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Principios pedagógicos en la adquisición de lenguas extranjeras mediante el enfoque basado en juegos digitales

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Principios pedagógicos en la adquisición de lenguas extranjeras mediante el enfoque basado en juegos digitales

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dc.contributor.author Casañ-Pitarch, Ricardo es_ES
dc.date.accessioned 2021-01-21T04:31:26Z
dc.date.available 2021-01-21T04:31:26Z
dc.date.issued 2019-07 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/159594
dc.description.abstract [ES] La comercialización masiva de los Smartphone y Tablets a finales de la década de los 2000 parece haber sido uno de los principales marcadores del inicio de la última revolución digital (Meyer, 2018). Como resultado de esta innovación tecnológica, la sociedad contemporánea ha sufrido multitud de cambios incluyendo nuevos conceptos en las telecomunicaciones, relaciones sociales, gestión del comercio y servicios, y también en la educación y el ocio (Ayala-Pérez, 2011). Precisamente, esta revisión bibliográfica se centra en explicar la conexión de estas dos últimas en cuanto a los efectos de la mencionada revolución digital. Dichas herramientas digitales han traído consigo un nuevo sistema de creación, adquisición, gestión y uso de aplicaciones informáticas variadas a un coste bajo o incluso gratuito (Ramos-Méndez y Ortega-Mohedano, 2017). A pesar de la existencia de aplicaciones informáticas y estudios previos sobre la influencia del juego en la enseñanza, el actual contexto pedagógico mejorado tecnológicamente ha contribuido a desarrollar nuevas dimensiones en cuanto a la fusión de los juegos digitales y la enseñanza de lenguas extranjeras. El propósito de este estudio es exponer algunos de los principios pedagógicos acerca de cómo los estudiantes pueden aprender y adquirir lenguas extranjeras mediante distintos tipos de video-juego. El desarrollo de esta propuesta se basa en el modelo IPO - Input, Process, Output- (VanPatten y Sanz, 1995), conocido por su aplicación tanto en los campo de la informática como en el de enseñanza, entre otros. Este modelo sugiere que existen tres fases en el proceso de aprendizaje; siendo el orden de estas la entrada de nueva información, el procesamiento, y el producto. Este trabajo sugiere además que los videojuegos pueden aportar beneficios pedagógicos en cada una de estas tres fases, y que para ello los docentes deben ser consciente de los recursos que se pueden utilizar, el método de aplicación y la temporalidad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones. es_ES
dc.relation.ispartof Tonos Digital es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Adquisición de Lenguas Extranjeras es_ES
dc.subject Enfoque Basado en Juegos es_ES
dc.subject Videojuegos es_ES
dc.subject Modelo IPO es_ES
dc.subject Foreign language acquisition es_ES
dc.subject Digital Game-Based Approach es_ES
dc.subject Videogames es_ES
dc.subject IPO Approach es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.title Principios pedagógicos en la adquisición de lenguas extranjeras mediante el enfoque basado en juegos digitales es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Casañ-Pitarch, R. (2019). Principios pedagógicos en la adquisición de lenguas extranjeras mediante el enfoque basado en juegos digitales. Tonos Digital. 37(1):1-25. http://hdl.handle.net/10251/159594 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2247 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 25 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 37 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1577-6921 es_ES
dc.subject.asignatura Simulación, juego y tecnología como estrategia docente y de investigación 32080 / W - Programa de doctorado en lenguas y tecnología 2145 es_ES
dc.subject.asignatura Simulación, juego y tecnología como estrategia docente y de investigación 32080 / X - Máster universitario en lenguas y tecnología 2139 es_ES
dc.relation.pasarela S\391828 es_ES


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