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Las pinturas de acetato de polivinilo: caracterización, envejecimiento y conservación preventiva a través de una obra de Uiso Alemany

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Las pinturas de acetato de polivinilo: caracterización, envejecimiento y conservación preventiva a través de una obra de Uiso Alemany

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dc.contributor.author Fernández Valdés, Paula es_ES
dc.contributor.author Nebot Diaz, Esther es_ES
dc.contributor.author Moltó Orts, Mª Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2020-12-09T09:57:30Z
dc.date.available 2020-12-09T09:57:30Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.issn 1887-3960
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/156584
dc.description.abstract [ES] El presente artículo estudia la obra de uno de los artistas valencianos más importantes del panorama contemporáneo de los últimos 50 años, Uiso Alemany Masip, e incluye un análisis de la técnica pictórica y materiales empleados en la obra Hombre Alienado, de 1987, cedida para su estudio por el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni, (MACVAC) en Vilafamés, Castellón. La obra de Uiso Alemany es un legado contemporáneo de gran valor no solo artístico sino también científico, ya que emplea materiales que suponen un reto en su conservación; el acetato de polivinilo como medio pictórico con pigmentos sintéticos orgánicos en dispersión, arcilla y betún. Este material, ampliamente utilizado en la pintura contemporánea ha sufrido a lo largo de su historia de habitual confusión terminológica lo que dificulta la revisión bibliográfica. Así pues, la investigación se centra primordialmente en la caracterización de la pintura de PVA, mediante técnicas analíticas, y la investigación de archivo, para extraer la información adecuada y comprender su estructura química, proceso de secado y polimerización y comportamiento e interacción con los diferentes elementos plásticos utilizados por el artista. Además, se ha estudiado la degradación del acetato de polivinilo mediante ensayos de envejecimiento acelerado en cámara climática para determinar cuáles son los factores determinantes en su deterioro y establecer un protocolo de conservación preventiva que garantice así la correcta conservación de este tipo de obras en las instituciones. Se presenta pues una caracterización integral y una investigación que pretende ser útil, rigurosa y completa de un material fundamental para la pintura contemporánea y presente, de forma a veces oculta o no identificada, en muchos de nuestros museos. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present essay studies the work of one of the most important artists from Valencia in the contemporary scene over the last 50 years, Uiso Alemany Masip, and includes a thorough analysis of its pictorial technique and materials used in the work Hombre Alienado, from 1987, ceded for the study by the Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni, in Vilafamés, Castellón. Uiso Alemany´s work is a contemporary legacy of great value, not only artistic, but also scientific, since it uses materials which pose some challenges for its conservation, such as: polyvinyl acetate mixed with synthetic organic pigments, clay and pitch. This material, widely used in contemporary painting has suffered through all its story from terminological confusion, which hinders the bibliographic review. Thus, the investigation focuses primarily in the characterization of the PVA paint, using analytical techniques and archival research in order to draw the right information and acknowledge its chemical structure, film formation and polymerization process and behavior in combination with the artists plastic resources. Also, it´s degradation has been studied through accelerated ageing tests in a climatic chamber to determine which are the decisive environmental factors with the aim of stablishing a preventive conservation protocol to guarantee the conservation of this type of art works. It is presented then, a comprehensive characterization and an investigation that pretends to be useful, accurate and total, of a fundamental material for contemporary art and present, sometimes hidden or unidentified, in a lot of our museums. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV es_ES
dc.relation.ispartof Arché es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Characterization es_ES
dc.subject Preventive conservation es_ES
dc.subject Polyvinyl acetate es_ES
dc.subject Conservación preventiva es_ES
dc.subject Acetato de polivinilo es_ES
dc.subject Uiso Alemany Masip es_ES
dc.subject Caracterización es_ES
dc.subject.classification CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) es_ES
dc.title Las pinturas de acetato de polivinilo: caracterización, envejecimiento y conservación preventiva a través de una obra de Uiso Alemany es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Valdés, P.; Nebot Diaz, E.; Moltó Orts, MT. (2020). Las pinturas de acetato de polivinilo: caracterización, envejecimiento y conservación preventiva a través de una obra de Uiso Alemany. Arché. (13 - 14 - 15):83-92. http://hdl.handle.net/10251/156584 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 83 es_ES
dc.description.upvformatpfin 92 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 13 - 14 - 15 es_ES
dc.identifier.eissn 2445-1150


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