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Análisis del gasto en comunicación publicitaria como determinante de la supervivencia de las PYMES del Ecuador

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis del gasto en comunicación publicitaria como determinante de la supervivencia de las PYMES del Ecuador

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dc.contributor.advisor Cabrera Méndez, Margarita es_ES
dc.contributor.author Salas Luzuriaga, Edgar Leonardo es_ES
dc.coverage.spatial east=-78.18340599999999; north=-1.831239; name=Pablo Sexto, Equador es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-23T09:55:17Z
dc.date.available 2020-10-23T09:55:17Z
dc.date.created 2020-09-21
dc.date.issued 2020-10-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/153076
dc.description.abstract [ES] En Ecuador la creación de empresas o el emprendimiento ha sido objetivo de políticas de desarrollo de empleo y mejora de la competitividad. Organizaciones internacionales que generan lineamientos de políticas económicas como la Comisión Europea, la OCDE, la CEPAL o el Banco Mundial muestran estudios detallados sobre impactos de acciones de emprendimiento en los programas públicos; sin embargo, para Ecuador, los análisis de esos programas no siempre están claras. Estos no consideran, o desconocen, datos existentes respecto a la rotación empresarial, su naturaleza, el gasto en comunicación y su impacto en la eficiencia. Para la creación de empresas, los emprendedores consideran entre otros desafíos, la conservación de su negocio, realizando todo lo posible para su adaptación a los entornos competitivos de la mejor forma posible. Las investigaciones sobre supervivencia empresarial indican que un poco más del 50% de estas empresas no llegará a cumplir los cinco años de vida. Antes de los tres años aparecen los riesgos más altos de cierres prematuros. El estado del arte sobre los factores que afectan a la creación de empresas y su desempeño es amplio en el campo de la economía, y también en el del emprendimiento como campo específico de la disciplina de la gestión de negocios. Distintas aportaciones se han realizado en estos campos de investigación estudiando la incidencia que tienen los elementos del capital humano del emprendedor, la empresa recién creada, y sus condiciones del entorno. Este trabajo, además de encontrar la influencia de los factores internos de la empresa, se enfoca principalmente en el análisis del gasto en la publicidad por medio de su comunicación en medios masivos y no tradicionales que garanticen la supervivencia de empresas creadas en Ecuador en los períodos del 2007 al 2017. La participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la producción y el empleo de una economía, en contraste con las altas tasas de mortalidad que estas presentan, revela la pertinencia de observar las posibles causas de cierres prematuros, relacionándola con variables internas de la empresa como su tamaño inicial, su rentabilidad y endeudamiento, además de algunas con su ambiente microeconómico, como el crecimiento promedio del sector económico donde compite. es_ES
dc.description.abstract [EN] In Ecuador the creation of companies or own businesses has been the focus of employment growth policies and improvement of competitiveness rules. International organizations that Issue economic policies recommendations such as the European Commission, the OECD, ECLAC, or the World Bank report favorably of the empowerment of entrepreneurship in public programs; however, for Ecuador, the analytical basis of these programs is not always clear. Often, the programs do not consider or are unaware of the existing information on business turnover, its nature, communication spending, and its impact on efficiency. Other challenges, the conservation of their business, doing everything possible to adapt to the competitive environment in the best possible way. Research on business survival indicates that over more than 50% of these companies did not reach the age of five. The literature on the factors that affect the creation of new companies and their performance is quite abundant in the field of industrial economics, and also in that of entrepreneurship as a specific field of the discipline of business management. Several of the contributions that have been made in these research fields have analyzed the impact of the characteristics of the entrepreneur 's human capital, of the newly created company, as well as the conditions of the environment. This work, in addition to finding the influence of the internal factors of the company, focuses mainly on the analysis of advertising spending through its communication in mass and non- traditions media that guarantee the survival of companies created in Ecuador in 2007 to 2017 periods. The significant participation of small and medium-sized enterprises (SMEs) in the production and employment of an economy, in contrast to the high mortality, rated that these present reveals the relevance of analyzing the possible causes of premature closings. These causes can be related to the internal variables of the company, such as its initial size, profitability, and indebtedness and some of its microeconomics setting, such as the average growth of the economic sectors where it competes. es_ES
dc.description.abstract [CA] En Equador la creació d'empreses ha segut objectiu de polítiques de creixement de l'ocupació i de la millora de la competitivitat. Organitzacions internacionals que emeten recomanacions de política econòmica com la Comissió Europea, l'OCDE, la CEPAL o el Banc Mundial informen favorablement sobre la potenciació de la iniciativa emprenedora en els programes públics; no obstant, per a Equador, les bases analítiques d'eixos programes no sempre estan clares. En freqüència els programes no consideren o desconeixen, la informació existent sobre rotació empresarial, la seua naturalesa, la despesa en comunicació i el seu impacte en l'eficiència. A partir de la creació de l'empresa, els emprenedors inicien, entre altres desafius, la conservació del seu negoci, realitzant tot lo possible per a la seua adaptació a l'entorn competitiu de la millor forma possible. Les investigacions sobre supervivència empresarial indiquen que una miqueta més del 50% d'estes empreses no aplegarà a complir els cinc anys de vida. És més, abans dels tres anys apareixen els més alts riscs de tancaments prematurs. La literatura sobre els factors que afecten a la creació de noves empreses i al seu exerciti és prou abundant en el camp de l'economia industrial, i també en el del emprenedoria com a camp específic de la disciplina de la gestió de negocis. Moltes de les aportacions que s'han realitzat en estos camps d'investigació han analitzat la incidència que les característiques del capital humà del emprenedor, de l'empresa recent creada, aixina com de les condicions de l'entorn. Este treball, a més de trobar la influència dels factors interns de l'empresa, s'enfoca principalment en l'anàlisi de la despesa en la publicitat a través de la seua comunicació en mitjans massius i no tradicionals que garanteixin la supervivència d'empreses creades en Ecuador en els períodes del 2007 al 2017. L'important participació de les menudes i mitjanes empreses (pimes) en la producció i l'ocupació d'una economia, en contrast en les altes taxes de mortalitat que estes presenten, revela la pertinència d'analitzar les possibles causes dels seus tancaments prematurs. Dites causes es poden relacionar en variables internes de l'empresa, com la seua mida inicial, la seua rendibilitat i endeutament, i algunes en el seu entorn, com el creiximent mitjà del sector econòmic on competeix. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Comunicación publicitaria es_ES
dc.subject PYMES es_ES
dc.subject Supervivencia es_ES
dc.subject Ecuador es_ES
dc.subject Comunicació Publicitària es_ES
dc.subject Equador es_ES
dc.subject Advertising Communication es_ES
dc.subject SMEs es_ES
dc.subject Survival es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Análisis del gasto en comunicación publicitaria como determinante de la supervivencia de las PYMES del Ecuador es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/153076 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Salas Luzuriaga, EL. (2020). Análisis del gasto en comunicación publicitaria como determinante de la supervivencia de las PYMES del Ecuador [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/153076 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\11936 es_ES


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