- -

La formación de lectores literarios desde la obra de Eliacer Cansino

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La formación de lectores literarios desde la obra de Eliacer Cansino

Mostrar el registro completo del ítem

Romero Oliva, MF.; Trigo Ibáñez, E.; Moreno Verdulla, P. (2020). La formación de lectores literarios desde la obra de Eliacer Cansino. Lenguaje y Textos. 0(51):57-67. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.11558

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/147294

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La formación de lectores literarios desde la obra de Eliacer Cansino
Otro titulo: The training of literary readers from the Eliacer Cansino's work
Autor: Romero Oliva, Manuel Francisco Trigo Ibáñez, Ester Moreno Verdulla, Pablo
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Este artículo se adentra en los temas y tópicos vitales de la obra de literatura de Eliacer Cansino destinada a un público juvenil e invita a reflexionar sobre cómo su disfrute puede desarrollar el pensamiento crítico ...[+]


[EN] This article delves into the subjects and vital topics of Eliacer Cansino’s literature work destined to a young audience and invites us to reflect on how its enjoyment can develop the critical thinking of teenagers ...[+]
Palabras clave: Literary education , Young adult books , Reading training , Eliacer Cansino , Reading itinerary , Educación literaria , Literatura de la adolescencia y la Juventud , Formación lectora , Itinerario lector
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2020.11558
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2020.11558
Tipo: Artículo

References

BALLAZ, J. (1999). La lectura de los adolescentes en el futuro, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 112, 17-21.

BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

BALLESTER, J. e IBARRA, N. (2009). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico. Ocnos, 5, 25-36. https://doi.org/10.18239/ocnos_2009.05.02 [+]
BALLAZ, J. (1999). La lectura de los adolescentes en el futuro, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 112, 17-21.

BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

BALLESTER, J. e IBARRA, N. (2009). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico. Ocnos, 5, 25-36. https://doi.org/10.18239/ocnos_2009.05.02

BALLESTER, J. e IBARRA, N. (2013). La tentación diabólica de instruirse. Reflexiones a propósito de la educación lectora y literaria. Ocnos, 10, 7-26. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.01

BALLESTER, J. e IBARRA, N. (2019). Autobiografías y clásicos en la educación literaria de los futuros docentes e investigadores. Tejuelo, 29, 31-66. http://hdl.handle.net/10662/8845

BAYARD, P. (2008). Cómo hablar de los libros que no se han leído. Madrid: Anagrama.

CANSINO, E. (1999). El misterio Velázquez. Madrid: Bruño.

CANSINO, E. (2005). El gigante que leyó El Quijote. Madrid: Bruño.

CANSINO, E. (2009a). Una habitación en Babel. Madrid: Anaya.

CANSINO, E. (2009b). OK, señor Foster. Barcelona: Edelvives.

CANSINO, E. (2014). El chico de las manos azules. Madrid: Bruño.

CERRILLO, P. C. (2005). El papel del mediador en la formación lectora, Nuevas hojas de lectura 8, 14-24.

CERRILLO, P. C., LARRAÑAGA, E. y YUBERO, S. (2002). Libros, lectores y mediadores: la formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La mancha.

CERRILLO, P. C. y SÁNCHEZ, C. (2019). Clásicos e hitos literarios. Su contribución a la educación literaria, Tejuelo 29, 11-30.

CERRILLO, P. C. y YUBERO, S. (Coords.) (2003). La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI).

DEL RINCÓN, D., ARNAL, J., LATORRE, A. y SANS, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

DEL TORO, M. L. (2017). Experimentación, intertextualidad e historia en la obra de Susan Howe. Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza.

DÍEZ, A. (2019). Los textos clásicos en la formación del lector literario. Opciones y posibilidades para un lector actual, Tejuelo, 29, 105-130.

DUEÑAS, J. D. y TABERNERO, R. (2013). Los clásicos en el aula. Una propuesta: hipertextualidad y contexto histórico. Tejuelo, 16, 65-77.

FERNÁNDEZ, V. (1988). ¿Existe la literatura juvenil?, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 4, 5-9.

FISH, S. (2010). La literatura en el lector: estilística "afectiva", en N. Araújo y T. Delgado (comps.) Textos de teorías y crítica literarias. Del formalismo a los estudios postcoloniales, 259-282. Barcelona: Anthropos/Rubí.

GUTIÉRREZ, B. (1992). Intertextualidad: teoría. Desarrollo. Funcionamiento, Revista Signa, 3, 139-156.

JOVER, G. (2014). Itinerarios de lectura en secundaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 66, 34-41.

LÓPEZ NOGUERO, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de educación, 4, 167-179.

LORENZO-GARCÍA, L. y RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ, B. (2015). La intertextualidad en los textos audiovisuales: el caso de Donkey Xote. Ocnos, 13, 117-128. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.07

LLUCH, G. (2007). Literatura juvenil y otras narrativas periféricas, en P. Cerrillo, et al. (Dir.), Literatura infantil, nuevas lecturas y nuevos lectores, 193-211. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

MARTÍN, N. (2012). Entre risas y brumas: un recorrido hipertextual por el mundo artúrico. Ocnos, 8, 21-33. https://doi.org/10.18239/ocnos_2012.08.02

MÍNGUEZ-LÓPEZ, X. (2016). El espacio de la literatura infantil y juvenil en el sistema literario, Íkala. Revista de lenguaje y cultura, 21(1), 33-46. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n1a03

MENDOZA, A. (Coord.), (2012): Leer hipertextos. (Del marco hipertextual a la formación del lector literario). Barcelona: Octaedro.

MONTESINOS, J. (2005). Necesidad y definición de la literatura juvenil, Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 161, 28-36.

NIETO, S. (1992). EL "análisis de contenido" como técnica de investigación documental. Aplicación a unos textos de prensa educativa, y su interpretación mediante "análisis de correspondencia múltiples", Revista Investigación Educativa, 20, 179-200.

OLIN-SCHELLER, C. y TENGBERG, M. (2010). "If It Ain"t True, Then It's Just a Book!' The reading and teaching of faction literature. Journal of Research in Reading, 35(2), 153-168. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2010.01453.x

POLLECK, J. N. (2010) Using book clubs to enhance social-emotional and academic learning with urban adolescent females of color, Reading & Writing Quarterly: Overcoming Learning Difficulties 27(1-2), 101-128. https://doi.org/10.1080/10573569.2011.532717

RODRÍGUEZ, H. A. (2013). Acechos a la literatura juvenil, en C. A. Guevara (Ed.), Enseñanza de la literatura, perspectivas contemporáneas (pp. 57-74). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

ROMERO, M. F. (2016). La voz y la imagen de los cuentos en el imaginario colectivo desde la visión integradora del aula, en E. Álvarez, M. Martínez y L. Alejaldre (Coords.), El cuento hispánico. Nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas,13-30. Valladolid: Agilice Digital.

ROMERO, M. F. y TRIGO, E. (2018). Entre las creencias y la formación inicial de los estudiantes del máster de profesorado de secundaria: una mirada hacia la enseñanza de la literatura en las aulas, Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 22(1), 89-112.

ROMERO, M. F. y TRIGO, E. (2019). Entre la realidad y la experiencia en la formación de nuevos lectores. Un análisis del discurso de especialistas más allá de la propia teoría, en C. Tatoj y R. S. Balches (Eds.). Voces y caminos en la enseñanza del español/LE: desarrollo de las identidades en el aula (pp. 119-137). Katowice: Wydawnictwo Uniwersytetu Slaskiego.

ROMERO, M. F., TRIGO, E. y MORENO, P. (2018). De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino, Ocnos, 17(3), 69-86. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1776

SÁNCHEZ ORTIZ, C. y SANZ TEJEDA, A. (2019). Literatura juvenil y educación literaria en el aula de ESO y Bachillerato, en A. G. Cano y A. M.ª Ortiz (coords.) Formar y transformar: Lengua castellana y Literatura en ESO y Bachillerato. Propuestas para el aula, 93-112. Barcelona: Octaedro.

SANZ TEJEDA, A. (2018). Eliacer Cansino y Acero inolvidable en el aula de secundaria. Una propuesta de innovación docente. EDUNOVATIC2018, conference proceedings, 242-243.

SORIA, A. (2015). Hipertexto y comprensión lectora. Efectos del formato hipertextual y la comprensión lectora en la comprensión y la memoria textual, Investigaciones Sobre Lectura, 4, 51-70. https://doi.org/10.37132/isl.v0i4.52

SOTOMAYOR, M. V. (2013). ¿Qué hacemos con los clásicos?: Algunas reflexiones para futuros docentes. Lenguaje y Textos, 38, 29-36. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/aque_hacemos_con_los_clasicosr_algunas_reflexiones_para_los_futuros_docentes._sotomayor_m.v.pdf

TABERNERO, R. y CALVO, V. (2016). El universo de Maurice Sendak. Una nueva manera de representar la infancia, Cultura, Lenguaje y Representación, XVI, 85-112. https://doi.org/10.6035/CLR.2016.16.5

TRIGO, E. (2016). El papel de la formación inicial y permanente del profesorado para forjar lectores. RESED, Revista de Estudios Socioeducativos, 14, 66-84.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem