- -

Estrategia tecnológica para nivelar los presaberes matemáticos en la educación superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estrategia tecnológica para nivelar los presaberes matemáticos en la educación superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rueda-Gómez, Karol Lisette es_ES
dc.contributor.author Rodríguez-Muñiz, Luis J. es_ES
dc.date.accessioned 2020-12-23T11:41:11Z
dc.date.available 2020-12-23T11:41:11Z
dc.date.issued 2020-12-23T11:41:11Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/157779
dc.description.abstract [ES] Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten utilizar en el ámbito educativo espacios digitales que poseen metodologías innovadoras y creativas para potenciar el aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas del conocimiento. De otro lado, las altas tasas de deserción y repetición en las asignaturas del área de matemáticas en los primeros semestres académicos de la educación superior evidencian, entre otras posibles causas, el bache formativo en los presaberes matemáticos de los estudiantes de nuevo ingreso. El objetivo de este estudio es implementar una prueba piloto del uso de la plataforma online Khan Academy en estudiantes de nuevo ingreso de una Institución de Educación Superior (IES) colombiana con el fin de fomentar estrategias de mejora que favorezcan los objetivos académicos de los estudiantes en el área de matemáticas. Se concluye que es posible ofrecer a los estudiantes de nuevo ingreso un entrenamiento virtual en el que pueden reforzar los presaberes matemáticos del bachillerato mediante el uso de Khan Academy, contando con el apoyo activo de los docentes. es_ES
dc.description.abstract [EN] Information and Communication Technologies (ICTs) in the educational context allow using digital spaces using innovative and creative methodologies in order to reinforce students’ learning in different knowledge areas. Additionally, high dropout and repetition rates in mathematical college courses in the first semesters highlight, among other possible reasons, the freshmen’s gap in the mathematics prerequisites. The goal of the present study is to implement a pilot experience by using Khan Academy with freshmen in a Higher Education Institution in Colombia, with the aim of establishing strategies to improve academic performance of freshmen in mathematics. Conclusions show that it is possible to offer to the freshmen a virtual training to reinforce their mathematical prerequisites by using Khan Academy, and by assuming the active support of the teaching staff es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Mathematics prerequisites es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject College freshmen es_ES
dc.subject Estudiantes de primer curso es_ES
dc.subject Khan Academy es_ES
dc.subject Online courses es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Prerrequisitos matemáticos es_ES
dc.title Estrategia tecnológica para nivelar los presaberes matemáticos en la educación superior es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11979
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rueda-Gómez, KL.; Rodríguez-Muñiz, LJ. (2020). Estrategia tecnológica para nivelar los presaberes matemáticos en la educación superior. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 357-365. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11979 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate July 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia; Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11979 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 357 es_ES
dc.description.upvformatpfin 365 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11979 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem