- -

EL LUMINISMO VALENCIANO Y TEODORO ANDREU: ANÁLISIS TÉCNICO, CONSERVATIVO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE UN PAISAJE PERTENECIENTE AL MUSEU MUNICIPAL DE ALZIRA ¿MUMA- (VALENCIA)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

EL LUMINISMO VALENCIANO Y TEODORO ANDREU: ANÁLISIS TÉCNICO, CONSERVATIVO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE UN PAISAJE PERTENECIENTE AL MUSEU MUNICIPAL DE ALZIRA ¿MUMA- (VALENCIA)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Martín Rey, Susana es_ES
dc.contributor.author Sala Luis, Agustí es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-23T14:26:15Z
dc.date.available 2020-07-23T14:26:15Z
dc.date.created 2020-07-13
dc.date.issued 2020-07-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/148572
dc.description.abstract [ES] En este Trabajo Final de Grado se aborda el estudio histórico, técnico y conservativo de la pintura sobre lienzo Límite de la región valenciana, Vinaroz (Castellón) del artista Teodoro Andreu, discípulo aventajado de J. Sorolla y destacado pintor luminista valenciano. La obra es propiedad del Museu Municipal d Alzira - MUMA -, (Alzira, Valencia). Mediante un primer análisis visual, se pudo determinar un preocupante estado de conservación de la obra. Observando tanto daños estructurales (rasgados y faltantes de tela), como patologías que afectan a su policromía, con pérdida de estratos pictóricos, oxidación del barniz y suciedad superficial. Después de realizar una búsqueda de documentación bibliográfica para contextualizar y analizar la pintura histórica y compositivamente, se realizaron un aserie de análisis no invasivos (fotografías con distintas radiaciones lumínicas) y toma de muestras para su ensayo en el laboratorio (estratigrafías de policromía y de fibras textiles). De esta forma, se pudo conocer mejor la técnica de la obra y el estado de conservación de los materiales. Tras todo ello, se realiza una propuesta de intervención de la pieza con el fin de resolver las patologías que presenta. Por último, se indican las medidas de conservación preventiva a tener en cuenta en el espacio museístico del MUMA, incorporando esta obra a la colección de la sala Teodoro Andreu. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this Final Degree Project, the historical, technical and conservative study of the painting on canvas Limit of the Valencian region, Vinaroz (Castellón) of the artist Teodoro Andreu, is approached. He was an outstanding disciple of J. Sorolla and Valencian lighting painter. The work is owned by the Municipal Museum d'Alzira - MUMA -, (Alzira, Valencia). Through a first visual analysis, a worrying state of conservation of the work could be determined. Observing structural damage (broken and missing fabric), as pathologies that affect its polychromy, with loss of pictorial strata, oxidation of the varnish and surface dirt. After a search of bibliographic documentation to contextualize and analyze the historical and compositional painting, a series of non-invasive analyzes (photographs with different light radiation) and sampling were taken for testing in the laboratory (polychromy stratigraphy and fiber textiles). In this way, the technique of the work and the state of conservation of the materials could be better known. Finally, a proposal for intervention of the piece is made in order to solve the pathologies it presents. To finish, the preventive conservation measures to be taken into account in the museum space of the MUMA are indicated, incorporating this work into the collection of the Teodoro Andreu showroom. es_ES
dc.format.extent 65 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pintura sobre lienzo es_ES
dc.subject Teodoro Andreu es_ES
dc.subject Conservación y Restauración pintura es_ES
dc.subject Luminismo valenciano es_ES
dc.subject MUMA es_ES
dc.subject Canvas painting es_ES
dc.subject Conservation painting es_ES
dc.subject Valencian luminism es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title EL LUMINISMO VALENCIANO Y TEODORO ANDREU: ANÁLISIS TÉCNICO, CONSERVATIVO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE UN PAISAJE PERTENECIENTE AL MUSEU MUNICIPAL DE ALZIRA ¿MUMA- (VALENCIA) es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sala Luis, A. (2020). EL LUMINISMO VALENCIANO Y TEODORO ANDREU: ANÁLISIS TÉCNICO, CONSERVATIVO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE UN PAISAJE PERTENECIENTE AL MUSEU MUNICIPAL DE ALZIRA ¿MUMA- (VALENCIA). http://hdl.handle.net/10251/148572 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\126527 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem