- -

Animación republicana: entre la transmedialidad y la radicalización ideológica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Animación republicana: entre la transmedialidad y la radicalización ideológica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Aguilar, Santiago es_ES
dc.contributor.author Cabrerizo, Felipe es_ES
dc.contributor.author Marquesán, Ana es_ES
dc.contributor.author Lorente, Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-15T08:13:26Z
dc.date.available 2021-03-15T08:13:26Z
dc.date.issued 2021-03-10
dc.identifier.issn 21736049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/163839
dc.description.abstract [EN] The recent recovery of the presumable oldest preserved Spanish cartoon short film, Francisca, la mujer fatal (K-Hito, 1933), thanks to the work of the Zaragoza Cinemateque in collaboration with the Spanish Film Library, allows us to inquire into the first serious attempt to settle at animated industry in Spain: the short-lived Spanish Cartoon Society (SEDA), which was created in Madrid thanks to Joaquín Xauradó and supported by a bunch of cartoonists from satirical magazines and political newspapers —akin to "the other 1927 generation”—, such as K-Hito, Antonio Got, Fco. López Rubio, Antonio Bellón or Manuel Alonso Moyano. During SEDA’s scarce two years of duration, these artists lit up a filmography composed of Un drama en la costa (Joaquín Xauradó, 1933), El rata primero (K-Hito, 1933), Francisca, la mujer fatal (K-Hito, 1933) and Serenata (Fco. López Rubio, 1934), all them relevant due to their pioneering nature.In the following pages we will meet Francisca’s main makers, whose work as animators was overshadowed by their own comic trajectory before and after SEDA, as well as their films, lost due to their meager printing and distribution —if they ever had—, as well as their preservation chances. This essay will also attend the framework that led to the business attempt, as well as the tense social and political context, and SEDA’s soon end due to the decease of Joaquín Xauradó, its main director, in the run-up to the Civil War. es_ES
dc.description.abstract [ES] La reciente recuperación del que pasa por ser el cortometraje español de dibujos animados más antiguo conservado, Francisca, la mujer fatal (K-Hito, 1933), gracias a la labor de la Filmoteca de Zaragoza en colaboración con la Filmoteca Española, nos sirve de excusa para indagar en el primer intento serio de industria animada en España. Nos referimos a la efímera Sociedad Española de Dibujos Animados  (SEDA), que fue creada en Madrid a instanciasde Joaquín Xauradó y secundada por un ramillete de dibujantes provenientes de revistas satíricas o periódicos de marcado corte político y del entorno de “la otra generación  del 27”, como fueron K-Hito, Antonio Got, Fco. López Rubio, Antonio Bellóno Manuel Alonso Moyano, entre otros. En sus escasos dos años de vida alumbraron una breve filmografía compuesta por Un drama en la costa (Joaquín Xauradó, 1933), El rata primero (K-Hito, 1933), Francisca, la mujer fatal (K-Hito, 1933) y Serenata (Fco. López Rubio, 1934), y que solo por pionera cuenta con el máximo interés.En el presente trabajo conoceremos, pues, a sus principales artífices, cuyo paso por la animación quedó eclipsado por su  propia trayectoria, anterior y posterior a la SEDA, así como sus películas, perdidas debido a lo exiguo de su distribución y tiraje —cuando lo hubo—, así como a los avatares propios de la conservación de los materiales. Este estudio que se detendrá en las condiciones que propiciaron el intento de negocio, el tenso contexto social y político en el que se desarrolló y su pronto final debido a la muerte de su músculo principal, Joaquín Xauradó, en los prolegómenos de la Guerra Civil. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Spanish cinema es_ES
dc.subject Cartoon pioneers es_ES
dc.subject Satirical magazines es_ES
dc.subject Sociedad Española de Dibujos Animados (SEDA) es_ES
dc.subject Cine español es_ES
dc.subject Pioneros de los dibujos animados es_ES
dc.subject Prensa humorística es_ES
dc.title Animación republicana: entre la transmedialidad y la radicalización ideológica es_ES
dc.title.alternative Republican short animated films: between transmedia and ideological radicalization es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2021.15083
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aguilar, S.; Cabrerizo, F.; Marquesán, A.; Lorente, C. (2021). Animación republicana: entre la transmedialidad y la radicalización ideológica. Con A de animación. 0(12):12-30. https://doi.org/10.4995/caa.2021.15083 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2021.15083 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 12 es_ES
dc.description.upvformatpfin 30 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 12 es_ES
dc.identifier.eissn 21733511
dc.relation.pasarela OJS\15083 es_ES
dc.description.references AHORA (ed.), 1934. "Los estrenos cinematográficos", en Ahora, 8 de abril de 1934. es_ES
dc.description.references ARREDONDO, Luciano de, 1935. "Películas españolas de dibujos animados", en Cinegramas, núm. 42, 30 de junio de 1935. es_ES
dc.description.references CANDEL, José María, 1993. Historia del dibujo animado español, Murcia: Filmoteca Regional de Murcia. es_ES
dc.description.references DIARIO DE ALMERÍA (ed.), 1936. 8 de octubre de 1936. es_ES
dc.description.references EL DIARIO PALENTINO (ed.), 1938. 20 de enero de 1938. es_ES
dc.description.references EL SOL (ed.), 1933a. "Sugerencias", en El sol, 1 de enero de 1933, pág. 8. es_ES
dc.description.references EL SOL (ed.), 1933b. "Los films de dibujos animados en España", en El Sol, 8 de enero de 1933. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ-HOYA, Gema, AGUILAR y CABRERIZO, 2019. Tono, un humorista de la vanguardia. Sevilla, Renacimiento. es_ES
dc.description.references GABALDÓN, Luis, 1933. "Ha muerto Joaquín Xaudaró: In memoriam", en ABC, 2 de abril de 1933. es_ES
dc.description.references GARCÍA, Ricardo "K-Hito", 1930. "Garabatos kaitescos: Desventuras del Rata primero", en Nuevo Mundo, núm. 1896, 23 de mayo de 1930. es_ES
dc.description.references GARCÍA, Ricardo "K-Hito", 1931a. En Gutiérrez, núm. 202, 6 de junio de 1931. es_ES
dc.description.references GARCÍA, Ricardo "K-Hito", 1931b. En Gutiérrez, núm. 204, 20 de junio de 1931. es_ES
dc.description.references GARCÍA, Ricardo "K-Hito", 1935. "La vampiresa Morros de Fresa", en Ya, 21 al 25 de enero de 1935. es_ES
dc.description.references GARCÍA, Ricardo "K-Hito", 1948. Yo, una vida vulgar, Madrid: Anaquel de Dígame. es_ES
dc.description.references GÓMEZ MESA, Luis, 1934. "Técnica y teoría de los dibujos animados", en Films Selectos, núm. 214, 24 de noviembre de 1934. es_ES
dc.description.references GUTIÉRREZ (ed.), 1933. "Películas españolas de dibujos: Se van a proyectar las de Xaudaró y K-Hito", en Gutiérrez, núm. 328, 4 de noviembre de 1933. es_ES
dc.description.references HERALDO DE MADRID (ed.), 1933. "Películas españolas de dibujos animados: Primeros ensayos", en Heraldo de Madrid: 29 de noviembre de 1933. es_ES
dc.description.references HERNÁNDEZ CAVA, Felipe, 2010. El efecto iceberg: Dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo, Madrid: Fundación Colección ABC. es_ES
dc.description.references HERNÁNDEZ CAVA, Felipe, 2012. Francisco López Rubio, maestro de la línea clara, Madrid: Fundación Colección ABC. es_ES
dc.description.references HERNÁNDEZ GIRBAL, Florentino, 1935. "Películas españolas de dibujos", en Cinegramas, núm. 47, 4 de agosto de 1935. es_ES
dc.description.references LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA (ed.), 1922. La Correspondencia de España, 7 de julio de 1922. es_ES
dc.description.references LA LIBERTAD (ed.), 1933. "Películas de dibujos nacionales", en La Libertad, 4 de febrero de 1933. es_ES
dc.description.references LA NACIÓN (ed.), 1933. "Dietario mundano", en La Nación, 7 de septiembre de 1933. es_ES
dc.description.references LA VOZ DE MENORCA (ed.), 1918. La Voz de Menorca, 12 de abril de 1918. es_ES
dc.description.references LÁZARO, Ángel, 1928. "Las visitas de Estampa: Federico Ribas, nuestro gran dibujante", en Estampa, 28 de febrero de 1928. es_ES
dc.description.references LÓPEZ, Carolina, HISPANO, Andrés (eds.), 2015. Del trazo al píxel: Un recorrido por la animación española. Barcelona: Cameo / CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. es_ES
dc.description.references LÓPEZ RUIZ, José María, 1995. La vida alegre, Madrid: Compañía Literaria. es_ES
dc.description.references LUJÁN, Adolfo, 1942. "Cuando K-Hito, Xaudaró y Got hacían dibujos animados", en Primer Plano, núm. 83, 17 de mayo de 1942. es_ES
dc.description.references MAINER, José Carlos, 2002. "El humor en España, del Romanticismo a la vanguardia", en MOLINS, Patricia (ed.), 2002. Los humoristas del 27. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ DE LA RIVA, Ramón, 1927. "Joaquín Xaudaró: Cómo trabaja y descansa un humorista", en Blanco y Negro, 27 de marzo de 1927. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ DE LEÓN, Andrés, 1931. Los amigos del toro o la parte sana de la afición, Madrid: Compañía General de Artes Gráficas. es_ES
dc.description.references MÉNDEZ PAGUILLO, J. Carlos, 2017. "Manolo, dibujante de la revista satírica Don Cecilio de Triana", en Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, núm. 36. es_ES
dc.description.references MIRALLES, Alfredo, 1933. "Una historieta cinematográfica de Xaudaró", en ABC, 29 de noviembre de 1933. es_ES
dc.description.references MOLINS, Patricia (ed.), 2002. Los humoristas del 27. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. es_ES
dc.description.references RAMOS GARCÍA, Benjamín, 1934. "Química y espíritu del cine: El humor y el lápiz de los dibujos animados", en Popular Film, núm. 388, 18 de enero de 1934. es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ DE LA FLOR, José Luis, 1990. El Negociado de Incobrables, Madrid: Ediciones de la Torre. es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ ESCUDERO, Susana, 2017. El dibujo animado en España hasta 1975: los estudios Macián y proyectos cinematográficos de Francisco Macián. Madrid: Universidad Complutense. es_ES
dc.description.references ROMANO, Julio, 1933. "Por qué el dibujante tiene que correr las mismas peripecias y peligros que su muñeco", en Luz, 11 de agosto de 1933. es_ES
dc.description.references TORRIJOS, José María (ed.), 2003. José López Rubio: La otra generación del 27. Discurso y cartas, Madrid: Centro de Documentación Teatral. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem