- -

Qué son y qué no son los nuevos medios. 70 visiones de expertos hispanos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Qué son y qué no son los nuevos medios. 70 visiones de expertos hispanos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cabrera, Marga es_ES
dc.contributor.author Codina, Lluís es_ES
dc.contributor.author Salaverría Aliaga, Ramón es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-02T04:32:37Z
dc.date.available 2021-02-02T04:32:37Z
dc.date.issued 2019-09-26 es_ES
dc.identifier.issn 1138-5820 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160425
dc.description.abstract [ES] Introducción. Se analizan los usos y la percepción de expertos y profesionales hispanos de la comunicación en relación con la expresión ¿nuevo medio¿, con el fin de llegar a una definición actualizada del concepto. Metodología. Se identifica y analiza una muestra compuesta por 70 profesionales expertos en innovación periodística, pertenecientes a 16 países de habla hispana, a quienes se les realizó una entrevista semi-estructurada que contenía la siguiente pregunta: ¿¿qué es para usted un nuevo medio?¿. Las entrevistas se realizaron entre 2016 y finales de 2018. Conclusiones y discusión. La mayoría definió la expresión ¿nuevo medio¿ como un ecosistema mediático alternativo al tradicional, que innova, utiliza nuevos formatos narrativos y tiene una nueva relación con la audiencia. Asimismo, el estudio muestra una tendencia a entender como ¿nuevo medio¿ no solo las publicaciones digitales. A partir de esas referencias, el artículo discute el significado actualizado de la expresión ¿nuevo medio¿, en un mundo en el que los medios digitales y los medios sociales ya no son tan nuevos. es_ES
dc.description.abstract [EN] Introduction. The article analyses the uses and perceptions of the term ¿new media¿ among Hispanic communication professionals and experts in order to develop an updated definition. Methods. The study is based on a semi-structured interview with a sample of 70 experts in journalistic innovation, from 16 Spanish-speaking countries. This article focuses on the analysis of the answers to the question: ¿What is new media?¿. Interviews were conducted between 2016 and late 2018. Conclusions and discussion. Most interviewees defined a ¿new medium¿ as an alternative, nontraditional, media ecosystem that innovates, uses new narrative formats and has a new relationship with the audience. The study also shows a tendency to use the term ¿new medium¿ to refer to nondigital publications. Based on these references, the article discusses the updated meaning of the term ¿new media¿, in a world where digital media and social media are no longer so new. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad de la Laguna es_ES
dc.relation.ispartof Revista Latina de Comunicación Social es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Nuevo medio es_ES
dc.subject Cibermedio es_ES
dc.subject Periodismo digital es_ES
dc.subject Medio digital es_ES
dc.subject Ciberperiodismo es_ES
dc.subject Español es_ES
dc.subject New media es_ES
dc.subject Online media es_ES
dc.subject Digital journalism es_ES
dc.subject Digital media es_ES
dc.subject Cyberjournalism es_ES
dc.subject Spanish language es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Qué son y qué no son los nuevos medios. 70 visiones de expertos hispanos es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4185/RLCS-2019-1396 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cabrera, M.; Codina, L.; Salaverría Aliaga, R. (2019). Qué son y qué no son los nuevos medios. 70 visiones de expertos hispanos. Revista Latina de Comunicación Social. (74):1506-1520. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1396 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1396 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1506 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1520 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 74 es_ES
dc.relation.pasarela S\394861 es_ES
dc.contributor.funder Fundación BBVA es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem