- -

Lectura participativa en red en la formación de maestros/as #pedagogiaUV19

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Lectura participativa en red en la formación de maestros/as #pedagogiaUV19

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Suárez-Guerrero, Cristóbal es_ES
dc.contributor.author Tárraga Mínguez, Raúl es_ES
dc.contributor.author Sanz Cervera, Pilar es_ES
dc.contributor.author Sospedra Baeza, María Josefa es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-16T10:24:19Z
dc.date.available 2021-02-16T10:24:19Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161416
dc.description.abstract [EN] This article describes the results of a Teaching Innovation experience approved by the Vice-Principal Office for Occupation and Training Programs at the University of Valencia (UV-SFPIE_PID19-1095891). This project was executed in the first semester of the academic year 2019-2020 within the framework of the General Didactics subject of the degrees of Early Childhood Education and Primary School Education of the Faculty of Teaching at the University of Valencia. The main objective of the project was to create a space for critical, open, participatory and global debate on classical pedagogical ideas (Dewey, Montessori, Freinet and Freire) that would allow improving the pedagogical training and culture of preservice teachers through interaction with other educational agents beyond the classroom, using Twitter to generate interactions. The shared reading work compromised the interaction of 106 students from three groups with different teachers, schedules and classrooms, but they shared the hashtag #pedagogiaUV19, as “common space”, for four months. The purpose of this article is to analyze the students’ assessment of the educational use of Twitter in this experience. To assess the experience, an ad hoc questionnaire was administered to the subjects at the end of the experience. The experience was evaluated very positively by the vast majority of subjects who participated in the study. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo describe los resultados de una experiencia de Innovación Docente (PID) aprobada por el Vicerectorat d'Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València (UV-SFPIE_PID19-1095891). Este proyecto se ejecutó en el primer semestre del curso académico 2019-2020 en el marco de la asignatura de Didáctica General de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. El objetivo central del proyecto fue crear un espacio de debate crítico, abierto, participativo y global sobre las ideas pedagógicas clásicas (Dewey, Montessori, Freinet y Freire) que permitiesen mejorar la formación y la cultura pedagógica de los futuros maestros y maestras a través de la interacción con otros agentes educativos más allá del aula, utilizando Twitter para generar interacciones. El trabajo de lectura compartida comprometió la interacción de 106 estudiantes de tres grupos con profesores, horarios y aulas diferentes, pero compartieron el hashtag #pedagogiaUV19, como “espacio común”, durante cuatro meses. Este artículo tiene por objetivo analizar la valoración de los estudiantes sobre el uso educativo de Twitter en esta experiencia. Para valorar la experiencia, se elaboró un cuestionario ad hoc, que fue administrado a los sujetos al final de la experiencia. La experiencia fue valorada de forma muy positiva por la gran mayoría de sujetos que participaron en el estudio. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Didactics es_ES
dc.subject Teacher initial training es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.subject Participatory reading es_ES
dc.subject Twitter es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Formación inicial de profesorado es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Lectura participativa es_ES
dc.title Lectura participativa en red en la formación de maestros/as #pedagogiaUV19 es_ES
dc.title.alternative Participatory online reading in pre-service teacher training #pedagogiaUV19 es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.13589
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Suárez-Guerrero, C.; Tárraga Mínguez, R.; Sanz Cervera, P.; Sospedra Baeza, MJ. (2020). Lectura participativa en red en la formación de maestros/as #pedagogiaUV19. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(2):143-161. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13589 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.13589 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 143 es_ES
dc.description.upvformatpfin 161 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\13589 es_ES
dc.description.references Bocconi, S., Kampylis, P., Punie, Y. (2012). Innovating teaching and learning practices: Key elements for developing creative classrooms in Europe. eLearning Papers, 30, 1-13. es_ES
dc.description.references Carpenter, J.P., Tur, G., Marín, V.I. (2016). What do US and Spanish pre-service teachers think about educational and professional use of Twitter? A comparative study. Teaching and Teacher Education, 60, 131-143. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.08.011 es_ES
dc.description.references Creighton, T.B. (2018). Digital Natives, Digital Immigrants, Digital Learners: An International Empirical Integrative Review of the Literature. Education Leadership Review, 19(1), 132-140. es_ES
dc.description.references Dewey, J. (1977). Mi credo pedagógico. En. J. Dewey (Ed.), El niño y el programa escolar, traducción de Lorenzo Luzuriaga, (pp. 51-66). Buenos Aires: Editorial Losada. es_ES
dc.description.references Domizi, D.P. (2013). Microblogging to foster connections and community in a weekly graduate seminar course. TechTrends, 57(1), 43-51. https://doi.org/10.1007/s11528-012-0630-0 es_ES
dc.description.references Freinet, C. (1979). Parábolas para una pedagogía popular. Barcelona: Editorial Laia. Freire, P. (1994). Quinta carta. En P. Freire (Ed), Cartas a quien pretende enseñar (pp. 87- 95). Buenos Aires: Siglo XXI Editores. es_ES
dc.description.references Gao, F., Luo, T., Zhang, K. (2012). Tweeting for learning: A critical analysis of research on microblogging in education published in 2008-2011. British Journal of Educational Technology, 43(5), 783-801. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01357.x es_ES
dc.description.references García-Suárez, J., Trigueros, C., Rivera, E. (2015). Twitter as a resource to evaluate the university teaching process, RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12(3), 32-45. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2092 es_ES
dc.description.references Garrigós, F.J., Oltra, J.V., Narangajavana, Y., Estelles, S. (2016). Ventajas y usos de Twitter, como herramienta de mejora de la educación universitaria. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4416 es_ES
dc.description.references Gros, B. (2016). The Dialogue between Emerging Pedagogies and Emerging Technologies. En B. https://doi.org/10.1007/978-3-662-47724-3_1 es_ES
dc.description.references Gros y M. Maina (Eds.), The Future of Ubiquitous Learning. Learning Designs for Emerging Pedagogies (pp. 3-23). Springer: Berlin. https://doi.org/10.1007/978-3-662-47724-3_11 es_ES
dc.description.references Gros, B., Suárez, C. (Coords.) (2017). Pedagogía red. Una educación para tiempos de internet. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Guzmán, A.P., Del Moral, M.E., González-Ladrón, F. (2012). Usos de Twitter en las universidades iberoamericanas. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11(1), 27-39. Disponible en: https://relatec.unex.es/article/view/845/635 es_ES
dc.description.references Kassens-Noor, E. (2012). Twitter as a teaching practice to enhance active and informal learning in higher education: The case of sustainable tweets. Active Learning in Higher Education, 13(1), 9-21. https://doi.org/10.1177/1469787411429190 es_ES
dc.description.references Kirschner, P., De Bruyckere, P. (2017). The myths of the digital native and the multitasker, teaching and Teacher Education, 67, 135-142. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.001 es_ES
dc.description.references Luo, T., Xie, Q. (2019). Using Twitter as a pedagogical tool in two classrooms: a comparative case study between an education and a communication class. Journal of Computing in Higher Education, 31(1), 81-104. https://doi.org/10.1007/s12528-018-9192-2 es_ES
dc.description.references Luo, T., Sickel, J., Cheng, L. (2017). Preservice teachers' participation and perceptions of Twitter live chats as personal learning networks. TechTrends, 61(3), 226-235. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0137-1 es_ES
dc.description.references Menkhoff, T., Chay, Y.W., Bengtsson, M.L., Woodard, C.J., Gan, B. (2015). Incorporating microblogging ("tweeting") in higher education: Lessons learnt in a knowledge management course. Computers in Human Behavior, 51, 1295-1302. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.063 es_ES
dc.description.references Montessori, M. (1946). Cualidades que debe tener una maestra para aplicar el método Montessori. En M. Montessori (Ed.), Educar para un nuevo mundo (pp. 115-119). Montessori-Pierson Publishing Company. es_ES
dc.description.references Munoz, L. R., Pellegrini-Lafont, C. y Cramer, E. (2014). Using Social Media in Teacher Preparation Programs: Twitter as a Means to Create Social Presence. Penn GSE Perspectives on Urban Education, 11(2), 57-69. es_ES
dc.description.references Navarro, F. (2018). Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior. En M. A. Alves & V. Iensen Bortoluzzi (Eds.), Formação de Professores: Ensino, linguagens e tecnologias (pp. 13-49). Porto Alegre, RS: Editora Fi. Disponible en https://www.editorafi.org/308ufn es_ES
dc.description.references Selwyn, N. (2016). Profesores y tecnología: repensar la digitalización de la labor docente. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 104, 27-36. https://doi.org/10.31235/osf.io/jauea es_ES
dc.description.references Smith, T., Lambert, R. (2014). A systematic review investigating the use of Twitter and Facebook in university-based healthcare education. Health Education, 114(5), 347-366. https://doi.org/10.1108/HE-07-2013-0030 es_ES
dc.description.references Solmaz, O. (2016). # Beyond140: Helping Pre-Service Teachers Construct a Community of Inquiry on Twitter. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 15(4), 1-15. es_ES
dc.description.references Suárez-Guerrero, C. (2018). Zona Red de Aprendizaje. En C. Cobo; S. Cortesi L. Brossi; S. Doccetti; A. Lombana; N. Remolina; R. Winocur y A. Zucchetti (Eds.). (2018). Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina (pp. 123-132). Montevideo, Uruguay: Penguin Random House. Disponible en https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/229 es_ES
dc.description.references Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C., Mengual-Andrés, S. (2016). Percepción docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español. Comunicar, 24(49), 81-89. https://doi.org/10.3916/C49-2016-08 es_ES
dc.description.references Tur, G. y Marín, M. (2015). Enhancing learning with the social media: student teachers' perceptions on Twitter in a debate activity, NAER, New Approaches in Educational Research, 4(1) https://doi.org/10.7821/naer.2015.1.102 es_ES
dc.description.references Vigotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. es_ES
dc.description.references Vuorikari, R., Punie, Y., Gomez, S. C., Van Den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Recuperado de http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/ JRC101254 es_ES
dc.description.references Williamson, B. (2019). El futuro del Currículum. La educación y el conocimiento en la era digital. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Yakin, I., Tinmaz, H. (2013). Using Twitter as an instructional tool: A case study in higher education. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 12(4). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem