- -

ESTAMPA COSTUMBRISTA DE UN OFICIO MILENARIO, LA VENDIMIA: RECOPILACIÓN PICTÓRICA Y AUDIOVISUAL DE SU FOLCLORE Y EVOLUCIÓN

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

ESTAMPA COSTUMBRISTA DE UN OFICIO MILENARIO, LA VENDIMIA: RECOPILACIÓN PICTÓRICA Y AUDIOVISUAL DE SU FOLCLORE Y EVOLUCIÓN

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Cano Pérez, Victoria es_ES
dc.contributor.author Gutiérrez Ortiz, Tomás es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.0214475; north=39.15837450000001; name=Calle Socuéllamos, 1, 13700 Tomelloso, Cdad. Real, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-23T18:55:36Z
dc.date.available 2020-07-23T18:55:36Z
dc.date.created 2020-07-14
dc.date.issued 2020-07-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/148601
dc.description.abstract [ES] El proyecto describe a través de un breve documental y una serie de diez cuadros el antes y el después del sector vitivinícola en la zona de La Mancha, concretamente en el pueblo de Tomelloso (Ciudad Real). Con ello se muestra lo que todavía perdura de la tradición contrastado con los grandes cambios técnicos que se acusan hasta el presente. De esos diez cuadros, se dividen dos bloques de cinco cada uno, el primero, pinturas de fotografías en blanco y negro de los años 40 comparadas con otras del 2018. El material audiovisual al igual que cada pareja de obras pictóricas, guardan un tema entre los que encontramos: (I) la cuadrilla (cómo la mano de obra pasa de ser familiar a jornaleros de otras zonas de España o inmigrantes en su mayoría) ; (II) logística y transporte de la materia prima (la fuerza de trabajo animal y manual es sustituida por tractores o máquinas cosechadoras); (III) el papel de la mujer en el campo (las terreras que trabajaban codo con codo con los hombres para cavar las bodegas y que en la actualidad se ha visto sustituido por mano de obra masculina en su mayoría); (IV) los avances tecnológicos (grandes macrocooperativas de gran especialización tecnológica); y (V) el folclore. Todo esto enfatizado con referencias a importantes personajes como el pintor Antonio López Torres, tío y mentor de Antonio López García, introduciéndolo en alguna escena o tomando los puntos de vista que utilizaba este personaje en su producción artística al aire libre. es_ES
dc.description.abstract [EN] This project describes through a short documentary and a series of ten pictures taken from photographical references from family and relatives, the changes throughout time within the wine sector in La Mancha, specifically, the town of Tomelloso (Ciudad Real). This work shows that some of the traditions pervail despite the current great technical changes. These ten paintings are divided in two blocks of five pictures. On the first block, we can find black and white pictures inspired in 1940s photographs compared with current snapshots from 2018. The audiovisual material together with each pair of pictorial works have a particular theme, where we can find: (I) the cuadrilla, (how family labor disappears in favour of migrants from other regions of Spain or immigrants); (II) logistics and transportation of raw material (manual and animal workforce replaced by tractors and harvesters); (III) the role of women in fields and vineyards (las terreras, women that worked elbow-to-elbow with men to dig wine cellars. Nowadays these traditions has been replaced by a majority of male workforce); (IV) technological advances (great cooperatives with a high level of specialization); or (V) cultural traditions. All this highlighted by reference to cultural celebrities such as painter Antonio López Torres (Antonio López García¿s uncle and mentor), by introducing him in some scenes or capturing the artist point of view on his outdoors artistic production. es_ES
dc.format.extent 51 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Costumbrismo es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Tradicional es_ES
dc.subject Obra documentativa es_ES
dc.subject Memoria es_ES
dc.subject Painting es_ES
dc.subject Costumbrism es_ES
dc.subject Photography es_ES
dc.subject Traditional es_ES
dc.subject Documentary work es_ES
dc.subject Memory es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title ESTAMPA COSTUMBRISTA DE UN OFICIO MILENARIO, LA VENDIMIA: RECOPILACIÓN PICTÓRICA Y AUDIOVISUAL DE SU FOLCLORE Y EVOLUCIÓN es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gutiérrez Ortiz, T. (2020). ESTAMPA COSTUMBRISTA DE UN OFICIO MILENARIO, LA VENDIMIA: RECOPILACIÓN PICTÓRICA Y AUDIOVISUAL DE SU FOLCLORE Y EVOLUCIÓN. http://hdl.handle.net/10251/148601 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\121906 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem