- -

Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el desempeño académico de estudiantes de universidades públicas chilenas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el desempeño académico de estudiantes de universidades públicas chilenas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Huircalaf Diez, Juan Carlos es_ES
dc.contributor.author Rodríguez-Gómez, David es_ES
dc.coverage.spatial east=-71.542969; north=-35.675147; name=Chile es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-16T08:27:34Z
dc.date.available 2021-02-16T08:27:34Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161407
dc.description.abstract [EN] The implementation of tutorial actions in higher education constitutes an essential element in academic training plans, contributing not only to the development of professional skills in students, but also to their professional orientation and to personal development. However, empirical evidence on the impact of tutoring on students’ academic performance is scarce. The purpose of the study is to analyze the impact perception of the implementation of the tutorial actions in Chilean public universities. The methodology used consists of applying a questionnaire to a sample of 541 participants from four Chilean public universities. The results show a favorable perception regarding the implementation of the tutorial actions in all the participants of the different universities. Together, the presence of significant differences was found among the participating students regarding the perception of the implementation of the tutorial actions, depending on the different execution processes developed in each study house. These results demonstrate the importance of evaluating the effectiveness of tutorial action processes and guiding new implementation modalities that allow better academic performance of students in their university career. es_ES
dc.description.abstract [ES] La implementación de las acciones tutoriales en educación superior constituye un elemento esencial en los planes de formación académica, contribuyendo no sólo al desarrollo de competencias profesionales en los alumnos, sino también a su orientación profesional y desarrollo personal. No obstante, son escasas las evidencias empíricas sobre el impacto de las tutorías en el desempeño académico de los estudiantes. El propósito del estudio es describir la percepción de impacto de la implementación de las acciones tutoriales en académicos, tutores y estudiantes de universidades públicas chilenas. La metodología utilizada consiste en la aplicación de un cuestionario a una muestra de 541 participantes de cuatro universidades públicas chilenas. Los resultados muestran una percepción favorable respecto de la implementación de las acciones tutoriales en todos los participantes de las distintas universidades. Conjuntamente, se encontró la presencia de diferencias significativas entre los alumnos participantes respecto a la percepción de la implementación de las acciones tutoriales, en función de los distintos procesos de ejecución desarrollados en cada casa de estudios. Estos resultados evidencian la importancia de evaluar la eficacia de los procesos de acción tutorial y orientar nuevas modalidades de implementación, que permitan un mejor desempeño académico de los estudiantes en su trayectoria universitaria. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Professional orientation es_ES
dc.subject Personal development es_ES
dc.subject Tutorial action es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Academic performance es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject Study habits es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Orientación profesional es_ES
dc.subject Desarrollo personal es_ES
dc.subject Acción tutorial es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Desempeño académico es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Hábitos de estudio es_ES
dc.title Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el desempeño académico de estudiantes de universidades públicas chilenas es_ES
dc.title.alternative Analysis of the impact of tutorial actions on the academic performance of students from Chilean public universities es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.13992
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Huircalaf Diez, JC.; Rodríguez-Gómez, D. (2020). Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el desempeño académico de estudiantes de universidades públicas chilenas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(2):29-47. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13992 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.13992 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 29 es_ES
dc.description.upvformatpfin 47 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\13992 es_ES
dc.description.references Abbot, S., Graf, A.J., Chatfield, B. (2018). Listening to Undergraduate Peer Tutors: Roles, Relationships, and Challenges. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 30(2), 245-261. es_ES
dc.description.references Acevedo, F. (2020). Factores explicativos del abandono de los estudios en la educación superior en contextos socio-académicos desfavorables. Revista española de pedagogía, 78(276), 253-269. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-02 es_ES
dc.description.references Alvarado, M. (2010). El aprendizaje y las tutorías en los universitarios. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud. es_ES
dc.description.references Arco-Tirado, J.L., Fernández-Martín, F.D., Hervás-Torres, M. (2020). Evidence-based peertutoring program to improve students' performance at the university. Studies in Higher Education, 45(11), 2190-2202. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1597038 es_ES
dc.description.references Ayala, J.C., Manzano, G. (2018). Academic performance of first-year university students: The influence of resilience and engagement. Higher Education Research & Development, 37(7), 1321-1335. https://doi.org/10.1080/07294360.2018.1502258 es_ES
dc.description.references Banco Mundial (2017). Informe anual 2017. Washington: Banco Mundial. es_ES
dc.description.references Brunner, J. (2015). Medio siglo de transformaciones de la educación superior chilena: Un estado del arte, en Andrés Bernasconi (ed.) La Educación Superior en Chile. Transformación, Desarrollo y Crisis. Ediciones UC: Santiago de Chile, pp. 21-107. es_ES
dc.description.references Cieza, J. (2009). Memoria Proyecto de Innovación Docente. Experiencia piloto de implementación de la tutoría entre compañeros (peer tutoring) en el primer curso de la Diplomatura de Educación Social. Salamanca: Universidad de Salamanca. es_ES
dc.description.references Clarence, S. (2018). Towards inclusive, participatory peer, tutor development in higher education. Critical Studies in Teaching and Learning, 6(1), 58-74. https://doi.org/10.14426/cristal.v6i1.141 es_ES
dc.description.references Cortés-Cáceres, S., Álvarez, P., Llanos, M., Castillo, L. (2019). Deserción universitaria: La epidemia que aqueja a los sistemas de educación superior. Rev. Perspectiva, 20(1), 13-25. https://doi.org/10.33198/rp.v20i1.00017 es_ES
dc.description.references Correa, E. (2019). La agenda 2030 y los desafíos para la educación superior. Revista Interdisciplinar em Educação e Pesquisa, 1(3), 14-21. https://doi.org/10.36732/riep.v1i3.44 es_ES
dc.description.references Donoso, S. (2010). Retención de estudiantes y éxito académico en la educación superior: análisis de buenas prácticas. Informe de investigación, Chile: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Universidad de Talca. es_ES
dc.description.references Guerrero, J., Faro, M. (2012). Breve análisis del concepto de Educación Superior. Alternativas en Psicología, 16(27), 34-41. es_ES
dc.description.references Feixas, M., Gairín, J., Muñoz, J., Guillamón, C. (2010). La tutoría personalizada en la universidad: un estudio de caso. Revista de Orientación Educacional, 24(45), 35-57. es_ES
dc.description.references Fernández, P., Bajac, H. (2018). La Gestión del marketing de servicios. Ediciones Granica. es_ES
dc.description.references Fernández-Salinero, C. (2014). La tutoría universitaria en el escenario del Espacio Europeo de Educación Superior: Perfiles actuales. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 26(1), 161-186. https://doi.org/10.14201/teoredu2014261161186 es_ES
dc.description.references Gonzáles-Álvarez, M. (2020). Algunas valoraciones del profesorado respecto a su función tutorial. Educatio Siglo XXI, 38(1), 139-160. https://doi.org/10.6018/educatio.413451 es_ES
dc.description.references Grey, D., Osborne, C. (2020). Perceptions and principles of personal tutoring. Journal of Further and Higher Education, 44(3), 285-299. https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1536258 es_ES
dc.description.references Guerra-Martín, M., Lima-Rodríguez, J., Lima-Serrano, M. (2020). Tutorías y satisfacción: Percepciones de los estudiantes y profesores de enfermería de la Universidad de Sevilla. Cultura de los Cuidados, 14(56), 245-255. https://doi.org/10.14198/cuid.2020.56.17 es_ES
dc.description.references Guerra-Martin, M., Borrallo-Riego, A. (2017). Tutoría y rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud. Una revisión sistemática. Educación Médica, 19(2), 301-308. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.019 es_ES
dc.description.references Guerrero, J., Faro, M. (2012). Breve análisis del concepto de Educación Superior. Alternativas en Psicología, 16(27), 34-41. Disponible en: http://pepsic.bvsalud. org/pdf/alpsi/v16n27/n27a03.pdf. [Último acceso: julio 2020]. es_ES
dc.description.references Huircalaf-Díez, J., Rodríguez-Gómez, D. (2018), Construcción del inventario de medición del impacto de las tutorías de las universidades públicas chilenas, ponencia presentada en el "V Congreso Internacional EDO". es_ES
dc.description.references Barcelona. Ibáñez, C. (1994). Pedagogía y Psicología Interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20(1), 99-112. https://doi.org/10.5514/rmac.v20.i1.23451 es_ES
dc.description.references Jiménez, J. (2010). Hacia un nuevo proyecto de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(1), 37-44. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11507 es_ES
dc.description.references Li, I., Carroll, D. (2019). Factors influencing dropout and academic performance: an Australian higher education equity perspective. Journal of Higher Education Policy and Management, 42(1), 14-30. https://doi.org/10.1080/1360080X.2019.1649993 es_ES
dc.description.references Lindo, N.A., Walen, K.K.M., Ceballos, P., Ohrt, J.H., Prosek, E., Yousef, D., Blalock, S. (2015). Wellness and burnout prevention: Perceptions of a group supervision intervention. Journal of Professional Counseling: Practice, Theory & Research, 42(2), 28-42. https://doi.org/10.1080/15566382.2015.12033947 es_ES
dc.description.references Lobato, C., Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Revista Educar, 52(2), 379-398. https://doi.org/10.5565/rev/ educar.726 es_ES
dc.description.references Lobato, C., Del Castillo, L., Arbizu, F. (2005). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de un caso. International journal of psychology and psychological therapy, 5(2), 149-168. http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=56050205 [Último acceso: julio 2020]. es_ES
dc.description.references Martínez-Clares, P., Pérez-Cusó, J., Martínez-Juárez, M. (2014). Una (revisión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado. Revista de Docencia Universitaria, 12 (1), 269-305. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6425 es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación (2015). Cuenta Pública 2015. Santiago: Chile. http://sitios. mineduc.cl/cuentapublica2015/files/assets/common/downloads/publication. pdf [Último acceso: julio 2020]. es_ES
dc.description.references Muñoz, J. Gairín, J. (2013). Orientación y tutoría durante los estudios universitarios: El Plan de Acción Tutorial. Revista Fuentes, 14, 171-192. http://institucional.us.es/ revistas/fuente/14/ORIENTACI%C3%93N%20Y%20TUTOR%C3%8DA.pdf [Último acceso: julio 2020]. es_ES
dc.description.references Ortiz-Velosa, E. (2018). Universidades regionales en Chile; tensiones entre lo global y lo local. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(34), 149-156. https://doi.org/10.21703/rexe.20181734eortiz3 es_ES
dc.description.references Pozo, C., Hernández, J. (1997). El fracaso académico en la universidad: Propuesta de un modelo de explicación e intervención preventiva, En Calidad en la universidad: orientación y evaluación, pp. 137-152. Editorial Laertes. es_ES
dc.description.references Quintanal, J., Miraflores, E. (2013). Un modelo de Tutoría en la Universidad del siglo XXI. Madrid: CCS. es_ES
dc.description.references Rabossi, M. (2014). Acceso (¿ingreso) a las universidades nacionales argentinas: ¿permisividad y consecuencias? Páginas de Educación, 7(2), 81-103. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v7n2/v7n2a05.pdf [Último acceso: julio 2020]. es_ES
dc.description.references Rodríguez-Gómez, D., Feixas, M., Gairín, J., Muñoz, J. (2014). Understanding Catalan university dropout from a cross-national approach. Studies in Higher Education, 40(4), 690-703. https://doi.org/10.1080/03075079.2013.842966 es_ES
dc.description.references Rodríguez-Espinar, S. (2008). Manual de tutoría universitaria: recursos para la acción. Barcelona: Ediciones Octaedro. es_ES
dc.description.references Ruiz, N., Fandos, M. (2014). The role of tutoring in higher education: improving the student's academic success and professional goals. Revista Internacional de Organizaciones, 12, 89-100. https://doi.org/10.17345/rio12.89-100 es_ES
dc.description.references Universidad de Atacama (2018). Programa tutorial e inserción a la vida universitaria, CTA - UDA. http://www.uda.cl es_ES
dc.description.references Universidad de los Lagos (2017). Manual didáctico para la Tutoría Par, PRONAE 2017. http://www.udla.cl es_ES
dc.description.references Universidad Arturo Prat (2015). Programa institucional de tutoría académica. http://www.unap.cl es_ES
dc.description.references Universidad de Tarapacá (2014). Sistema integral de tutorías pares Universidad de Tarapacá. http://www.uta.cl es_ES
dc.description.references Venegas-Ramos, L., Gairín-Sallán, J. (2020) (no coincide el año con la cita en el texto). Aproximación al estado de la acción tutorial en universidades chilenas. Perfiles educativos, 42(167), 103-118. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59002 es_ES
dc.description.references Villanueva, S., De Angelis, P. (2019). Vínculo docente-estudiante. La guía de autoevaluación como herramienta para el acompañamiento de estudiantes ingresantes a la universidad. Graduate School of Business, 20, 63-71. https://www.palermo. edu/economicas/cbrs/pdf/pbr20/PBR_20_04-Villanueva-DeAngelis.pdf [Último acceso: julio 2020]. es_ES
dc.description.references Wilder, C. (2018). Promoting the Role of the School Counselor. Journal of Professional Counseling: Practice, Theory & Research, 45(2), 60-68. https://doi.org/10.1080/15566382.2019.1646085 es_ES
dc.description.references Yale, A.T. (2019). The personal tutor-student relationship: student expectations and experiences of personal tutoring in higher education. Journal of Further and Higher Education, 43(4), 533-544. https://doi.org/10.1080/0309877X.2017.1377164 es_ES
dc.description.references Yin, R. (2014). Case Study Research Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage. 282 pages. Canadian Journal of Program Evaluation, 30(1). es_ES
dc.description.references Zapata, S. (2020). Perceptions of peer tutoring at a university in Chile. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(25), 21-38. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.pptu es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem