- -

Planificación de Trayectorias Libres de Colisión para Múltiples UAVs usando el Perfil de Velocidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Planificación de Trayectorias Libres de Colisión para Múltiples UAVs usando el Perfil de Velocidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rebollo, Juan José es_ES
dc.contributor.author Maza, Iván es_ES
dc.contributor.author Ollero, Aníbal es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-28T06:08:31Z
dc.date.available 2020-05-28T06:08:31Z
dc.date.issued 2009-10-08
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/144494
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta un método de resolución de colisiones entre múltiples UAVs que comparten el espacio aéreo con aeronaves no cooperativas. El método propuesto encuentra trayectorias libres de colisión modificando el perfil de velocidad de los diferentes vehículos involucrados en la colisión y teniendo en cuenta la existencia de obstáculos móviles o vehículos no cooperativos. El objetivo es encontrar la solución más cercana a las trayectorias que tenían planificadas los UAVs inicialmente. La resolución de colisiones se divide en dos pasos: inicialización usando una búsqueda en árbol, y cálculo de la solución final empleando búsqueda Tabú. En el artículo se presentan diferentes simulaciones que ponen de manifiesto la eficiencia del método propuesto para la resolución de colisiones en tiempo real. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents a method for collision resolution among multiple UAVs sharing the airspace with non-cooperative aircrafts. The proposed method finds collision free trajectories by changing the velocity profile of the different vehicles involved in the conflict taking into account other mobile objects or non-cooperative vehicles. The objective is to find the closest solution to the initially planned trajectories for the UAvs. The collision resolution process has two main steps: initialization using tree search and final solution applying Tabu search. The paper presents different simulations showing the efficiency of the proposed method for collision resolution in real-time. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por el Proyecto AWARE FP6 de la Comisión Europea (ST-2006-33579), Red de Excelencia CONET (INFSO-ICT-224053) y el proyecto SIRE (P06-TEP-01494). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Multiple UAVs es_ES
dc.subject Velocity planning es_ES
dc.subject Tabu search es_ES
dc.subject Tree search es_ES
dc.subject Space discretization es_ES
dc.subject Múltiples UAVs es_ES
dc.subject Resolución de colisiones es_ES
dc.subject Búsqueda Tabú es_ES
dc.subject Búsqueda en árbol es_ES
dc.subject Discretización del espacio es_ES
dc.title Planificación de Trayectorias Libres de Colisión para Múltiples UAVs usando el Perfil de Velocidad es_ES
dc.title.alternative Collision Free Path Planning for Multiple UAVs using the Velocity Profile es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/S1697-7912(09)70108-6
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Junta de Andalucía//SIRE-P06-TEP-01494/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/EC/FP7/224053/EU/Cooperating Objects NETwork of excellence/
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/EC/FP6/033579/EU/Platform for autonomous self-deploying and operation of wireless sensor-actuator networks cooperating with aerial objects/AWARE/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rebollo, JJ.; Maza, I.; Ollero, A. (2009). Planificación de Trayectorias Libres de Colisión para Múltiples UAVs usando el Perfil de Velocidad. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 6(4):51-60. https://doi.org/10.1016/S1697-7912(09)70108-6 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/S1697-7912(09)70108-6 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 51 es_ES
dc.description.upvformatpfin 60 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\8368 es_ES
dc.contributor.funder European Commission es_ES
dc.contributor.funder Junta de Andalucía es_ES
dc.description.references Bicchi, A., & Pallottino, L. (2000). On optimal cooperative conflict resolution for air traffic management systems. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, 1(4), 221-231. doi:10.1109/6979.898228 es_ES
dc.description.references Fujimori, A., Teramoto, M., Nikiforuk, P. N., & Gupta, M. M. (2000). Cooperative collision avoidance between multiple mobile robots. Journal of Robotic Systems, 17(7), 347-363. doi:10.1002/1097-4563(200007)17:7<347::aid-rob1>3.0.co;2-a es_ES
dc.description.references Maza, I. and A. Ollero (2007). Distributed Autonomous Robotic Systems 6. Chap. Multiple UAV cooperative searching operation using polygon area decomposition and efficient coverage algorithms, pp. 221–230. Vol. 6 of Distributed Autonomous Robotic Systems. Springer Verlag. es_ES
dc.description.references Pallottino, L., Scordio, V. G., Bicchi, A., & Frazzoli, E. (2007). Decentralized Cooperative Policy for Conflict Resolution in Multivehicle Systems. IEEE Transactions on Robotics, 23(6), 1170-1183. doi:10.1109/tro.2007.909810 es_ES
dc.description.references Wollkind, S. (2004). Using Multi-Agent Negotiation Techniques for the Autonomuos Resolution of Air Traffic Conflicts. PhD thesis. University of Texas. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem