- -

The representation of the portable museum. A competition for an iconic container

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

The representation of the portable museum. A competition for an iconic container

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Falcón Meraz, José Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2021-01-19T12:51:42Z
dc.date.available 2021-01-19T12:51:42Z
dc.date.issued 2020-11-17
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/159418
dc.description.abstract [EN] The idea of a transportable architecture has been present throughout history. Different architects have experimented with this concept, managing to materialize it in typologies such as the pavilion at international exhibitions. Along the same lines, the museum, as a typology that seeks to get closer to the masses, has found a useful variant in the portable building. If temporary exhibitions acquire their value in their constant contact with the public, the idea of bringing the exhibition together with the architecture becomes relevant. Thus, this paper analyses the paradigmatic experience of the Guggenheim Foundation, a leading museum institution in the competition for a temporary museum in Tokyo. Through the analysis of the proposals of Ban, Nouvel, and Hadid, it will be observed how architects use the full force of their representational styles whilst facing a typological innovation, aiming to appeal and to communicate the original architectural content that will be the main object of the exhibition. es_ES
dc.description.abstract [ES] La idea de una arquitectura transportable ha estado presente a lo largo de la historia. Diferentes arquitectos han experimentado con este concepto, logrando materializarlo en tipologías como el pabellón en exposiciones internacionales. En esta misma línea, el museo, como tipología que busca acercarse a las masas, ha encontrado en lo portátil una variante útil. Si las exposiciones rotativas adquieren su valía en su contacto constante con el público, la idea de llevar la exhibición junto con la arquitectura se vuelve pertinente. Así, en este trabajo se analiza la experiencia paradigmática de la Fundación Guggenheim, institución museística puntera, en el concurso para un museo temporal en Tokio. Mediante el análisis de las propuestas de Ban, Nouvel y Hadid, se observará, cómo los arquitectos, ante una innovación tipológica y buscar convencer, utilizan toda la fuerza de sus estilos representacionales, para comunicar contenidos arquitectónicos originales que, serán el objeto principal de la muestra. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arquitectura efímera es_ES
dc.subject Arquitectura transportable es_ES
dc.subject Guggenheim es_ES
dc.subject Museos es_ES
dc.subject Ephemeral architecture es_ES
dc.subject Museums es_ES
dc.subject Transportable architecture es_ES
dc.subject Visual communication es_ES
dc.title The representation of the portable museum. A competition for an iconic container es_ES
dc.title.alternative La representación del museo portátil. Un concurso para un contenedor icónico es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2020.14569
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Falcón Meraz, JM. (2020). The representation of the portable museum. A competition for an iconic container. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(40):180-191. https://doi.org/10.4995/ega.2020.14569 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2020.14569 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 180 es_ES
dc.description.upvformatpfin 191 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 25 es_ES
dc.description.issue 40 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\14569 es_ES
dc.description.references - CARBONARI, L. y LIBRELOTTO, L. 2019. Estudo Comparativo dos Cases de Habitação Temporária "Paper Log House" e Aplicações no Brasil. Mix Sustentável, 5 (2), pp. 19-29. https://doi.org/10.29183/2447-3073.MIX2019.v5.n2.19-30 es_ES
dc.description.references - DÍAZ MORENO, C. y GARCÍA GRINDA, E. 2002. Una conversación con Jean Nouvel. El Croquis. 4/5(112/113), pp. 6-25. es_ES
dc.description.references - FALCÓN, J. M. 2008. La expresión de una línea museística singular. Tesis doctoral. Barcelona: UPC. es_ES
dc.description.references - FALCÓN, J. M. y DOMENZAIN, C. 2016. Institucionalización de la excepción: El concurso como búsqueda y proceso. ARQ, 92 (1), pp. 132-139. https://doi.org/10.4067/S0717-69962016000100015 es_ES
dc.description.references - FERNÁNDEZ-GALIANO, L. 2003. Contenedores a la deriva. AV Monografías, (104), pp. 34-35. es_ES
dc.description.references - FOSTER, H. 2003. Voces en vanguardia. Pequeño diccionario de ideas del diseño actual. Arquitectura Viva, 93 (1), pp. 23-31. es_ES
dc.description.references - GILABERT S. y CABODEVILLA-ARTIEDA I. 2016. Conversación con Jean Nouvel. Revista EGA, 21 (28), pp. 16-29. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6306 es_ES
dc.description.references - GREENE, C. 2019. Nomadic concepts, variable choice, and the social sciences. Philosophy of the Social Sciences, pp. 1-20. https://doi.org/10.1177/0048393119878783 es_ES
dc.description.references - LEVENE, R.; MÁRQUEZ, F. 1992. Entrevista con Zaha Hadid. El Croquis 52 (1), pp. 6-17. es_ES
dc.description.references - LUQUE, M. J. 1998. ¿Cuánto tiempo vamos a dibujar? En P. Celaya y J. R. Izkeaga (Eds.), Actas del VII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. San Sebastián: Universidad del País Vasco, pp. 497-508. es_ES
dc.description.references - McQUAID, M. 2014. Shigeru Ban. Nueva York: Phaidon Press. es_ES
dc.description.references - MEISENHEIMER, W. 2018. Modelle als Denkräume, Beispiele und Ebenbilder. Düren: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-20115-9 es_ES
dc.description.references - MOSTAFAVI, M. 2001. El paisaje como planta. [Una conversación con Zaha Hadid]. El Croquis, 103(1), pp. 6-35. es_ES
dc.description.references - PUEBLA, J. 2002. Neovanguardias y representación arquitectónica. La expresión innovadora del proyecto contemporáneo. Barcelona: Edicions UPC. es_ES
dc.description.references - PUEBLA, J. 2005. Visualidad y Representación en Zaha Hadid. En G. Vásquez de Velasco y A. Angulo (Eds.), Ponencias del IX Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital:Visión y Visualización. Lima: SIGRADI, pp. 684-688. es_ES
dc.description.references - ROJO DE CASTRO, L. 2000. Conversación [con Zaha Hadid]. El Croquis. 52+73, pp. 28-39. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem