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Estudio CFD del proceso de inyección de un agente extintor de incendios en OpenFOAM

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Estudio CFD del proceso de inyección de un agente extintor de incendios en OpenFOAM

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dc.contributor.advisor Martí Gómez-Aldaraví, Pedro es_ES
dc.contributor.author Gregori Giménez, Josep es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-17T10:51:32Z
dc.date.available 2020-09-17T10:51:32Z
dc.date.created 2020-07-27
dc.date.issued 2020-09-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150245
dc.description.abstract [ES] La inyección de agentes extintores es una de las formas más comunes en las labores de extinción de incendios. En el mundo aeronáutico, para la extinción de incendios a bordo se ha utilizado tradicionalmente el Halon 1301, pero debido a su toxicidad y al daño potencial que puede causar al medio ambiente recientes investigaciones tratan de buscar alternativas a este fluido, tales como el Novec o el agua. Es por esto que este trabajo pretende, mediante la simulación CFD, corroborar datos experimentales y observar la influencia de parámetros geométricos de la tobera de inyección para este fin, como la excentricidad o la conicidad de la misma. Así pues, a lo largo del documento se presentan teóricamente todos los conceptos y software utilizados, junto con los casos simulados y las soluciones a los mismos. Es en la exposición de estas últimas donde se validan los resultados obtenidos mediante los experimentales aportados, además de exponer tanto el efecto positivo que tiene la excentricidad en la apertura del ángulo de inyección como el aumento de la penetración para un instante temporal dado, causado por la conicidad de la tobera de inyección. es_ES
dc.description.abstract [CA] La injecció d’agents extintors es una de les formes més comuns en les tasques d’extinció d’incendis. En el món aeronàutic, per a la extinció d’incendis a bord se ha utilitzat tradicionalment el Halon 1301, però degut a la seua toxicitat i al dany potencial que pot causar al medi ambient recents investigacions tracten de buscar alternatives a este fluid, tals com el Novec o l’aigua. Es per açò que aquest treball pretén, mitjançant la simulació CFD, corroborar dades experimentals i observar la influencia de paràmetres geomètrics de la tobera de injecció per a aquest fi, com la excentricitat o la conicitat de la mateixa. Així doncs, al llarg del document es presenten teòricament tots els conceptes y software utilitzats, junt amb els casos simulats i les solucions als mateixos. Es en la exposició d’aquestes últimes on es validen els resultats obtinguts mitjançant els experiments aportats, a més de exposar tant el efecte positiu que té la excentricitat en la apertura del angle de injecció com el augment de la penetració per a un instant temporal donat, que suposa la conicitat de la tobera de injecció. es_ES
dc.description.abstract [EN] Injection of extinguishing agents is one of the most common forms of fire fighting. In the aeronautical business, Halon 1301 has been traditionally used to extinguish fires on board, but due to its toxicity and its potential damage to the environment, recent research attempts to find alternatives to this fluid, such as Novec or Water. This is the reason why this work aims, through CFD simulation, to corroborate experimental data and observe the influence of geometric parameters of the injection nozzle for this purpose, such as eccentricity or conicity of the same. Thus, throughout the document, all the concepts and software used are theoretically presented, together with the simulated cases and the solutions to them. It is in the exposition of this last ones where the results obtained by the experimental data provided are validated and where both the positive effect that the eccentricity has on the opening of the injection angle and the increase in penetration for a given instant caused by the conicity of the injection nozzle. es_ES
dc.format.extent 134 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject CFD es_ES
dc.subject OpenFOAM es_ES
dc.subject Agente extintor es_ES
dc.subject Tobera es_ES
dc.subject Chorro es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Estudio CFD del proceso de inyección de un agente extintor de incendios en OpenFOAM es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gregori Giménez, J. (2020). Estudio CFD del proceso de inyección de un agente extintor de incendios en OpenFOAM. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/150245 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\133808 es_ES


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