso de un Tranvía Híbrido Propulsado por Pila de Combustible, Batería y Supercondensador

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García, Pablo es_ES
dc.contributor.author Fernández, Luis M. es_ES
dc.contributor.author Torreglosa, Juan P. es_ES
dc.contributor.author Jurado, Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-25T18:22:06Z
dc.date.available 2020-05-25T18:22:06Z
dc.date.issued 2012-04-09
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/144303
dc.description.abstract [ES] El presente artículo se centra en la descripción de un nuevo sistema de gestión de energía para un nuevo tranvía, en la ciudad de Zaragoza (España), propulsado mediante pila de combustible de hidrógeno, como fuente principal de energía, y batería de ión-litio y supercondensador, como fuentes secundarias y de almacenamiento de energía. En la nueva configuración para este tranvía, la batería apoya a la pila de combustible durante los arranques y absorbe la potencia disponible durante las desaceleraciones y frenadas. Por su parte, el supercondensador, al ser el elemento de respuesta dinámica más rápida, actúa principalmente durante los picos de potencia, en los que ni la pila ni la batería son capaces de trabajar. El nuevo sistema de control y de gestión de la energía está basado en lógica difusa, siendo éste el encargado de generar la potencia de referencia en la pila y la variación de la potencia a intercambiar por parte de la batería. En el caso del supercondensador, un control en cascada formado por dos lazos de control ha sido utilizado para poder mantener constante la tensión del bus de continua. Las simulaciones, realizadas todas ellas bajo la plataforma MATLAB-Simulink® y utilizando el ciclo de trabajo real del actual tranvía, muestran como el nuevo sistema de control y gestión de la energía es perfectamente válido para su aplicación en este sistema híbrido. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido financiado por Hynergreen Technologies S.A. y por el Programa Cenit del CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, bajo el proyecto de investigación Ecotrans. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Elsevier es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Vehículos híbridos es_ES
dc.subject Sistema de gestión de energía es_ES
dc.subject Almacenamiento de energía es_ES
dc.subject Lógica difusa es_ES
dc.subject Convertidores es_ES
dc.title Control Difuso de un Tranvía Híbrido Propulsado por Pila de Combustible, Batería y Supercondensador es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/j.riai.2012.02.008
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García, P.; Fernández, LM.; Torreglosa, JP.; Jurado, F. (2012). Control Difuso de un Tranvía Híbrido Propulsado por Pila de Combustible, Batería y Supercondensador. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 9(2):162-169. https://doi.org/10.1016/j.riai.2012.02.008 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/j.riai.2012.02.008 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 162 es_ES
dc.description.upvformatpfin 169 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\9611 es_ES
dc.contributor.funder Hynergreen Technologies, S.A. es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES
dc.description.references Ballard fuel cell power. (2011). [En línea] http://www.ballard.com/files/pdf/Spec_Sheets/FCvelocity-HD6_SPC5101744-0G.pdf. es_ES
dc.description.references Bauman, J., & Kazerani, M. (2008). A Comparative Study of Fuel-Cell–Battery, Fuel-Cell–Ultracapacitor, and Fuel-Cell–Battery–Ultracapacitor Vehicles. IEEE Transactions on Vehicular Technology, 57(2), 760-769. doi:10.1109/tvt.2007.906379 es_ES
dc.description.references CAF - Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles. (2011a). Urbos 3 [En línea]. http://www.caf.es/ingles/productos/urbos3_descripcion.php?urbos_prod=c. es_ES
dc.description.references CAF - Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles. (2011b). ACR System.[En línea] http://www.caf.es/ingles/id/sistema_acr.php. es_ES
dc.description.references Corbo, P., Corcione, F. E., Migliardini, F., & Veneri, O. (2005). Experimental study of a fuel cell power train for road transport application. Journal of Power Sources, 145(2), 610-619. doi:10.1016/j.jpowsour.2005.02.054 es_ES
dc.description.references Davis S.C., Diegel S.W. and Boundy R.G. (2007). Transportation energy data book: Edition 27. U.S. Department of Energy. es_ES
dc.description.references Ehsani M., Gao Y., Gay S.E. and Emadi A. (2005). Modern Electric, Hybrid Electric, and Fuel Cell Vehicles: Fundamentals, Theory, and Design (Power Electronics and Applications Series). CRC Press. es_ES
dc.description.references Emadi, A., Young Joo Lee, & Rajashekara, K. (2008). Power Electronics and Motor Drives in Electric, Hybrid Electric, and Plug-In Hybrid Electric Vehicles. IEEE Transactions on Industrial Electronics, 55(6), 2237-2245. doi:10.1109/tie.2008.922768 es_ES
dc.description.references Erdinc O., Vural B. and Uzunoglu M. A Wavelet-Fuzzy Logic Based Energy Management Strategy for a Fuel Cell/Battery/Ultra-capacitor Hybrid Vehicular Power System. Journal of Power System, 194, pp. 369-380. es_ES
dc.description.references Erdinc, O., Vural, B., Uzunoglu, M., & Ates, Y. (2009). Modeling and analysis of an FC/UC hybrid vehicular power system using a wavelet-fuzzy logic based load sharing and control algorithm. International Journal of Hydrogen Energy, 34(12), 5223-5233. doi:10.1016/j.ijhydene.2008.10.039 es_ES
dc.description.references Fernandez, L. M., Garcia, P., Garcia, C. A., Torreglosa, J. P., & Jurado, F. (2010). Comparison of control schemes for a fuel cell hybrid tramway integrating two dc/dc converters. International Journal of Hydrogen Energy, 35(11), 5731-5744. doi:10.1016/j.ijhydene.2010.02.132 es_ES
dc.description.references Gao, D., Jin, Z., & Lu, Q. (2008). Energy management strategy based on fuzzy logic for a fuel cell hybrid bus. Journal of Power Sources, 185(1), 311-317. doi:10.1016/j.jpowsour.2008.06.083 es_ES
dc.description.references Garcia, P., Fernandez, L. M., Garcia, C. A., & Jurado, F. (2010). Energy Management System of Fuel-Cell-Battery Hybrid Tramway. IEEE Transactions on Industrial Electronics, 57(12), 4013-4023. doi:10.1109/tie.2009.2034173 es_ES
dc.description.references Garcia, P., Fernández, L. M., Garcia, C. A., & Jurado, F. (2010). Comparative Study of PEM Fuel Cell Models for Integration in Propulsion Systems of Urban Public Transport. Fuel Cells, 10(6), 1024-1039. doi:10.1002/fuce.201000002 es_ES
dc.description.references Hoogers G. (2003). Fuel cell technology handbook. CRC. Boca Ratón. es_ES
dc.description.references Li, C.-Y., & Liu, G.-P. (2009). Optimal fuzzy power control and management of fuel cell/battery hybrid vehicles. Journal of Power Sources, 192(2), 525-533. doi:10.1016/j.jpowsour.2009.03.007 es_ES
dc.description.references Lisheng Shi and Crow M. L. (2008). Comparison of ultra capacitor electric circuit models. IEEE Power and Energy Society General Meeting - Conversion and Delivery of Electrical Energy in the 21st, pp. 1-6. es_ES
dc.description.references Marie-Francoise, J.-N., Gualous, H., & Berthon, A. (2006). Supercapacitor thermal- and electrical-behaviour modelling using ANN. IEE Proceedings - Electric Power Applications, 153(2), 255. doi:10.1049/ip-epa:20050096 es_ES
dc.description.references Maxwell Technologies. (2011). [En línea] http://www.maxwell.com/. es_ES
dc.description.references Spyker, R. L., & Nelms, R. M. (2000). Classical equivalent circuit parameters for a double-layer capacitor. IEEE Transactions on Aerospace and Electronic Systems, 36(3), 829-836. doi:10.1109/7.869502 es_ES
dc.description.references Padullés, J., Ault, G. ., & McDonald, J. . (2000). An integrated SOFC plant dynamic model for power systems simulation. Journal of Power Sources, 86(1-2), 495-500. doi:10.1016/s0378-7753(99)00430-9 es_ES
dc.description.references Pukrushpan J. T., Stefanopoulou A. G. Peng H. (2002). Control of Fuel Cell Power Systems: Principles, Modeling, Analysis, and Feedback Design. Springer Verlag. Londres. es_ES
dc.description.references Ruselowski G., Wallace J.P., Choudhury R., Wang M., Weber T. and Finizza A. (2001). Well-to-wheels energy use and greenhouse gas emissions of advanced fuel/vehicle systems. North American analysis. General Motors, the Argonne National Laboratory, BP, Exxon Mobil, and Shell. es_ES
dc.description.references Sandy Thomas, C. E. (2009). Transportation options in a carbon-constrained world: Hybrids, plug-in hybrids, biofuels, fuel cell electric vehicles, and battery electric vehicles. International Journal of Hydrogen Energy, 34(23), 9279-9296. doi:10.1016/j.ijhydene.2009.09.058 es_ES
dc.description.references Sikha, G., White, R. E., & Popov, B. N. (2005). A Mathematical Model for a Lithium-Ion Battery/Electrochemical Capacitor Hybrid System. Journal of The Electrochemical Society, 152(8), A1682. doi:10.1149/1.1940749 es_ES
dc.description.references The MathWorks, Inc.SimPowerSystems (2011). [En línea]. http://www.mathworks.com/access/helpdesk/help/toolbox/physmod/powersys/index.html?/access/helpdesk/help/toolbox/physmod/powersys/&http://www.mathworks.com/access/helpdesk/help/helpdesk.html. es_ES
dc.description.references Srinivasan, V., & Weidner, J. W. (1999). Mathematical Modeling of Electrochemical Capacitors. Journal of The Electrochemical Society, 146(5), 1650-1658. doi:10.1149/1.1391821 es_ES
dc.description.references Winston Battery Limited. (2011). [En línea] http://www.thunder-sky.com/. es_ES
dc.description.references Zubieta, L., & Bonert, R. (2000). Characterization of double-layer capacitors for power electronics applications. IEEE Transactions on Industry Applications, 36(1), 199-205. doi:10.1109/28.821816 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem