Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aguilar-Jiménez, Alba Soraya | es_ES |
dc.contributor.author | Luzardo-Briceño, Marianela | es_ES |
dc.contributor.author | Jaimes-Carrillo, Ludym | es_ES |
dc.contributor.author | Matosas-López, Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-14T10:31:49Z | |
dc.date.available | 2020-10-14T10:31:49Z | |
dc.date.issued | 2020-04-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487990 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/151733 | |
dc.description.abstract | [ES] La fuerte influencia de las redes sociales en todos los ámbitos de la sociedad moderna ha convertido a estas plataformas en protagonistas de un fenómeno de dimensiones globales que traspasa fronteras, para afianzarse a ambos lados del Atlántico. El presente trabajo examina las posibles diferencias en el uso que, hoy por hoy, hacen los universitarios españoles y colombianos de estas plataformas. En la investigación toman parte 425 estudiantes: 198 de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos en España y 227 de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia. En ambas instituciones, los participantes completan un cuestionario, elaborado ad hoc por los investigadores a partir de una revisión previa de la literatura. El cuestionario recoge, por un lado, datos relativos a la frecuencia de acceso a las redes sociales de referencia (Twitter, Facebook e Instagram) y, por otro, información tocante a la importancia que el estudiante otorga a determinados usos de la plataforma. Los datos recabados son sometidos a análisis descriptivo e inferencial paramétrico para muestras independientes empleando la prueba t-Student. Los resultados obtenidos revelan la existencia de diferencias significativas en diversos puntos relativos a la utilización que los estudiantes de ambos países hacen de las redes sociales objeto de análisis. Estas diferencias se observan, por ejemplo, en la frecuencia de acceso a las redes Facebook e Instagram; plataformas en las que los estudiantes españoles acceden con mayor asiduidad que los colombianos. Asimismo, el estudio muestra diferencias significativas en ambos países en lo que atañe a la importancia otorgada a la funcionalidad “me gusta”, donde el mayor uso promedio corresponde a los estudiantes de la URJC, y en cuanto a la participación en debates a través de estas plataformas el comportamiento es inverso. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject | Teaching Technologies | es_ES |
dc.subject | Documentation | es_ES |
dc.subject | Redes sociales | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.title | Diferencias significativas en el uso de redes sociales entre universitarios españoles y colombianos | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2019.2019.10185 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aguilar-Jiménez, AS.; Luzardo-Briceño, M.; Jaimes-Carrillo, L.; Matosas-López, L. (2020). Diferencias significativas en el uso de redes sociales entre universitarios españoles y colombianos. Editorial Universitat Politècnica de València. 741-748. https://doi.org/10.4995/INN2019.2019.10185 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2019 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Diciembre 16-17,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2019/paper/view/10185 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 741 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 748 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\10185 | es_ES |