- -

Microrrelatos intertextuales: una ventana al canon literario en el aula de ELE

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Microrrelatos intertextuales: una ventana al canon literario en el aula de ELE

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mateos Blanco, Belén es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-01T06:39:53Z
dc.date.available 2020-07-01T06:39:53Z
dc.date.issued 2020-06-19
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147254
dc.description.abstract [ES] El desarrollo de esta propuesta pretende establecer unos criterios cuya aplicación revele la idoneidad de los textos literarios que los estudiantes de ELE trabajarán el aula. El método de valoración aquí planteado implica un ejercicio reflexivo en torno a dos conceptos: el de Canon Occidental de Harold Bloom y el de canon literario para la didáctica de lenguas integrado a su vez por cuatro modelos: canon normativo, canon disponible o materializado, canon directo y canon indirecto. La categorización temática del corpus de microrrelatos intertextuales del grupo leonés y el análisis de sus confluencias funda un patrón para la explotación de obras canónicas ejemplificado en El Quijote. es_ES
dc.description.abstract [EN] The development of this proposal aims to establish criteria whose application reveals the suitability of the literary texts that Spanish as a foreign language students will work in the classroom. The evaluation method proposed here involves a reflective exercise around two concepts: the one of Harold Bloom’s Western Canon and the one of literary canon for the teaching of languages, integrated in turn by four models: normative canon, canon available or materialized, canon direct and indirect canon. The thematic categorization of the corpus of intertextual micro-stories of the Leonese group and the analysis of their confluences founds a pattern for the exploitation of canonical works exemplified in Don Quixote. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Short-story es_ES
dc.subject Canon es_ES
dc.subject Literature es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Spanish es_ES
dc.subject Microrrelato es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Español es_ES
dc.title Microrrelatos intertextuales: una ventana al canon literario en el aula de ELE es_ES
dc.title.alternative Intertextual micro-stories: a window to the literary canon in the Spanish classroom as a foreign language es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2020.12055
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mateos Blanco, B. (2020). Microrrelatos intertextuales: una ventana al canon literario en el aula de ELE. Lenguaje y Textos. 0(51):81-94. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12055 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12055 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 81 es_ES
dc.description.upvformatpfin 94 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 51 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\12055 es_ES
dc.description.references ALBERT FERRANDO, L. (2016). "Microrrelatos en Twitter". En E. Álvarez Ramos y M. Martínez Deyros (Eds.), Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, pp.253-264. es_ES
dc.description.references ALLAN POE, E. (2015). El entierro prematuro. California: CreateSpace Independent Publishing Platform. es_ES
dc.description.references ALONSO VALERO, E. (2005). Pez, astro y gafas. Prosa narrativa breve. Palencia: Menoscuarto. es_ES
dc.description.references ÁLVAREZ RAMOS, E. (2016). El microrrelato en el desarrollo de las destrezas discursivas. En E. Álvarez Ramos y M. Martínez Deyros (Eds.), Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato (pp.199-214). Valladolid, España: Cátedra Miguel Delibes. es_ES
dc.description.references ANDERSEN, H. C. (1971). Cuentos de hadas, contados para los niños. México D.F: Ediciones Libra. es_ES
dc.description.references APARICIO, J. P., (2006): La mitad del diablo. Madrid, Páginas de Espuma. es_ES
dc.description.references APARICIO, J. P., (2008). El juego del diábolo. Madrid: Páginas de Espuma. es_ES
dc.description.references APARICIO, J. P., (2015). London calling. Madrid: Páginas de Espuma. es_ES
dc.description.references BALZAC, H. (2004). La piel de zapa. Madrid: Siruela. es_ES
dc.description.references BEERBOHM, M. (1919). Seven Men. London: Heinemann. es_ES
dc.description.references BLOOM, H. (1995). El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona: Anagrama. es_ES
dc.description.references CERVANTES SAAVEDRA, M. (1846). El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid: Edición de Don Jerónimo Morán. es_ES
dc.description.references COLOMER, T. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references DANTE, A. (1969). La divina comedia. Barcelona: Espasa Libros. es_ES
dc.description.references DARIO, R. (1998). "Prefacio", en Azul… / Cantos de vida y esperanza, José María Martínez. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references DÍEZ, L. M., (1993). Los males menores. Madrid: Alfaguara. es_ES
dc.description.references DOSTOYEVSKI, F. (2017). Crimen y Castigo. Barcelona: Alba Editorial. es_ES
dc.description.references GOETHE, Johann Wolfgang von. (2009). Fausto. Madrid: Espasa Calpe. es_ES
dc.description.references GÓMEZ TRUEBA, T. (2008). Cuentos largos y otras prosas narrativas breves. Palencia: Menoscuarto. es_ES
dc.description.references INSTITUTO CERVANTES. (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes: niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva. es_ES
dc.description.references KAFKA, F. (2007). El proceso. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references KAFKA, F. (2009). La metamorfosis. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references LAHOZ FUNES, A. (2012). "El microrrelato en Aula ELE. Aplicación Didáctica". Universidad Pablo Olavide. Recuperado de: http://marcoele.com/descargas/15/lahoz-microrrelatos.pdf es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ DEYROS, M. (2016). "Estudio del espacio narrativo en London Calling de Juan Pedro Aparicio". En E. Álvarez Ramos y M. Martínez Deyros (Eds.), Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato (pp.185-198) Valladolid: Cátedra Miguel Delibes. es_ES
dc.description.references MATEOS BLANCO, B. (2016). "Intertextualidad en los microrrelatos de José M.ª Merino como recurso didáctico en ELE". En E. Álvarez Ramos y M. Martínez Deyros (Eds.), Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato (pp.233-252). Valladolid, España: Cátedra Miguel Delibes. es_ES
dc.description.references MELVILLE, H. (2019). Moby Dick. Madrid: Anaya. es_ES
dc.description.references MERINO, J. M.ª, (2002). Días imaginarios. Barcelona: Seix Barral. es_ES
dc.description.references MERINO, J. M.ª, (2005). Cuentos del libro de la noche. Madrid: Alfaguara. es_ES
dc.description.references MERINO, J. M.ª, (2007). La glorieta de los fugitivos: Madrid: Páginas de Espuma. es_ES
dc.description.references MERINO, J. M.ª, (2014). La trama oculta: cuentos de los dos lados con una silva mínima. Madrid: Páginas de Espuma. es_ES
dc.description.references MERINO, J. M.ª, (2017). Aventuras e invenciones del profesor Souto. Madrid: Páginas de Espuma. es_ES
dc.description.references MILTON, J. (2015). El paraíso perdido. Madrid: Austral. es_ES
dc.description.references NUÑEZ DE LA FUENTE, S. (2016). La comprensión lectora en el nivel B2 a través de un microrrelato de Augusto Monterroso. En E. Álvarez Ramos y M. Martínez Deyros (Eds.), Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato (pp.215-232). Valladolid, España: Cátedra Miguel Delibes. es_ES
dc.description.references OCASAR, J.L. (2003). "Funciones de la literatura en la enseñanza de segundas lenguas". Boletín de ASELE, (28), 17-34 Recuperado de: http://www.aselered.org/boletines/boletin-de-asele-n%C2%BA-28 es_ES
dc.description.references PEART, S, M. (2017). Lectura en L2: Estrategias y preferencias de género en la clase de lengua extranjera. Lenguaje y Textos, 45(SI), 17-28. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7437 es_ES
dc.description.references RUBIO MARTÍNEZ L. y J. A. VÁZQUEZ ALCAYADA. (2016). Motivar en lengua y literatura: aprendizaje con microrrelatos: Propuestas, actividades y recursos para Secundaria. Madrid: CSS. es_ES
dc.description.references SHAKESPEARE, W. (2010). Hamlet. Barcelona: Espasa Libros. es_ES
dc.description.references SHAKESPEARE, W. (2015). Romeo y Julieta. Barcelona: Espasa Libros. es_ES
dc.description.references SITMAM, R. y LERNER, I. (1996). Literatura Hispanoamericana: Herramienta de acercamiento cultural en la enseñanza del español como lengua extranjera. En S. Montesa y P. Gomis (Eds.), Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del V Congreso Internacional ASELE (pp. 227-233). Málaga, España: Universidad de Málaga. es_ES
dc.description.references TOLSTOI, L. (2010). Guerra y paz. Barcelona: Austral. es_ES
dc.description.references TOLSTOI, L. (2012). Anna Karenina. Barcelona: Alba Editorial. es_ES
dc.description.references TROVATO, G. (2012). En torno a la evolución de la didáctica de lenguas extranjeras: hacia nuevos métodos y enfoques. En Illuminazioni (Rivista di Lingua, Letteratura e Comunicazione, Università di Messina), I(21), pp. 15-36. es_ES
dc.description.references TROVATO, G. (2013). La mediación lingüística como competencia integradora en la didáctica de E/LE: una aproximación a las tareas de mediación oral y escrita. En Mediterráneo (Revista de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania), II EPELE Napoli (5), 104-119. es_ES
dc.description.references WILDE, O. (2006). El retrato de Dorian Gray. Madrid: Editorial Gredos. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem