- -

Desarrollo del binomio ODS-Competencias transversales en la docencia universitaria: una visión integral dentro de la UPV

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo del binomio ODS-Competencias transversales en la docencia universitaria: una visión integral dentro de la UPV

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Guillén Guillamón, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Moreno Ramón, Héctor es_ES
dc.contributor.author Jiménez Belenguer, Ana Isabel es_ES
dc.contributor.author Cabedo Fabrés, Marta es_ES
dc.contributor.author Ferrando Bataller, Miguel es_ES
dc.contributor.author Calvet Sanz, Salvador es_ES
dc.contributor.author Ibañez Asensio, Sara es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-04T10:50:58Z
dc.date.available 2021-02-04T10:50:58Z
dc.date.issued 2021-02-04T10:50:58Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160716
dc.description.abstract [ES] En la actualidad, las Universidades Españolas están involucradas en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por las Naciones Unidades como parte de la Agenda 2030. En estas Instituciones, la implantación de estos objetivos no se debe limitar a la propia Institución, sino que como formadores de ciudadanos se debe de transmitir un enfoque global e integrador. El proyecto de innovación “Integración de los ODS en las CT UPV mediante estrategias de gamificación” desarrollado por el grupo de innovación docente de la UPV GRIPAU propone la integración del desarrollo de los ODS en la docencia de asignaturas mediante las actividades que desarrollan las CT UPV. En el proyecto intervienen 7 asignaturas de diferentes titulaciones de la UPV. Este trabajo muestra las experiencias en cada asignatura a modo de casos de estudio. En cada caso se describen las actividades específicas desarrolladas para integrar el trabajo en CT con los ODS. Los resultados obtenidos indican que las actividades desarrolladas mejoran la propiocepción de los alumnos en los ODS. es_ES
dc.description.abstract [EN] Currently, Spanish Universities are involved in the implementation of the Sustainable Development Goals promulgated by the United Nations as part of the 2030 Agenda. In these Institutions, the implementation of these goals should not be limited to the institution itself, but as citizens' educators, a global and inclusive approach must be transmitted. The innovation project "Integration of the SDGs in the CT UPV through gamification strategies" developed by the UPV GRIPAU teaching innovation group proposes the integration of the development of the SDGs in the teaching of subjects through the activities carried out by the CT UPV. The project involves 7 subjects from different UPV degrees. This work shows the experiences in each subject as a case study. In each case, the specific activities developed to integrate TC work with the SDGs are described. The results obtained indicate that the activities carried out improve the proprioception of the students in the SDGs es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Transversal skills es_ES
dc.subject Transversal competencies es_ES
dc.subject General skills es_ES
dc.subject Gamification es_ES
dc.subject Sustainable Development Goals (SDG) es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Desarrollo del binomio ODS-Competencias transversales en la docencia universitaria: una visión integral dentro de la UPV es_ES
dc.title.alternative Development of the SDG-General Skills Binomial in university teaching: an integral vision at UPV es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.12018
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ciencia Animal - Departament de Ciència Animal es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Producción Vegetal - Departament de Producció Vegetal es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Biotecnología - Departament de Biotecnologia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guillén Guillamón, I.; Moreno Ramón, H.; Jiménez Belenguer, AI.; Cabedo Fabrés, M.; Ferrando Bataller, M.; Calvet Sanz, S.; Ibañez Asensio, S. (2021). Desarrollo del binomio ODS-Competencias transversales en la docencia universitaria: una visión integral dentro de la UPV. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1104-1117. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12018 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/12018 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1104 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1117 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12018 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem