- -

Skiagraph and other grafic uncoverings. Inquiries for a new creative Space

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Skiagraph and other grafic uncoverings. Inquiries for a new creative Space

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García García, Tomás es_ES
dc.contributor.author Montero Fernández, Fco. Javier es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-09T07:51:09Z
dc.date.available 2020-09-09T07:51:09Z
dc.date.issued 2020-07-22
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/149656
dc.description.abstract [EN] The X-rays calmed the hurtful desire experienced by many artists to probe the visible and the invisible, endowing the vision with an unsuspected depth. Those first veiled skiagraphs in the old hospital San Vicente de Paul in Chile in 18961, began the definitive discredit of the old paradigm of the positivist reality, unique and univocal, to incorporate a new substance that in the long run would be definitive in the artistic and creative development of the twentieth century: the other, its hidden face. This essay places value on X-rays, as a photographic (artistic) technique, understood as a beautiful tool for the exploration and analysis of reality hidden behind the appearance of the visible world, and as an “unknown light” applied to the architectural project reveals a suggestive world of possibilities with which to find spaces and invent places. The research analyzes the potential of this suggestive tool, contributing as a result, the personal experience maintained with Nick Veasey in Radar Studio (London, 2015). Unpublished documentation that reveals an exciting world with infinite creative possibilities. A new reality unveiled that surprises us with the discovery of new spaces for art and architecture. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los rayos X calmaron el deseo hiriente experimentado por muchos artistas de sondear lo visible y lo invisible, dotando a la visión de una profundidad insospechada. Aquellas primeras skiagrafías veladas en el laboratorio del profesor W. C. Rontgen en la Universidad de Würzburg, iniciaron el descrédito definitivo del viejo paradigma de la realidad positivista, única y unívoca, para incorporar una nueva sustancia que a la larga sería definitiva en el desarrollo artístico y creativo del siglo XX: lo otro, lo que el ojo no ve, la cara oculta.Este ensayo pone en valor los rayos X como dibujo sobreexpuesto a un cuerpo ajeno, como técnica gráfica (artística) entendida como hermosa herramienta de exploración y análisis de la realidad que se oculta tras la apariencia del mundo visible. Luz incógnita que aplicada al proyecto arquitectónico desvela un sugerente mundo de posibilidades con las que averiguar espacios e inventar nuevos lugares.La investigación analiza el potencial de esta sugerente herramienta gráfica, aportando como resultado, la experiencia personal mantenida con Nick Veasey en Radar Studio (Londres, 2015). Una documentación inédita, que desvela un mundo apasionante, con unas posibilidades creativas infinitas. Una nueva realidad desvelada que nos sorprende con el descubrimiento de nuevos espacios para el arte y la arquitectura. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Rayos X es_ES
dc.subject Skiagrafías es_ES
dc.subject Radar Studio Nick Veasey es_ES
dc.subject Dibujo oculto es_ES
dc.subject X-rays es_ES
dc.subject Skiagrafias es_ES
dc.subject Chile es_ES
dc.subject Hidden space es_ES
dc.title Skiagraph and other grafic uncoverings. Inquiries for a new creative Space es_ES
dc.title.alternative Skiagrafías y otros desvelos gráficos. Averiguaciones para un nuevo espacio creativo es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2020.13005
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García García, T.; Montero Fernández, FJ. (2020). Skiagraph and other grafic uncoverings. Inquiries for a new creative Space. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(39):120-131. https://doi.org/10.4995/ega.2020.13005 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2020.13005 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 120 es_ES
dc.description.upvformatpfin 131 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 25 es_ES
dc.description.issue 39 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\13005 es_ES
dc.description.references AA. VV. 1999. Arquitectura y Fotografía. Madrid: Ministerio de Fomento. es_ES
dc.description.references AA. VV. 2010. La subversión de las imágenes. Surrealismo, Fotografía, Cine, cat. de la Exposición. Madrid: Fundación Mapfre Instituto de Cultura y TF Editores. es_ES
dc.description.references AA. VV. 2012. Picasso visto por Otero. Madrid: La Fábrica y Museo Picasso Málaga. es_ES
dc.description.references BAUDELAIRE, C. 1898. Curiosités esthétiques, en Œuvres complètes, vol.II. París: Michel Lévy Frères. es_ES
dc.description.references BARTHES, R. 2004. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references DE CHIRICO, G. 1919. Sull'arte metafísica. Milan: Valori Plastici. es_ES
dc.description.references FUKU, N. 2007. Man Ray: despreocupado, pero no indiferente, cat. de la Exposición. Madrid: La Fábrica Editorial y Man Ray Trust. es_ES
dc.description.references GARCIA, T. 2018. Cartografías del espacio oculto. Sevilla: Universidad de Sevilla. es_ES
dc.description.references LAHUERTA, J. 1990. Sobre el arte metafísico y otros escritos, Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. es_ES
dc.description.references LAMATA, A. 2010. Superrealistas. La contribución de los Rayos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. es_ES
dc.description.references LAMPREAVE, R. 2011. Jornada de Arquitectura y Fotografía 2011. Zaragoza: Institución Fernándo el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza. es_ES
dc.description.references LAMPREAVE, R. 2012. La ilusión de la luz. Arquitecturas y fotografías del siglo xx. Madrid: Lampreave. es_ES
dc.description.references MANN, T. 1990. La Montaña Mágica, capítulo V, sección «¡Dios mío, lo veo!», Der Zauberberg. Berlin: S.Fischer. es_ES
dc.description.references OPPENHEIM, J. 1985. The Other World: Spiritualism and Psychical Research in England, 1850-1914. Cambridge: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references PICABIA, F. 1919. Pensamientos sin lenguaje. Paris: Eugène Figuière. es_ES
dc.description.references PICABIA, F. 1919. Pensées sans langage. Paris: Eug. ne Figuière. es_ES
dc.description.references RAMIREZ, J. 1993. Duchamp. El amor y la muerte, incluso. Madrid: Ediciones Siruela. es_ES
dc.description.references PICASSO, P. 1989. Escritos (1935-1959). Paris: Réunion des Musées Nationaux-Gallimard. es_ES
dc.description.references SHAKESPEARE, W. 1980. Hamlet. Londres: Penguin Books, Londres. es_ES
dc.description.references STREMMEL, K. 2011. Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso, cat. de la Exposición. Málaga: Museo Ludwig y Museo Picasso Málaga. es_ES
dc.description.references VEASEY, N. 2015. Nick Veasey. Catalogue of works. Londres: Radar Studio. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem