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Calibración de un modelo computacional de catalizador de tres vías para un motor de GLP

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Calibración de un modelo computacional de catalizador de tres vías para un motor de GLP

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dc.contributor.advisor Piqueras Cabrera, Pedro es_ES
dc.contributor.author Jimenez Sumalave, Margarita es_ES
dc.date.accessioned 2020-12-19T00:41:56Z
dc.date.available 2020-12-19T00:41:56Z
dc.date.created 2020-11-26
dc.date.issued 2020-12-19 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/157435
dc.description.abstract [ES] Una de las necesidades críticas de un modelo de catalizador de tres vías (TWC) es poder predecir la activación del catalizador para la conversión de las especies contaminantes. Esto es crucial para los estudios de aplicación y estudios de arquitectura de vehículos porque la mayoría de las emisiones de un TWC ocurren antes de que se alcance el light-off (llamadas emisiones de arranque en frío). Los experimentos de laboratorio brindan información detallada sobre el mecanismo de reacción y las formas analíticas de las expresiones de velocidad, ya que están mejor controladas que las pruebas de vehículos. En este trabajo, se utilizaron ocho conjuntos de datos para dos regímenes de giro diferentes, correspondientes a 1200 rpm y 1500 rpm respectivamente, a relaciones entre combustible y aire (FAR) variadas para calibrar y validar el modelo cinético global TWC. Nuestro énfasis en este trabajo se limita a predecir el comportamiento de un catalizador de tres vías para un motor de gas licuado del petróleo (GLP) de manera de poder diseñar un sistema óptimo de postratamiento de gases de escape para este tipo de automóviles que cumpla con las especificaciones de la Euro VI. El modelo cinético se calibra mediante una base de datos experimentales a partir de un sistema cíclico el cual estuvo conformado por fases ricas y pobres a fin de validar el modelo computacional propuesto para la eliminación de CO, HC y NOx. Finalmente, se logró alcanzar un ajuste que reproduce el comportamiento de las especies a lo largo del tiempo en el catalizador. Los resultados obtenidos muestran el potencial del modelo para representar los fenómenos que ocurren en un catalizador de tres vías con una composición de gas proveniente de la combustión de gas licuado, muy rica en propano, incluyendo la oxidación de CO y HC en presencia de NOx así como O2, cuyo mecanismo de almacenamiento y liberación durante las fases pobres y ricas también es considerado. es_ES
dc.description.abstract [EN] One of the critical needs of a three-way catalyst (TWC) model is to be able to predict the catalyst activation for the conversion of the pollutant species. This is key for vehicle architecture and application studies because most emissions from a TWC occur before light-off is reached (called cold-start emissions). Laboratory experiments provide detailed information on the reaction mechanism and analytical forms of velocity expressions, as they are better controlled than vehicle tests. In this work, eight data sets were used for two different engine speeds, corresponding to 1200 rpm and 1500 rpm respectively, at varied fuel-air ratios (FAR) to calibrate and validate the global TWC kinetic model. Our emphasis in this work is limited to predict the behavior of a three-way catalyst for a liquefied petroleum gas (LPG) engine in order to design an optimal exhaust gas after-treatment system for this type of car that complies with the Euro VI specifications. The kinetic model is calibrated through an experimental database from a cyclic tests consisting of rich and poor phases to validate the proposed computational model for the removal of CO, HC and NOx. Finally, a setup was achieved that reproduces the behavior of the species over time in the catalyst. The results show the potential of the model to represent the phenomena that occur in a three-way catalyst with a gas composition from the combustion of liquefied gas, very rich in propane, including the oxidation of CO and HC in the presence of NOx as well as O2, whose storage and release mechanism during the rich and lean phases is also considered. es_ES
dc.format.extent 38 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Catalizador de tres vías es_ES
dc.subject Modelo cinético es_ES
dc.subject Activación es_ES
dc.subject Calibración es_ES
dc.subject Tiempo de residencia es_ES
dc.subject Motor de gas licuado (GLP) es_ES
dc.subject Three Way Catalyst es_ES
dc.subject Kinetic model es_ES
dc.subject Light off es_ES
dc.subject Calibration es_ES
dc.subject LPG engine es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Motores de Combustión Interna Alternativos-Màster Universitari en Motors de Combustió Interna Alternatius es_ES
dc.title Calibración de un modelo computacional de catalizador de tres vías para un motor de GLP es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jimenez Sumalave, M. (2020). Calibración de un modelo computacional de catalizador de tres vías para un motor de GLP. Universitat Politècnia de València. http://hdl.handle.net/10251/157435 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\139254 es_ES


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