- -

Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mena, Jaime es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-29T07:52:09Z
dc.date.available 2020-09-29T07:52:09Z
dc.date.issued 2020-09-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150840
dc.description.abstract [ES] Presentamos una experiencia educativa en la que se utiliza la creación artística visual como principal estrategia metodológica en el museo. En un contexto en el que los museos y centros de arte perciben a los visitantes como interpretes activos que construyen significados a partir de su experiencias, preferencias y sentido de identidad, las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje definen un modelo pedagógico en el que la creación artística y el diseño de acciones colaborativas son contempladas como los principales instrumentos para la interacción y el aprendizaje de las artes. La experiencia, desarrollada en la Nombre-museo, se plantea con un doble objetivo: analizar esta metodología como posible enfoque principal en las actividades pedagógicas del museo, así como presentar un nuevo formato de aproximación a las exposiciones con especial atención al público joven. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article presents an art‐based project that explores the visual arts as main pedagogical strategy at the museum educational actions. Museums and art centers perceive visitors as active interpreters who make their meanings based on their self‐ experiences, preferences and sense of identity; in this current context, the Artistic Teaching‐learning Methodologies define a pedagogical model based on artistic creation and participative actions which allow visitors and educators to approach artworks by means of horizontal and personal methods. The experience, carried out at the Museum‐Name, is presented with a double objective: to analyze this methodology as a possible main strategy in the museum pedagogical activities, as well as to explore a new ways of approaching exhibitions, especially when working with young audiences. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje es_ES
dc.subject Museos es_ES
dc.subject Educación Artística es_ES
dc.subject Investigación Basada en las Artes es_ES
dc.subject Artistic Teaching‐Learning Methodologies es_ES
dc.subject Museums es_ES
dc.subject Art Education es_ES
dc.subject Arts‐based Research es_ES
dc.title Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje es_ES
dc.title.alternative The implementation of Arts‐based Methodologies at the museum: a didactic experience based on Artistic Teaching‐Learning Methodologies es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2020.12980
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mena, J. (2020). Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(7):35-45. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12980 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12980 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 35 es_ES
dc.description.upvformatpfin 45 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 7 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\12980 es_ES
dc.description.references AGCN (2016). Memoria de actividades de la Colección de Museo Ruso (Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales). Málaga: Ayuntamiento de Málaga. es_ES
dc.description.references Baltussen, H. (2007). From Polemic to Exegesis: The Ancient Philosophical Commentary. Poetics Today, 28(2), 247-281. https://doi.org/10.1215/03335372‐2006‐022 es_ES
dc.description.references Eisner, E. (2008). El museo como lugar para la educación. En J. Arnaldo (Ed.), Los Museos en la Educación. La formación de los educadores (pp.12-23). Madrid: Fundación Colección-Thyssen Bornemisza. es_ES
dc.description.references Lafont, E. (2010). Glamour Ibérico 5. [Grafito y tinta sobre papel]. Recuperado el 2 de marzo de 2017 de http://www.emmanuellafont.com/obras/glamour-iberico/ es_ES
dc.description.references Lafont, E. (2011). Love Game [Grafito y tinta sobre papel]. Recuperado el 2 de marzo de 2017 de http://www.emmanuellafont.com/obras/love-game/ es_ES
dc.description.references Lafont, E. (2013). Los Extremos 10. [Grafito y tinta sobre papel]. Recuperado el 2 de marzo de 2017 de http://www.emmanuellafont.com/obras/los-extremos/ es_ES
dc.description.references Lafortune, J. M. (2008). De la médiation à la médiaction: le double jeu du pouvoir culturel en animation. Lien social et Politiques, 60, 49-60. https://doi.org/10.7202/019445ar es_ES
dc.description.references Mesías, J. M. (2008). El murmullo de la circulación de la sangre: la fotografía como medio narrativo en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 20, 69-94. es_ES
dc.description.references Montero Sierra, M. (2018). Los jóvenes se hacen con el museo. Pedagogías del empoderamiento. [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, 6(2). https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.10 es_ES
dc.description.references O'Riley, T. (2011). A discrete continuity: On the relation between research and art practice. Journal of Research Practice, 7(1). Recuperado el 12 de marzo de 209 de http://jrp.icaap.org/index.php/jrp/article/view/257/238 es_ES
dc.description.references Quintela, P. (2011). Innovation and Experimentation in Cultural Mediation Strategies: The Case of the Casa da Música Education Service. Revista Crítica de Ciências Sociais, 94, 63-85. https://doi.org/10.4000/rccs.1531 es_ES
dc.description.references Ramon, R. (2019). Prácticas artísticas de visualización entre cuerpo y objeto en entornos de mediación pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad, 31(3), 509-526. https://doi.org/10.5209/aris.60881 es_ES
dc.description.references Rogoff, I. (2008). Turning. E-Flux Journal, 0. Recuperado el 10 de junio de 2019 de https://www.e-flux.com/journal/00/68470/turning/ es_ES
dc.description.references Roldan, J. (2015). Visual Arts-Based teaching-learning methods. In S. Schonmann (Coord.), Internacional Yearbook for Research in Arts Education (pp. 191-196). Münster: Waxmann Verlag GmBh es_ES
dc.description.references Roldan, J., Lara-Osuna, R., & Gonzalez-Torre, A. (2019). The Project 'Art for Learning Art' in Contemporary Art Museums. International Journal of Arts and Design Education, vol. 38(3), 572-582. https://doi.org/10.1111/jade.12245 es_ES
dc.description.references Roldan, J., & Marin-Viadel, R. (2014). Visual a/r/tography in art museums. Visual Inquiry Learning & Teaching Art, vol. 3(2), 172-178. https://doi.org/10.1386/vi.3.2.172_1 es_ES
dc.description.references Rubio Fernández, A. (2018). Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje, ANIAV- Revista de Investigación en Artes Visuales, 3, 67-79. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10116 es_ES
dc.description.references Soria Ibarra, F. (2016). Tensiones, paradojas, debates terminológicos y algunas posibilidades transformadoras en el marco del giro educativo en los proyectos artísticos y el comisariado. Artnodes, 17, 24-33. https://doi.org/10.7238/a.v0i17.2974 es_ES
dc.description.references Stylianou-Lambert, T. (2010). Re-conceptualizing Museum Audiences: Power, Activity, Responsibility. Visitor Studies, 13(2), 130-144. https://doi.org/10.1080/10645578.2010.509693 es_ES
dc.description.references Varto, J. (2009). Basics of Artistic Research. Helsinki: University of Art and Design. es_ES
dc.description.references Varto, J. (2013). Otherwise than knowing. Helsinki: Aalto University. es_ES
dc.description.references Wang, Q., Coemans, S., Siegesmund, R., & Hannes, K. (2017). Arts-based Methods in Socially Engaged Research Practice: A Classification Framework. Art/Research International: A Transdisciplinary Journal, 2(2), 5-39. https://doi.org/10.18432/R26G8P es_ES
dc.description.references Wünsche, I. (2015). The Organic School of the Russian Avant-Garde: Nature's Creative Principles. London: Routledge. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem