- -

La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros

Mostrar el registro completo del ítem

Aguilar Ródenas, C. (2020). La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros. Lenguaje y Textos. 0(51):29-40. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/147262

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros
Otro titulo: The need for literary education in children’s and juvenile literature in initial teacher training teachers
Autor: Aguilar Ródenas, Consol
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Los informes sobre hábitos de lectura señalan que, a partir de segundo de la ESO, se produce una deserción de la lectura. La razón es que desde el sistema educativo no se ha conseguido una educación literaria que les ...[+]


[EN] Reports on reading habits indicate that, from the second of the ESO, there is a drop in reading. The reason is that from the educational system a literary education has not been achieved that encourages them, from ...[+]
Palabras clave: Literatura Infantil y Juvenil , Formación inicial del profesorado , Lectura , Educación literaria , Children’s and juvenile literature , Initial teacher training teachers , Reading , Literary education
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2020.12315
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/UJI//3633%2F18%2FUSE/
Agradecimientos:
El contenido teórico de este artículo está ligado al Projecte d´innovació educativa UJI: “LIJ,Mestres i Gènere”Codi: 3633/18 USE (Unitat de Suport Educatiu) de la Universitat Jaume I implementado en la asignatura MP1034(A) ...[+]
Tipo: Artículo

References

Aliagas, Cristina- Castellà, Josep M. - Cassany, Daniel. (2009). "Aunque lea poco, yo sé que soy listo". Estudio de caso sobre un adolescente que no lee literatura". Ocnos, 5, 97-112. https://doi.org/10.18239/ocnos_2009.05.07

Domingo Argüelles, Juan. (2003). ¿Qué leen los que no leen?. Barcelona: Paidós.

Domingo Argüelles, Juan. (2009). Si quieres…lee. Madrid: Fórcola. [+]
Aliagas, Cristina- Castellà, Josep M. - Cassany, Daniel. (2009). "Aunque lea poco, yo sé que soy listo". Estudio de caso sobre un adolescente que no lee literatura". Ocnos, 5, 97-112. https://doi.org/10.18239/ocnos_2009.05.07

Domingo Argüelles, Juan. (2003). ¿Qué leen los que no leen?. Barcelona: Paidós.

Domingo Argüelles, Juan. (2009). Si quieres…lee. Madrid: Fórcola.

Ballester, Josep (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

Basanta, Antonio. (2017). Leer contra la nada. Madrid: Siruela, 19-20

Bombini,Gustavo (2005). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Lugar Editorial, 90 [1989]

Bombini, Gustavo. (2008). "La lectura como política educativa". Revista Iberoamericana de Educación, 46, 19-35.

Caride, José Antonio- Pose, Héctor. (2015). "Leer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogo". Ocnos, 14, 65-80. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.05

Cerrillo, Pedro C.-Sánchez, César. (2006). "Literatura con mayúsculas". Ocnos, 2, 7-21. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.01

Colomer, Teresa. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México D.F.: Fondo de Cultura.

Colomer, Teresa (2013). "La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente". Lenguaje y Textos, 38, 37-44.

Darling-Hammond, Linda. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Ariel: Barcelona.

Díaz Armas, Jesús. (2008). "Lectura literaria y formación inicial: creencias del profesorado en formación sobre el texto y su lector". En Mendoza, Antonio (coord..). Textos entre Textos (pp. 177-190). Barcelona: Horsori.

Dueñas, José D. -Tabernero, Rosa- Calvo, Virginia-Consejo, Elena. (2014). "La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos, 11,21-43. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02

Duszynski, Manuelle (2006). "L'identité de lecteur chez les professeurs des écoles en formation initiale". Carrefours de l'education, 21, 17-29. https://doi.org/10.3917/cdle.021.0017

Federación de Gremios de Libreros de España. (2018). Hábitos de lectura y compra de libros en España 2017. http://federacioneditores.org/img/documentos/HabitosLecturaCompraLibros2017.pdf

Granado, Cristina- Puig, Maria (2014). "¿Qué leen los futuros maestros y maestras?. Un estudio del docente como sujeto lector a través de los libros que evocan". Ocnos, 11,93-112. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05

Ibarra, Noelia- Ballester, Josep. (2018). "Diversidad, educación literaria y formación del profesorado ante la globalización". Aula de Encuentro, 20(2), 35-54. https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.3

Landa, Mariasun. (2016). Puertas y ventanas abiertas. Navarra: Pamiela.

Larrañaga, Elisa- Yubero, Santiago. (2005). "El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de falsos lectores", Ocnos ,1, 43 - 60. https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.04

Lomas, Carlos- Mata, Juan (2014a). "La formación de lectores de textos literarios". Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 66,5-7.

Lomas, Carlos- Mata, Juan (2014b). "El aprendizaje de la lectura literaria. Encuesta a especialistas en educación literaria". Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 66, 42-49.

Mendoza, Antonio. (2005). «Literatura infantil y educación literaria» En Utanda, M.C.- Cerrillo, P. García Padrino, J. (coord.). Literatura infantil y educación literaria . Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.

Mendoza, A. (2012). "Educación literaria y competencias". En Navarro, M. (ed.). Actas del XII Congreso de la SEDLL: Selección, desarrollo y evaluación de competencias en DLL. Sevilla: Universidad de Sevilla, 15-

Munita, Felipe. (2013). "Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria". Ocnos, 9, 69-87. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04

Munita, Felipe (2018). "Para mí todo eran cuentos". Incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil". Catalejos: revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 3(6), 102-125.

Ordine, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona: Acantilado, 96-98.

Taberbero, Rosa (2013). "El lector literario en los grados de Maestro: deconstruir para construir". Lenguaje y Textos, 38, 47-56. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/el_lector_literario_en_los_grados_de_maestro_deconstruir_para_construir._tabernero_r.pdf

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem